The Lords of Salem

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Lords of Salem
The Lords of Salem.jpg
Título Los Señores de Salem
(DVD y Blu-ray Disc)
Ficha técnica
Dirección
Producción Jason Blum
Andy Gould
Oren Peli
Steven Schneider
Rob Zombie
Guion Rob Zombie
Música John 5
Fotografía Brandon Trost
Montaje Glenn Garland
Protagonistas Sheri Moon Zombie
Bruce Davison
Jeff Daniel Phillips
Ken Foree
Patricia Quinn
Dee Wallace
María Conchita Alonso
Judy Geeson
Meg Foster
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Reino Unido
Canadá
Año 2012
Estreno Bandera de Canadá 10 de septiembre de 2012
(Festival de Toronto)
Bandera de los Estados Unidos 19 de abril de 2013
(limitado)
Género Terror
Duración 101 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución Sony Pictures
Estudio Alliance Films
Automatik Entertainment
Haunted Films
IM Global
Blumhouse Productions
Presupuesto $1 500 000
Ficha en IMDb

The Lords of Salem es una película de terror escrita, producida y dirigida por Rob Zombie y protagonizada por su esposa, Sheri Moon Zombie. La historia se ambienta en Salem, Massachusetts, conocida como «La ciudad de las brujas» por los infames juicios que ocurrieron en 1692.

El filme fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 10 de septiembre de 2012 y llegó a los cines estadounidenses el 19 de abril de 2013.[1]

Trama[editar]

La película comienza en 1696, cuando el reverendo Jonathan Hawthorne (Andrew Prine) escribe sobre sus deseos de llevar a cabo una caza de brujas en la ciudad de Salem, Massachusetts, mientras se muestran imágenes de brujas realizando rituales satánicos. Acto seguido, se ve la misma ciudad en la actualidad, donde Heidi (Sheri Moon Zombie) ve a un nuevo vecino en el apartamento 5, pero la dueña del edifico, Lacy (Judy Geeson), niega la existencia de cualquier residente allí.

Posteriormente, Heidi se encuentra trabajando como disc jockey en una estación radial especializada en el hard rock junto a sus colegas Whitey (Jeff Daniel Phillips) y Herman (Ken Foree). El grupo recibe una extraña caja de madera de una banda llamada Lords of Salem, la cual Heidi se lleva a casa. Ella y Whitey escuchan el disco que viene en la caja, el cual suena horriblemente mal al comienzo pero después termina siendo un cántico idéntico a los recitados por las brujas al comienzo de la película. La música hace que Heidi experimente una visión de las brujas cantando y una de ellas dando a luz a un bebé que luego es asesinado. Esta alucinación finaliza cuando Whitey detiene del disco.

Al día siguiente, Heidi acude a una reunión de drogadictos antes de ir a trabajar, donde entrevista a Francis Matthias (Bruce Davison), quien escribió un libro sobre los juicios de las brujas de Salem. Ya en la radio, reproducen el disco que recibieron el día anterior, causando que todas las mujeres que lo oyen entren en trance. Después de que el programa termina, Matthias regresa a casa, donde le confiesa a su esposa que el nombre de la banda le incomoda. Mientras tanto, extrañas apariciones comienzan a rodear a Heidi sin que las note inmediatamente, aunque sí irritan a su perro. Uno de los incidentes hace que Heidi investigue por qué su mascota actúa tan raro, lo que la lleva a ingresar al apartamento 5. Allí experimenta visiones de un demonio y una bruja desnuda que le pide liderar el aquelarre nuevamente. Heidi despierta en su cama y cree que los eventos en el apartamento 5 fueron solo una pesadilla. Acomplejada, visita una iglesia donde un sacerdote primero la consuela y posteriormente la asalta. Después despierta en una de las bancas de la iglesia y, aparentemente, el asalto solo fue un sueño. Finalmente huye de la iglesia pero se enfrenta a una entidad fantasmal que le dice que han estado esperando por ella.

Más adelante, Matthias investiga sobre los Lords of Salem. Descubre algo de música en el libro que está leyendo y se da cuenta de que es la misma que contiene el disco. Matthias encuentra al autor del libro y le pregunta por la banda, a lo cual responde que el reverendo Hawthorne creía que la banda (que existió en los años 1600) fue castigada por crear música para las brujas. Como resultado, Hawthorne mató a las brujas, recibiendo la maldición de una de ellas, Margaret Morgan (Meg Foster), quien condenó tanto a sus descendientes como a las mujeres de Salem.

Posteriormente, Heidi se encuentra en la radio cuando ella y sus colegas anuncian que los Lords of Salem ofrecerán un concierto en la ciudad y que tienen boletos para regalar. El disco es tocado una vez más, haciendo que Heidi tenga más alucinaciones extrañas que la molestan. Termina en la casa de Whitey para evitar entrar a su apartamento, pero vuelve a experimentar visiones perturbadoras y despierta en su domicilio. Como resultado de estas vivencias, Heidi va a comprar droga, la cual consume mientras escucha una cinta en francés. Es interrumpida por Lacy, la dueña del edificio, y sus hermanas, quienes encierran a su perro y llevan a Heidi al apartamento 5. Hacen una pausa solo para contestar una llamada de Matthias, quien ha descubierto que Heidi es una las descendientes de Hawthorne, pero le contestan que ha discado el número equivocado. Mientras llevan a Heidi al apartamento, ella ve que, en vez de ser una pequeña vivienda, es un enorme teatro de ópera con un demonio en la cima de la escalera. Ella se le aproxima mientras él grita, pero después regresa a su dormitorio.

Al día siguiente, Matthias visita a Heidi, pero la dueña del edificio miente y le dice que ella no está en casa. Después es escoltado por Lacy hacia su propio apartamento, donde conoce a sus hermanas, quienes lo matan después de que él revela que está allí para informarle a Heidi sobre los Lords of Salem. Heidi logra escuchar el asesinato, pero no se lo menciona a Whitey cuando este la recoge para ir al concierto. Ya en el espectáculo, Herman se desconcentra por lo que está ocurriendo en el concierto. Heidi ingresa al recinto y cierra la puerta con llave dejando a sus colegas afuera. Adentro, Lacy y sus hermanas convocan a Satanás y a Margaret Morgan, haciendo que los fantasmas de su aquelarre aparezcan y le digan a Heidi que han estado esperando por ella. Las brujas tocan la canción de los Lords of Salem mientras las personas del público y Heidi se desvisten. Heidi es transportada a un extraño palacio mientras las brujas y el público retozan. Después de experimentas varias visiones surrealistas y la reaparición de Count Gorgann —un cantante de black metal satánico entrevistado por Heidi al comienzo de la película— Heidi da a luz una extraña criatura. Con los miembros del público ya fallecidos, Heidi permanece sobre ellos vestida como la Virgen María mientras se oye la canción «All tomorrow's parties», todo ante la dichosa mirada de Lacy. Al aparecer los créditos finales de la película, se oye un anuncio de radio que informa sobre un suicidio colectivo y la desaparición de una mujer llamada Heidi.

Producción[editar]

The Lords of Salem es la tercera película del estudio Haunted Films, siendo las dos primeras Paranormal Activity e Insidious. Después de dirigir la nueva versión de Halloween en 2007 y su secuela en 2009, Rob Zombie hizo públicos sus deseos de crear algo diferente y original. La decisión de Zombie se vio influida por la libertad creativa que se le ofreció para este proyecto, algo que no tuvo en ninguna de las películas Halloween.[2] Zombie tuvo la idea del filme antes de comenzar a trabajar en Halloween II, sin embargo, solo manejó conceptos generales de la historia que, según confesó posteriormente, ni siquiera anotó en papel.[3]

Después de que el productor Jason Blum acudió a Zombie para pedirle algo «naturalmente sobrenatural», Zombie recordó la idea de The Lords of Salem.[3] El avance de la película debutó en el concierto que Zombie ofreció en el PNC Bank Arts Center el 11 de mayo de 2012.[4] En una entrevista, Zombie declaró que el filme sería su proyecto cinematográfico más grande y lo describió «como si Ken Russell dirigiera El resplandor».[5]

The Lords of Salem se convirtió en la última cinta del veterano actor Richard Lynch, quien falleció en junio de 2012. Debido a la deteriorada salud de Lynch y a su parcial ceguera, Rob Zombie no pudo rodar sus escenas apropiadamente y se vio forzado a regrabarlas con el actor Andrew Prine.[6]

Recepción[editar]

La respuesta inicial en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2012 fue generalmente positiva, recibiendo críticas favorables de la revista Fangoria y del sitio IndieWire.[7] [8] La página web Horror-Movies.ca le otorgó a la película un puntaje de 3,5 de un máximo de 5 y aseguró que, aunque la disfrutó, no sería atractiva para públicos masivos.[9] El sitio canadiense Twitch Film se manifestó entusiasta frente al filme y lo recomendó a los seguidores del cine de terror.[10] Charlotte Stear, de HorrorTalk, fue más fría con la película. Le dio tres estrellas y manifestó su decepción al considerarla menos brillante y original que las anteriores cintas de Rob Zombie.[11]

Referencias[editar]

  1. Fischer, Russ (4 de febrero de 2013). «'The Lords of Salem' Trailer: The Devil's Child Will Inherit the Earth» (en inglés). Slashfilm.com. Consultado el 9 de febrero de 2013.
  2. Fleming, Mike (22 de septiembre de 2010). «Rob Zombie Bewitched by 'Lords of Salem'» (en inglés). Deadline. Consultado el 30 de abril de 2013.
  3. a b Smith, Nigel (14 de septiembre de 2012). «Rob Zombie on Going for Broke With 'Lords of Salem' and Why Making a Third 'Halloween' Would Be "Masochistic"» (en inglés). Indiwire. Consultado el 30 de abril de 2013.
  4. Creepy, Uncle (13 de mayo de 2012). «Take a Shaky Peek at the Trailer for Rob Zombie's Lords of Salem» (en inglés). Dread Central. Consultado el 30 de abril de 2013.
  5. Buckwalter, Ian (19 de abril de 2013). «The True Horror of Rob Zombie's Films: Good Taste Can Make for Bad Movies» (en inglés). The Atlantic. Consultado el 30 de abril de 2013.
  6. James, Jonathan (13 de septiembre de 2012). «Interview: Rob Zombie talks The Lords of Salem» (en inglés). Daily Dead. Consultado el 30 de abril de 2013.
  7. Brown, Phil (13 de septiembre de 2012). «“THE LORDS OF SALEM” (TIFF MOVIE REVIEW) "The Lords of Salem" (TIFF movie review)» (en inglés). Fangoria. Consultado el 30 de abril de 2013.
  8. Abrams, Simon (11 de septiembre de 2012). «TIFF Review: Unnerving 'Lords of Salem' Is Rob Zombie's Best Film Yet» (en inglés). IndieWire. Consultado el 30 de abril de 2013.
  9. «The Lords of Salem Review» (en inglés). Horror-Movies.ca (16 de abril de 2013). Consultado el 30 de abril de 2013.
  10. Aldrich, Ryland (14 de septiembre de 2012). «TIFF 2012 Review: THE LORDS OF SALEM Is a Slick Satanic Head Trip» (en inglés). Twitch Film. Consultado el 30 de abril de 2013.
  11. Stear, Charlotte (22 de octubre de 2012). «The Lords of Salem Movie Review» (en inglés). HorrorTalk. Consultado el 30 de abril de 2013.

Enlaces externos[editar]