Jaime Ignacio del Burgo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Jaime Ignacio del Burgo Tajadura»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Jaime Ignacio del Burgo

19 de abril de 1979-28 de abril de 1980
Predecesor Eduardo Ameijide Montenegro
(Gobernador civil y Presidente de la Diputación Foral de Navarra)
Amadeo Marco Ilincheta
(Vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra)
Sucesor Juan Manuel Arza Muñazuri

14 de enero de 1984-15 de mayo de 1984
Predecesor Juan Manuel Arza Muñazuri
Sucesor Gabriel Urralburu
(Presidente del Gobierno de Navarra)

28 de octubre de 1989-15 de enero de 2008

20 de julio de 1977-31 de agosto de 1982

7 de octubre de 1986-2 de septiembre de 1989

Datos personales
Nacimiento 31 de julio de 1942 (71 años)
Pamplona (Navarra)
Flag of Spain.svg España
Partido Partido Popular de Navarra
Cónyuge Blanca de Azpíroz
Hijos Jaime, Arturo, Ignacio, Miriam y Paula[1]
Profesión Abogado

Jaime Ignacio del Burgo Tajadura (Pamplona, 31 de julio de 1942) es un político y escritor español, de tendencia conservadora y encuadrado actualmente en el Partido Popular, aunque anteriormente estuvo afiliado a Unión del Pueblo Navarro, mientras ambos partidos permanecieron integrados en Navarra. Es hijo del historiador y político carlista Jaime del Burgo.

Licenciado en Derecho, diplomado en la especialidad jurídico-económica por la Universidad de Deusto y Doctor en Derecho por dicha Universidad en 1966. Abogado en ejercicio.

Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Es, también, académico correspondiente de la Real Academia de la Historia desde 2005 y miembro del Consejo de Estudios de Derecho Navarro y de la Orden del Mérito Constitucional.

Profesor de derecho foral público de la Universidad de Navarra.

Trayectoria[editar]

  • Secretario general de AUTHI entre 1966 y 1970
  • Secretario técnico de Hacienda de Navarra de 1970 a 1973.
  • Director de Coordinación, Planificación y Desarrollo de la Diputación Foral de Navarra de 1973 a 1976.
  • Es uno de los fundadores del Partido Socialdemócrata Foral de Navarra primero y del Partido Socialdemócrata de España después (1976).
  • En 1977 ingresa en Unión de Centro Democrático, siendo elegido Senador por Navarra en las Cortes constituyentes (1977-1978), siendo Secretario 2º del Senado.
  • En 1979 es nuevamente elegido Senador por Navarra en la I Legislatura (1979-1982)
  • En 1979 es Diputado Foral por la Ciudad de Pamplona (1979-1984), presidente de la Diputación Foral (1979-1980) y presidente de la UCD de Navarra.
  • En 1980 fue acusado de una supuesta malversación de fondos (caso FASA), siendo destituido como presidente de la Diputación.
  • En 1981 es reelegido presidente de la UCD.
  • En 1982 ingresa en el Partido Demócrata Popular (PDP).
  • En 1983 es reelegido Parlamentario Foral de Navarra, siendo vicepresidente 1º del Parlamento de Navarra (1983-1984).
  • En 1984 vuelve a dirigir la Diputación Foral de Navarra, como presidente.
  • En 1984 el Tribunal Supremo le da la razón en el caso de la supuesta malversación de fondos, siendo restituido en la presidencia de la Diputación.
  • En 1985 es elegido portavoz de la Agrupación Parlamentaria Popular en el Parlamento de Navarra.
  • En 1986 es elegido senador del PDP por Navarra (III Legislatura, 1986-1989).
  • En 1987 encabeza la candidatura de la coalición Unión Demócrata Foral al Parlamento de Navarra, obteniendo un escaño.
  • En 1989, tras la integración del PDP en el Partido Popular (PP), es elegido presidente del PP de Navarra y obtiene un escaño en el Congreso por Navarra dentro de la coalición integrada por el PP y Unión del Pueblo Navarro (UPN).
  • En 1993, en el congreso del PP, es elegido miembro del comité ejecutivo nacional del partido por José María Aznar, dentro de los cinco puestos de libre designación.
  • En 1993 fue reelegido diputado por Navarra y es miembro de la Comisión de estudio e investigación sobre la financiación de los partidos políticos (1994).
  • En 1996 renueva su acta de diputado por Navarra y es elegido portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso.
  • Presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados (2002-2004).
  • Representante de Unión del Pueblo Navarro en el Comité Nacional del Partido Popular desde 1991.
  • En octubre de 2008, causó baja en UPN para refundar el Partido Popular de Navarra tras la ruptura del pacto UPN-PP.[2]

Actividad parlamentaria[editar]

  • Ha sido ponente de numerosas leyes, entre las que destacan la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y las diversas normas sobre incompatibilidades de Diputados, Senadores y Altos cargos de la Administración.
  • Ha pertenecido a diversas comisiones de investigación (Banesto, Filesa, Financiación de Partidos Políticos, Irregularidades Agencia Tributaria, Lino y 11-M).
  • En el período constituyente participó, entre otros aspectos, en al elaboración de las disposiciones adicional primera y transitoria cuarta de la Constitución.
  • Defensor de la personalidad de Navarra y el derecho a conservar su identidad con el mantenimiento de su estatus de Comunidad Foral diferenciada, integrada paccionadamente en la nación española.
  • Sentó las bases ideológicas y políticas para el Amejoramiento del Fuero poniendo en marcha el proceso que culminó en la promulgación del nuevo pacto foral entre el Estado y Navarra, contenido en la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de 1982.
  • Ha pertenecido en representación de Navarra, desde 1984, a la Junta de Transferencias y ha participado en las comisiones negociadoras de diferentes pactos fiscales Navarra-Estado, entre los que destacan los Convenios Económicos de 1990, 1997 y 2003.

Ideología[editar]

Del Burgo, líder durante la Transición de la Unión de Centro Democrático en Navarra, fue uno de los principales artífices de la existencia de dos vías para acceder a la autonomía: una para Navarra y otra para las Vascongadas (posteriormente País Vasco[3] ). Así, propugnó que les correspondía sólo a los navarros decidir si se incorporaban al País Vasco o no:

"Sólo el pueblo navarro tiene derecho a decidir si acepta o no la existencia de un poder político supranavarro" ("Punto y Hora de Euskal Herria", nº 11 de 15/9/1976)

Desde entonces, sus planteamientos se han mantenido básicamente en similares posturas, acentuándose su rechazo hacia cualquier fórmula de integración en la comunidad autónoma del País Vasco.

Fue portavoz en la Comisión de invetigación del 11 M del Congreso de los Diputados del Grupo Popular del Congreso en la que cuestionó las investigaciones efectuadas y que se encuadraban en las Teorías de la conspiración del 11M realizadas por varios medios periodísticos (fundamentalemte por el periódico diario El Mundo y la cadena de radio COPE).[4] Tras la sentencia del juicio del 11 M emitida el 31 de octubre del 2007, en que se excluía cualquier participación de ETA u otras conspiraciones internas, en los Atentados del 11 de marzo de 2004, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), el mayor de los sindicatos de policía en España, anunció la presentación de una querella contra Del Burgo, además de contra otros políticos del Partido Popular,[5] que no llegó finalmente a presentar.

El caso FASA[editar]

La carrera política de Del Burgo atravesó su mayor contratiempo entre 1980 y 1984, al ser acusado de estar envuelto en el denominado caso Fasa y ser destituido como Presidente de la Diputación Foral (de la que era presidente desde 1979) el 28 de abril de 1980.

Siendo presidente de la Diputación, ésta concedió en junio de 1979 un anticipo de 81 millones de pesetas (499.000 €) a la empresa FASA (Fundiciones Alsasua, S.A.), de la que Del Burgo era accionista, así como antiguo consejero-secretario del Consejo, que sería devuelto una vez que la Caja de Ahorros de Navarra, dependiente de la propia Diputación, formalizase unos créditos que la Caja estaba dispuesta a conceder a la empresa. La empresa se encontraba en una delicada situación económica. Una semana después la Caja de Ahorros de Navarra concedió a FASA un crédito hipotecario de 81 millones. FASA destinó dicha cantidad a saldar con la Caja sus créditos vencidos, por un total de 62 millones. Los restantes 19 millones los destinó al pago de las nóminas atrasadas de los trabajadores. Sin embargo, en septiembre la empresa se declaró en suspensión de pagos, sin que se hubiese formalizado el crédito, por lo que el anticipo nunca se recuperó.

Uno de los créditos cancelados, por 40 millones de pesetas, había sido avalado por los miembros del Consejo de Administración de FASA en 1978, entre ellos Del Burgo. Los consejeros habían suscrito un acuerdo por el que cada uno respondería, en caso de ejecución, en proporción a su capital social. En 1976, antes de ser elegido presidente de la Diputación, Del Burgo recibió en contraprestación a sus trabajos profesionales acciones por un total de 500.000 pesetas (el 0,3 por ciento del capital social) y había sido nombrado consejero-secretario del Consejo de Administración por su condición de asesor jurídico de la sociedad. Del Burgo dimitió de sus cargos en la sociedad al ser elegido presidente. Del Burgo alegó ante la Comisión de Investigación que en el momento de concertar dicho crédito la responsabilidad real de Del Burgo era de 120.000 pesetas (700 euros), que quedó reducida a cero al ceder sus acciones, a un precio simbólico, al consejero delegado Ignacio Irazoqui en mayo de 1979 (la transmisión no fue formalizada hasta julio). Del Burgo se había ausentado del salón de sesiones el día en el que se tomó la decisión de conceder el anticipo.[6]

El 14 de abril de 1980, el Parlamento Foral de Navarra acordó, con los votos del PSOE, HB, PNV, y varios parlamentarios de su propio partido, que vulneraron la disciplina de voto acordada por el Grupo Parlamentario de UCD (cuyos órganos de gobierno –el comité ejecutivo, el consejo político y la asamblea general respaldaron a Del Burgo por amplísima mayoría),[cita requerida] exigir su dimisión como diputado y presidente de la Diputación[7] pero Del Burgo no dimitió, por lo que el 28 de abril la Diputación acordó su destitución que se hizo inmediatamente efectiva. El 28 de noviembre de 1980, la propia Diputación tomó la decisión de llevar ante los tribunales a Del Burgo, acusándole de malversación de fondos públicos.[8] Sin embargo, la Fiscalía General del Estado, previo informe unánime de la Junta de Fiscales, desestimó la denuncia.[cita requerida]

Del Burgo recurrió tanto el acuerdo del Parlamento Foral como el acto administrativo de su destitución. La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Territorial de Pamplona, dictó dos sentencias el 26 de junio de 1981. En la primera declaró nulo el acuerdo del Parlamento pero en la segunda confirmó la decisión de la Diputación. Del Burgo recurrió ante el Tribunal Supremo contra esta segunda sentencia.

La Sala tercera del Tribunal Supremo en sentencia dictada en octubre de 1983 anuló el acuerdo de la Diputación que destituía a su presidente, y en enero de 1984 la Sala de lo Contencioso-administrativo de la Audiencia Territorial ordenó la reposición de Del Burgo como presidente del Gobierno de esta comunidad,[9] por lo que volvió a ocupar el cargo brevemente en 1984.

Del Burgo nunca fue procesado penalmente y solo se iniciaron acciones penales por estafa contra Ignacio Irazoqui, consejero delegado de la empresa FASA que finalmente fue absuelto, sin que por parte de la Diputación se interpusiera recurso, acudiendo a la vía civil.[10] El Juzgado de primera instancia número 1 de Pamplona dictó sentencia a finales de 1984 desestimando la demanda de la Diputación contra los antiguos consejeros de FASA, entre ellos Del Burgo. En uno de sus fundamentos jurídicos se dice que la responsabilidad del perjuicio sufrido por la Diputación fue la falta de previsión de los diputados que adoptaron el acuerdo de concesión del anticipo sin haber exigido la prestación de las garantías que hubieran permitido la devolución del mismo.[cita requerida]

Durante sus años que duró su destitución, había sido reelegido presidente de la UCD en Navarra en agosto de 1981 y dimitido del cargo en diciembre de 1982 para ingresar en el Partido Demócrata Popular (PDP), lo que se materializó en enero de 1983.

Publicaciones[editar]

Libros[editar]

1. -El Pacto Foral de Navarra. (Pamplona, 1966). 2. -Ciento veinticinco años de vigencia del Pacto-ley de 16 de agosto de 1841. (Pamplona, 1966). 3. -Origen y fundamento del régimen foral de Navarra. (Editorial Aranzadi. Pamplona, 1967). 4. -Posibilidades del Derecho positivo vigente para la descentralización. (Pamplona, 1968). 5. -Régimen fiscal de Navarra. Los Convenios Económicos. (Editorial Aranzadi, Pamplona, 1973). 6. -El Fuero: pasado, presente, futuro. (Pamplona, 1974). 7. -Los Fueros del futuro. Ideas para la reforma foral. (Pamplona, 1976). 8. -Navarra es Navarra. (Pamplona, 1979). 9. -Navarra en la encrucijada. (Pamplona, 1980). 10. -Fueros, Democracia, España. (Pamplona, 1985). 11. -Introducción al estudio del Amejoramiento del Fuero. Los derechos históricos de Navarra. Prólogo de Eduardo García de Enterría. (Pamplona, 1987). 12. -El Convenio Económico de 1990 entre el Estado y Navarra. (Pamplona, 1991). 13. -Soñando con la paz. Nacionalismo vasco y violencia terrorista. Prólogo de José María Aznar. (Temas de Hoy. Madrid, 1994). 14. -Curso de Derecho Foral Público de Navarra. (Editorial Aranzadi, Pamplona, 1996). 15. -Navarra es libertad. Vol. I, Artículos; Vol. II, Discursos y conferencias. Prólogo de Jaime Mayor Oreja. . (Fundación Humanismo y Democracia, Madrid, 1999). 16. -El ocaso de los falsarios. (Editorial Laocoonte, Madrid, 2000). 17. -El desafío nacionalista (Fundación para el Análisis y los Estudio Sociales. Madrid, 2002). 18. -Jaque a la Constitución. De la propuesta soberanista de CIU al federalismo asimétrico de Maragall. (Ediciones Académicas S.A., Madrid, 2003). 19. -Por la senda de la Constitución. (Ediciones Académicas S.A., Madrid, 2004). 20. -José Alonso y la Ley Paccionada de 1841. Homenaje al ministro José Alonso. Presentación de Rafael Catalá Polo, Secretario de Estado de Justicia. (Ministerio de Justicia, Imprenta del Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2004). 21. La reforma de la Constitución. ¿Imparable o irresponsable? - La disposición transitoria cuarta y Navarra.¿Caballo de Troya o garantía? (Ediciones Académicas, Madrid, 2004). 22. -11-M. Demasiadas preguntas sin respuesta. (Editorial La Esfera de los Libros, Madrid, 2006Boletín Oficial del Estado, Madrid, 2004). 23. -Navarra, el precio de la traición. (Editorial Encuentro. Madrid. 2007). 24. -Vascos y navarros en la historia de España. Obra colectiva coordinada por Jaime Ignacio del Burgo. (Editorial Laocoonte, Pamplona, 2007) 25. -La España de la guerra civil. Introducción histórica. En el libro de Félix B. Maíz: Mola frente a Franco. (Editorial Laocoonte. Pamplona, 2008). 26. -Navarra: pasado, presente, futuro. (Editorial Laocoonte, Pamplona, 2008) 27. -El escándalo del lino. Historia de una infamia. (Editorial Laocoonte. Pamplona, 2009) 28. –Cánovas y los Conciertos Económicos. Muerte y resurrección de los Fueros vascos. Editorial Laocoonte, Pamplona, 2010.) 29. -Historia de Navarra. Desde la prehistoria hasta la incorporación a la monarquía española. Obra conjunta con Jaime del Burgo. (Ediciones Académicas, S.A., Pamplona, 2012.) 30. -Cuando Navarra recuperó el pulso. 1512-1515-1516. (Ediciones Académicas S.A., Pamplona, 2012.) 31. -11-M El atentado que cambió la historia de España. (La Esfera de los Libros S.L., Madrid, 2014.)

Es autor de numerosos artículos en revistas, folletos y trabajos monográficos así como conferenciante habitual.


Predecesor:
Eduardo Ameijide Montenegro
(Gobernador civil y Presidente de la Diputación
Foral de Navarra)

Amadeo Marco Ilincheta
(Vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra)
Escudo de Navarra con laureada.svg
Presidente de la Diputación Foral de Navarra

1979-1980
Sucesor:
Juan Manuel Arza Muñazuri
Predecesor:
Juan Manuel Arza Muñazuri
Escudo de Navarra con laureada.svg
Presidente de la Diputación Foral de Navarra

1984
Sucesor:
Gabriel Urralburu
(Presidente del Gobierno de Navarra)

Referencias[editar]