Teatro de ópera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El New York State Theater (contiguo a la Ópera del Metropolitan), en el Lincoln Center, que alberga la Compañía de Ópera de la Ciudad de Nueva York.

Un teatro de ópera es un edificio especialmente concebido para la representación de piezas de ópera, aunque la interpretación de otras artes escénicas también es posible. Un ejemplo de ello es la Ópera de Sídney, ubicada en la Bahía de Sídney. En muchos teatros de ópera, la temporada de ópera es seguida de la temporada de ballet.

La primera sala de ópera pública fue el Teatro San Cassiano de Venecia, Italia, que abrió sus puertas en 1637. Italia, país cuya tradición de ópera es popular desde hace siglos, tiene aún un gran número de ellos. En la época de Henry Purcell, no había uno solo en Londres.[1] En Alemania, la primera sala se abrió en 1678. Los primeros teatros de ópera de los Estados Unidos servían a una variedad de funciones, albergando también bailes comunitarios, ferias, piezas de teatro, vodevil y otros eventos musicales.[2]

Características típicas de un teatro de ópera[editar]

Ya que muchas óperas demandan producciones de gran escala, los teatros de ópera son amplios— generalmente más de 1000 plazas, a menudo varios miles de ellos. Muchas óperas no requieren producciones de gran tamaño y pueden ser presentadas en teatros más pequeños.

En una sala tradicional, el auditorio tiene forma de herradura, su envergadura define pues el aforo. En sus costados, hay filas de balcones y palcos. Tiene por lo general un foso, en el que se puede alojar una orquesta con los músicos sentados a un nivel inferior al del auditorio, para que su interpretación no acalle la de las voces en el escenario. El tamaño de una orquesta de ópera varía, pero para ciertas óperas, oratorios y para algunas obras del periodo romántico, el número de intérpretes puede alcanzar los 100.

Una ópera puede tener un extenso elenco de personajes, coros, bailarines y supernumerarios. Por ello, un teatro de ópera debe tener muchos camerinos. A menudo, también acogen sus propios talleres de confección de vestuario y de escenografía, y otros espacios de reserva y preparación de maquillaje, máscaras e incluso espacios consagrados a los ensayos.

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. «Great Opera Houses of the World - A567362». BBC. Consultado el 07-09-2007.
  2. «Today in History: October 22». Library of the Congress. Consultado el 07-09-2007.