Joomla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Joomla!»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Joomla!
Joomla!-Logo.svg
Joomla 1.6 backend.jpg
Desarrollador
The Joomla Project Team
[1]
Información general
Diseñador Joomla Group
Lanzamiento inicial 17 de agosto de 2005; hace 9 años (2005-08-17)
Última versión estable 3.3.0 (info)
30 de abril de 2014; hace 4 meses (2014-04-30)
Género Sistema de gestión de contenidos
Programado en PHP
Sistema operativo Multiplataforma
Licencia GNU General Public License
Estado actual En desarrollo
En español Sí 

'Joomla es un Sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) que permite desarrollar sitios web dinámicos e interactivos. Permite crear, modificar o eliminar contenido de un sitio web de manera sencilla a través de un Panel de Administración. Es un software de código abierto, desarrollado en PHP y liberado bajo licencia GPL. Este administrador de contenidos puede utilizarse en una PC local (en Localhost), en una Intranet o a través de Internet y requiere para su funcionamiento una base de datos creada con un gestor de bases de datos (MySQL es lo más habitual), así como de un servidor HTTP Apache.

Su nombre es una pronunciación fonética para anglófonos de la palabra swahili jumla, que significa "todos juntos" o "como un todo". Se escogió como una reflexión del compromiso del grupo de desarrolladores y la comunidad del proyecto.

Características[editar]

Características como: generación de código HTML bien formado, gestión de blogs, vistas de impresión de artículos, flash con noticias, foros, polls (encuestas), calendarios, búsquedas integradas al sitio y soporte multi-idioma.

Versiones[editar]

La primera versión de Joomla(1.0.0) fue publicada 16 de septiembre de 2005 y se trataba de una evolución paralela (fork) mejorada de Mambo 4.5.2.3 combinada con modificaciones de seguridad y anti-bugs. Le siguió la versión 1.5 y Joomla 1.6, mejorando considerablemente el sistema ACL de usuarios y la posibilidad de crear árbol de secciones ilimitado, evitando así las restricciones que tenía el antiguo sistema de clasificación de contenidos.

Versiones de Joomla!
Versión Fecha de lanzamiento Con soporte hasta
1.0 2005-09-16 2009-07-22
1.5 (LTS) 2008-01-22 2012-12-01
1.6 2011-01-10 2011-08-19
1.7 2011-07-19 2012-02-24
2.5 (LTS) 2012-01-24 2014-12
3.0 2012-09-27 2013-04
3.1 2013-04-24 2013-11
3.2 2013-11-06 2014-04
3.3 2014-04-30 2014-10
3.4


     Versión sin soporte      Versión con soporte      Futuros lanzamientos

Historia del proyecto[editar]

Joomla surge como el resultado de una bifurcación de Mambo_Open_Source, de la corporación Miro of Australia, quien mantenía la marca del nombre Mambo en esa época y el grupo principal de desarrolladores. Joomla nace con esta división el 17 de agosto de 2005. La corporación Miro formó una organización sin fines de lucro con el propósito inicial de fundar el proyecto y protegerlo de pleitos. El grupo de desarrollo reclamó que muchas de las cláusulas de la estructura de la fundación fueron acuerdos previos hechos por el comité directivo de Mambo, el cual no tiene la consultoría necesaria de quienes mantienen el proyecto e incluye cláusulas que violan los valores principales del código abierto. El grupo de desarrollo creo un sitio Web que se llamó OpenSourceMatters para distribuir información a los usuarios, desarrolladores, diseñadores Web y a la comunidad en general. En ese momento el líder Andrew Eddie, conocido como "MasterChief", escribió una carta abierta para la comunidad, que apareció en la sección de anuncios del foro público en mamboserver.com.

Al siguiente día, 1000 personas ingresaron al sitio web opensourcematters.org para expresar su apoyo y estímulo por las acciones ejecutadas por el grupo de desarrollo. El sitio web recibió un aviso de temporalmente fuera de servicio debido al excesivo tráfico. Este evento apareció en newsforge.com, eweek.com, y ZDnet.com. Peter Lamont CEO de Miro dio una respuesta en el artículo titulado "The Mambo Open Source Controversy - 20 Questions with Miro".

El 22 de enero de 2008 se lanzó la versión 1.5 estable de Joomla, que incorporaba notables mejoras en el área de seguridad, administración y cumplimiento con estándares W3C, y fue la versión que le dio a Joomla su "personalidad" propia, pues hasta ese momento su aspecto y su código eran muy parecidos a los de Mambo.

El 10 de enero de 2011 se publica la versión 1.6 estable de Joomla, que de nuevo introducía numerosas mejoras frente a su predecesora, entre las que cabe contar: categorías anidadas, sistema de control de acceso (ACL) granular, mejoras en el soporte de idiomas y SEO, redirección de páginas integrada, estilos de plantilla. Además, se ha rediseñado completamente el entorno (interfaz de usuario), y se ha mejorado el gestor de extensiones.

Desarrollo del proyecto[editar]

Joomla corresponde al grupo de soluciones de código abierto, es un producto de software libre. Para el desarrollo de sus múltiples frentes, usa diferentes formas de comunicación como son: los encuentros por medio de IRC, foros, listas de correo, "wikis" y blogs. Este gestor de contenidos GDC sigue las pautas marcadas por el bazar, con su objetivo principal de dar solución a las necesidades de todos aquellos que participan de una u otra forma en el proyecto.

Estructuras organizativas/asociativas o de decisión[editar]

Estructura organizacional

La gestión de administración principal del proyecto esta delegada al grupo principal ("Core Team"). Todos los miembros de este grupo trabajan en conjunto como un solo grupo, comprometidos para guiar a Joomla dentro del movimiento de código abierto. Este grupo está compuesto por diferentes perfiles, con variadas experiencias y una serie diversa de disciplinas.

Este grupo nace cuando se experimentó el surgimiento de Joomla en el 2005. El grupo principal es mucho más que una congregación de desarrolladores, su responsabilidad principal radica en la organización con respecto Joomla en su estructura funcional como organización y no únicamente en la programación del sistema de gestión de contenidos.

El proyecto se constituye de varios grupos que se han creado para enriquecer el conocimiento que la comunidad Joomla proporciona. Cada uno de los grupos se centra en un aspecto específico de Joomla que es importante para la expansión y desarrollo, el grupo principal no puede estar en cada discusión de estos temas, por ello existe un líder y un cabecilla alterno en cada uno de los grupos que se encargan de comunicarse de forma directa con el Grupo Principal.

Los grupos de trabajo suministran un canal de comunicación esencial entre la gran comunidad de Joomla y el grupo principal de forma que traen inquietudes a la luz, mediación de cambios y extensión de información.

Arquitectura[editar]

Esta desarrollado en una arquitectura MVC lo que permite:

  • Interactuar directamente con la parte de vista de Joomla!, lo que permite sobrescribir desde el template de Joomla! la parte de vista de un componente, módulo o plugin, lo que permite un gran nivel de personalización en el desarrollo de los templates.
  • Un desarrollo de componentes módulos y plugins basados en la arquitectura base del CMS
  • Actualizaciones rápidas en caliente, actualizando los elementos requeridos para los cambios de versión con la plataforma funcionando

Arquitectura de Joomla!

Industria relacionada[editar]

Open Source Matters Inc (OSM) es una organización sin ánimo de lucro que se estableció conforme a las leyes de los Estados Unidos y existe para soportar la parte legal y financiera del proyecto de código abierto Joomla. OSM se ha incorporado como una organización sin ánimo de lucro de Nueva York de forma que se garantiza que el proyecto Joomla y futuros proyectos tengan una ventana para la participación de voluntarios, para habilitar la contribución de la propiedad intelectual y los fondos de forma que se provee un vehículo legal para limitar la exposición de proyectos.

Extensiones[editar]

Una de las mayores potencialidades que tiene este CMS es que su funcionalidad base puede ser extendida por medio de extensiones, los tipos de extensiones son: Componentes, Módulos, Plantillas, Plugins y Lenguajes. Cada uno de estos tipos extiende las funcionalidades de Joomla! de una manera diferente:

Componentes[editar]

Son extensiones que cargan como elemento funcional principal en Joomla!, un componente usualmente agrega una funcionalidad de impresión de contenido a Joomla, este es el caso de com_content que es el componente principal de administración de contenido estándar de Joomla, se caracterizan porque Joomla de forma nativa solo soporta el manejo de un solo componente al mismo tiempo.

Módulos[editar]

Son extensiones que nos permiten cargar en una posición de una plantilla de joomla una salida de datos una funcionalidad específica, usualmente un módulo nos permite colocar la salida de un componente

Plantillas[editar]

Son extensiones que nos permiten cambiar la parte de vista del CMS, el archivo index.php de la plantilla de Joomla! determina donde cargarán los componentes y los módulos.

Plugins[editar]

Los plugins son extensiones que corren bajo disparadores seleccionados, realizando acciones seleccionadas mientras el CMS realiza la carga

Lenguajes[editar]

Los lenguajes son archivos de traducción que permiten colocar el CMS en cualquier idioma, Joomla es multi-idioma Nativo

Existen cientos de extensiones disponibles y con diversas funcionalidades como por ejemplo:

  • Generadores de formularios dinámicos
  • Directorios de empresas u organizaciones
  • Gestores de documentos
  • Galerías de imágenes multimedia
  • Motores de comercio y venta electrónica
  • Software de foros y chats
  • Calendarios
  • Software para blogs
  • Servicios de directorio
  • Boletines de noticias
  • Herramientas de registro de datos
  • Sistemas de publicación de anuncios
  • Servicios de suscripción
  • Integración con otras plataformas

Ejemplos[editar]

Algunos sitios importantes como Linux.com, iTWire.com e incluso eBay.com están basados o usan de algún modo el sistema de gestión de contenidos Joomla[1] [2] [3] Asimismo, el sitio oficial de Joomla cuenta con un directorio de sitios de ejemplo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]