Judy Geeson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Judy Geeson
Nombre de nacimiento Judith Amanda Geeson
Nacimiento Arundel, Sussex, Bandera de Inglaterra Inglaterra, Bandera del Reino Unido Reino Unido)
10 de septiembre de 1948 (66 años)
Ocupación Actriz
Familia
Pareja Sean Kenny (hasta 1973)
Barry Evans
Kristoffer Tabori (1985-1989) (divorciada)
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Judith Amanda Geeson, conocida como Judy Geeson (Arundel, Sussex, 10 de septiembre de 1948), es una actriz inglesa de cine y televisión. Ha venido desarrollando su carrera desde la década de 1960 hasta la actualidad. Los aficionados al cine de terror la recuerdan gracias a algunos clásicos menores como El estrangulador de Rillington Place de Richard Fleischer o Una vela para el diablo de Eugenio Martín. Recientemente[¿cuándo?] ha sido recuperada para el género terrorífico por el director Rob Zombie. Desde mediados de los 80 reside en Los Ángeles, California y posee la ciudadanía estadounidense.

Comienzos[editar]

Geeson nació en Sussex, en el sureste de Inglaterra, en el seno de una familia de clase media en Arundel, Sussex, Inglaterra. Su padre era editor de la revista National Coal Board.[1] Su hermana, Sally Geeson, también se dedicaría a la actuación, siendo conocida sobre todo por sus papeles en comedia de situación en la televisión británica, durante la década de 1970. Judy Geeson asistió a una academia teatral, Corona Stage Academy, debutando en el medio teatral en 1957.[2]

Trayectoria artística[editar]

Cine[editar]

Las primera aparición importante de Geeson en el cine llegó en 1967 con Rebelión en las aulas (To Sir, with Love), del realizador y escritor James Clavell, acompañando a Sidney Poitier y a la cantante pop Lulu; en ese mismo año apareció en la comedia Here We Go Round the Mulberry Bush. Al año siguiente, apareció en Berserk!, junto a la mítica actriz Joan Crawford. Otras películas destacables en su filmografía incluyen Prudence and the Pill (1968), Three Into Two Won't Go (1969), El estrangulador de Rillington Place (10 Rillington Place, 1970), Doomwatch (1972), Brannigan (Brannigan, 1975), film policiaco protagonizado junto a John Wayne, con quien ella disfrutó trabajando) o Ha llegado el águila (The Eagle Has Landed, 1976). Geeson apareció en numerosas películas de terror durante las décadas 1970 y 1980, como Una vela para el diablo, conocida internacionalmente como It Happened at Nightmare Inn y dirigida por Eugenio Martín en 1973, en la que interpretó a una turista inglesa que se enfrentaba a dos malvadas hermanas que dirigían una pensión, interpretadas estas por Aurora Bautista y Esperanza Roy; Dominique (1978) o Inseminoid (1981). Geeson volvió al género del horror en The Lords of Salem (The Lords of Salem, 2012), dirigida por Rob Zombie, muy aficionado a recuperar a toda clase de viejas glorias. Esta película supuso el retorno a la actuación de Geeson tras una ausencia de nueve años.

Televisión[editar]

Geeson comenzó a adquirir popularidad gracias a un papel regular en la serie de la BBC The Newcomers. Tendría un papel más destacado en la serie dramática de los 70 Poldark, como Caroline Penvenen Enys. En la serie televisiva TV series Danger UXB, interpretó el principal papel femenino, Susan Mount, en oposición al de Anthony Andrews. También interpretó el papel protagonista de Fulvia en la serie de ciencia-ficción Star Maidens. En 1984, Geeson abandonó Londres para establecerse en Los Angeles, California, donde decidió permanecer residiendo. Entre otros papeles, apareció regularmente en the comedia americana Loco por tí (Mad About You) como la desagradable vecina, Maggie Conway. También interpretó el papel de Sandrine en la serie Star Trek: Voyager, en los episodios Twisted y The Cloud. En la década de 1980 hizo papeles de estrella invitada en alguna populares series como Se ha escrito un crímen, El equipo A o MacGyver.

Otros negocios[editar]

Habiendo estando interesada desde siempre en las antigüedades, Geeson dirigió un negocio especializado en las mismas, Blanche & Co, en West 3rd Street en Beverly Hills, al tiempo que seguía interpretando papeles de forma ocasional. Después de diez años de funcionamiento, la tienda cerró en diciembre de 2009.[3]

Vida personal[editar]

En la década de 1970, Geeson vivió con el diseñador artístico Sean Kenny, hasta la muerte de este en 1973. Ella vivió después junto al actor Barry Evans, quien previamente había protagonizado con Geeson Here We Go Round the Mulberry Bush. Geeson estuvo casada con el también actor Kristoffer Tabori, desde 1985 hasta su divorcio en 1989.

En 1980, junto a sus compañeros actores Jenny Agutter, Ian McKellen, Timothy Dalton y Olivia Hussey; se ofreció de voluntaria para enseñar a niños en Watts, Los Ángeles acerca de Shakespeare.

Filmografía[editar]

Cine

Televisión

parte de la serie de la BBC Play of the Month) como Lady Windermere

Referencias[editar]

  1. Star Maidens. Animus-web.demon.co.uk. Retrieved on 27 August 2011.
  2. Judy Geeson Biography. Movies.yahoo.com. Retrieved on 27 August 2011.
  3. Shuttering Shop News – Blanche & Co. Closes After 10 Years. Blackburnandsweetzer.com. 30 December 2009.
  4. Una de las películas favoritas de Geeson. Ella posee una primera edición de la investigación periodística de Ludovic Kennedy, en la que la película est´´a basada; véase 10 Days In LA: Interview With Judy Geeson (2005), Tvo.org.

Enlaces externos[editar]