James Clavell

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

James Clavell (10 de octubre de 19247 de septiembre de 1994) fue un novelista y guionista famoso por sus novelas Shogun (novela) , Tai-pan y El rey de las ratas, así como la película La gran evasión.

Biografía[editar]

Nació en Sidney, Australia (algunas fuentes citan que nació en el Reino Unido y fue llevado a Australia a temprana edad), fue bautizado como Charles Edmund DuMaresq de Clavelle.

Su padre fue un oficial de la Marina Real por lo que fue educado en diferentes lugares del mundo.

En 1940 a la edad de 16 años se unió a la Artillería Real Británica y fue enviado a Malasia para pelear contra los japoneses. Fue herido por una ametralladora, capturado y enviado a un campo de prisioneros japonés en la Isla de Java. Después fue transferido a la prisión de Changi cerca de Singapur.

Como la mayoría de prisioneros de guerra, sufrió los malos tratos de sus captores japoneses, aunque la mayoría de los guardias eran coreanos. Sus experiencias en estos campos fueron la base de su primera novela, El Rey de las Ratas, publicada en 1962. Sin embargo todas estas malas experiencias no interfirieron para que escribiera sobre la cultura Japonesa en su novela Shogún.

Para 1946 logró el rango de Capitán, pero un accidente en motocicleta terminó con su carrera militar. Ingresó a la Universidad de Birmingham donde conoció a April Stride, una actriz, con la que se casó en 1951. Por ella fue que se introdujo en la industria del cine y desarrolló su interés en volverse director. Se mudó con su familia a Nueva York en 1953, donde trabajó en televisión y después en Hollywood.

Eventualmente se fue ganando fama como guionista con sus películas como La Mosca y Watusi. Fue co-escritor de la película clásica La gran evasión (The Great Escape), con lo que ganó gran reputación en Hollywood. Para 1959 producía y dirigía sus películas.

En 1963 se naturalizó ciudadano de los Estados Unidos.

Murió de un ataque al corazón mientras luchaba contra el cáncer, en Suiza en 1994, un mes antes de cumplir 70 años.

Obras[editar]

Películas[editar]

Tai-Pan y El rey de las ratas han sido adaptadas al cine aunque Clavell no estuvo involucrado en el guion.

Novelas[editar]

La saga asiática

  • El rey de las ratas (1962): Historia en un campo de prisioneros de guerra japonés en 1945.
  • Tai-Pan (1966): Surgimiento de Hong Kong en 1841.
  • Shogun (1975): El Japón feudal del siglo XVII.
  • La casa noble (1981): El Hong Kong en el año 1963.
  • Torbellino (1986): Historia desarrollada en Irán en 1979.
  • Gai-Jin (1993): Historia desarrollada en Japón en 1862.

Hasta el año 2006 Torbellino y Gai-Jin son las únicas novelas de Clavell que no han sido adaptadas al cine o para miniseries.

Otros libros[editar]

  • La historia de los niños (1980)
  • El arte de la guerra: traducción del famoso libro de Sun Tzu (1983)
  • Thrump-O-Moto (1986)
  • Escape (1994): Saga de la novela Torbellino

Enlaces externos[editar]