Amadeo Marco Ilincheta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Amadeo Marco Ilincheta


Vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra
abril de 1971-19 de abril de 1979
Predecesor Félix Huarte Goñi
Sucesor Jaime Ignacio del Burgo (presidente de la Diputación Foral de Navarra, desaparece la vicepresidencia)


Procurador en Cortes
por Consejero Nacional designado el Jefe del Estado,
16 de marzo de 1943-24 de marzo de 1946

Información personal
Nacimiento 31 de marzo de 1900
Navascués (Navarra)
EspañaBandera de España España
Fallecimiento 13 de abril de 1987
Navascués (Navarra)
Bandera de España España
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Zaragoza Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Maestro
Rama militar Requeté Ver y modificar los datos en Wikidata
Rango militar Capitán Ver y modificar los datos en Wikidata
Conflictos Guerra civil española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Comunión Tradicionalista
FET y de las JONS
Alianza Foral Navarra
Distinciones

Amadeo Marco Ilincheta[1]​ (Navascués, Navarra, España, 31 de marzo de 1900 - 13 de abril de 1987) fue un político español, tradicionalista (carlista) navarro. Presidente de la Diputación Foral de Navarra, último del periodo franquista y predemocrático durante la Transición Española.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid. Obtuvo también los títulos de Magisterio y Comercio.

Trayectoria política[editar]

Segunda República[editar]

Elegido alcalde de Navascués (14 de abril de 1931) perteneciente a la candidatura jaimista. El 21 de abril de 1931 fue elegido miembro de la Comisión Gestora que dirigía la Diputación Foral de Navarra, presidida por el socialista Constantino Salinas Jaca, dimitiendo ese mismo año en protesta la política laicista de la II República Española.

En 1932 se mostró partidario del Estatuto Vasco propiciado para las provincias de Navarra, Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. En este contexto, solicitó al Gobierno de la República la derogación de todas las leyes abolitorias de los Fueros y el restablecimiento de los derechos y Fueros de Navarra en toda su integridad.

Guerra Civil y Franquismo[editar]

Al estallar la Guerra Civil Española (1936-1939) fue nombrado capitán del Requeté (las milicias de voluntarios carlistas). Por sus méritos en la guerra se le dio la medalla militar individual y otra colectiva, tres cruces de guerra y dos cruces rojas al mérito militar.

En el marco de la Segunda Guerra Mundial, el 26 de junio de 1941, cuatro días después del inicio de la invasión de Rusia por los nazis, mediante una nota presentada en los consulados alemán e italiano de Pamplona, ofreció su colaboración en la lucha del nazismo contra la Unión Soviética. Una actuación contradictoria tanto con la política de la reorganizada Comunión Tradicionalista como con el posicionamiento antinazi de Don Javier de Borbón Parma.[2]

En mayo de 1940 fue nombrado diputado foral, saliendo reelegido en las elecciones de 1949, 1955, 1961, 1967 y 1974. Procurador en Cortes nato por su condición de Consejero Nacional durante la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946).[3]Consejero nacional del Movimiento (1941-1955), presidente de OPPOSA, presidente y miembro del consejo de administración de la Caja de Ahorros de Navarra, procurador en Cortes en su condición de Consejero nacional y procurador en Cortes en representación de la Diputación Foral de Navarra. En 1971, habiendo fallecido Félix Huarte Goñi, fue nombrado vicepresidente de la Diputación Foral de Navarra por ser el diputado de más edad. El Presidente de la Diputación era el gobernador civil aunque el gobierno efectivo de la diputación la ejercía el vicepresidente.

En 1977 fue elegido presidente del partido Alianza Foral Navarra. En 1978, tras la decisión del Gobierno Central de suprimer la presidencia de la Diputación en el gobernado Civil, Marco fue elegido presidente de la misma. En 1979, firmó el Real Decreto para la democratización de las instituciones forales, instrumento del órgano preautonómico y base para el Amejoramiento del Fuero.

Fue condecorado con el Águila Azteca de México (1977) y, también, hijo predilecto de Navascués, presidente perpetuo de Aspurz, hijo adoptivo de Uztárroz (Valle de Roncal), Bigüezal, Javier y Castillonuevo, presidente honorario de la Junta General del Valle de Salazar y alcalde mayor e hijo adoptivo del valle.

Bibliografía[editar]

  • Amadeo Marco Ilincheta: semblanza de un político navarro en el siglo XX. Francisco Javier Asín Semberóiz, Pamplona, 1996.

Referencias[editar]

  1. García-Sanz Marcotegui, Ángel (1998). «Marco Ilincheta, Amadeo». Diccionario biográfico de los diputados forales de Navarra (1931-1984) y de los secretarios de la Diputación (1834-1984). Pamplona: Gobierno de Navarra, Departamento de Presidencia e Interior. pp. 67-73. ISBN 84-235-1738-1. 
  2. Villanueva Martínez, Aurora (2003). «Organización, actividad y bases del carlismo navarro durante el primer franquismo». Gerónimo de Uztariz (N.º 19): 103. 
  3. Apartado b), artículo 2º de la Ley de Creación de las Cortes Españolas. Decreto de 23 de noviembre de 1942 por el que se modifica la composición del Consejo Nacional de FET y de las JONS y se nombran los miembros del III Consejo Nacional