Jorge de Alvarado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Jorge de Alvarado y Contreras (Badajoz, ¿1480? – Madrid, ¿1553?) fue un conquistador español que participó en la conquista de Cuba, y en el descubrimiento y conquista de México, Guatemala y El Salvador.

Biografía[editar]

Jorge de Alvarado y Contreras era hijo de Gómez de Alvarado y Mexía de Sandoval, y de Leonor de Contreras. En 1510 pasó a América junto con sus hermanos mayores Pedro y Gonzalo y los menores Gómez, Hernando y Juan. Llegó a La Española (isla de Santo Domingo) donde, dicen algunos cronistas, ya estaba su tío Diego de Alvarado y Mexía como corregidor de la capital (aunque datos conocidos más modernamente probarían que este Diego habría fallecido en España en 1493).

En 1510 pasó a Cuba junto con sus hermanos y participó en la conquista de la isla bajo las órdenes de Diego Velázquez. Luego estuvo en el descubrimiento de México con Juan de Grijalva en 1518, pasando a su conquista en 1519 con Hernán Cortés y Pedro de Alvarado. Fue capitán y conquistador de Panuco, Oaxaca, Tehuantepec, Soconusco. En 1520 se casó con Doña Lucía de Xicotencaltl, princesa Tlaxcala, del mismo modo como Pedro contraía matrimonio con Doña Luisa de Xicotencaltl, hermana de Lucía.

En 1524 acompañó a Pedro en la conquista de Guatemala y fundó con él la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala. En 1527 se encargó temporalmente de la gobernación de Guatemala, tras la ida de Pedro a España, con el cargo de Teniente de Gobernador. Tras una rebelión de los cakchiqueles, trasladó en la capital de Santiago de los Caballeros al Valle de Almolonga, en las faldas del Volcán de Agua (Ciudad Vieja), que fue en realidad el primer asentamiento permanente de la Ciudad de Guatemala, hasta entonces itinerante (1527). En 1528 envió una expedición a Cuscatlán (en El Salvador) bajo el mando de su primo Diego de Alvarado, con la misión de someter a los indígenas rebeldes y refundar la villa de San Salvador. Poco después fue relevado de la gobernación; luego Pedro de Alvarado retornó y reasumió el mando en Guatemala, habiendo sido ampliada, por merced del Rey, el territorio bajo su jurisdicción 1530.

En 1534 Jorge volvió a encargarse de la gobernación de Guatemala, cuando Pedro partió hacia el Perú. Fue además encomendero de Suchimilco, Zucar, Chietla, Guaspaltepec y otros lugares de Guatemala y México. En 1538 se casó en segundas nupcias con Doña Luisa Estrada y Gutiérrez de la Caballería, natural de Ciudad Real e hija del gobernador de la Nueva España, Don Alonso de Estrada. De retorno a España, falleció en Madrid aunque hay dudas de la fecha exacta.

Jorge de Alvarado dejó numerosa descendencia. De su unión con Doña Luisa nacieron Jorge, Leonor de Alvarado y Estrada e Isabel de Alvarado y Estrada(referencia A);. Su hijo Don Jorge casó con Doña Catalina de Villafañe y Carvajal, hija de Don Ángel de Villafañe, Gobernador y Capitán General de Florida. De esta unión nació Jorge de Alvarado y Villafaña, nacido en México, Gobernador y Capitán de los 3 barcos (la pinta,la niña y la santa maria. General de Honduras, y Caballero de Santiago desde 1587.[1]

Isabel de Alvarado y Estrada caso varias veces dejando descendencia de Don Alonso de Vides. Cuyos sucesores unieron estos apellidos en los Vides de Alvarado que residieron en El Salvador fundando la villa de San Vicente de Austria,.[2] [3]

Entre 1602 y 1605 paso a ser nombrado Corregidor/gobernador de la Provincia de Honduras.

Jorge de Alvarado, tuvo descendencia de Lucía de Xicontenga hija de Xicontenga el viejo, su hija se casó con el conquistador Francisco Girón Manuel con amplia descendencia en Guatemala, según el Compendio de la historia de la Ciudad de Guatemala Volumen 1 de Domingo Juarros.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]