Isabel de Portugal (1397-1471)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Isabel de Portugal (1397–1471)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Isabel de Portugal por Roger van der Weyden (c. 1500), Museo J. Paul Getty, Malibu.

Isabel de Portugal (Évora, Portugal, 21 de febrero de 1397-Dijon, Borgoña, 17 de diciembre de 1471) fue infanta de Portugal y duquesa consorte de Borgoña, como tercera esposa del duque Felipe III el Bueno. Era hija de Juan I el de Buena Memoria y de la princesa inglesa Felipa de Lancaster.

Biografía[editar]

Se casó en Brujas con Felipe, el 10 de enero de 1430, y entonces instituyó el duque la Orden del Toisón de Oro. De esta unión nacieron tres hijos:

Cuando su marido decidió pasar a Flandes (1434), quedó Isabel a cargo del gobierno de Borgoña y supo vencer todas las dificultades que surgieron. Asistió (1435) al congreso de Arrás, y contribuyó poderosamente a los acuerdos del mismo, que puso fin a la peligrosa situación de la corona de Francia; fue solicitada por los habitantes de Brujas para resolver sus querellas con Felipe el Bueno (1436); negoció el casamiento de la heredera de Penthièvre (1437), logrando por tal medio la paz de las ramas mayor y menor de la casa de Borgoña, ajustó con Inglaterra (1439) las relaciones comerciales entre aquel país y los ducados de Flandes y Borgoña; logró, tras perseverantes esfuerzos, la liberación del duque Carlos de Orleans, prisionero de los ingleses; le dio la mano a María de Cleves, princesa borgoñona; y siguió (1440-1445) una serie de negociaciones muy importantes con los reyes de Francia, Inglaterra y otros países.

Retirada del mundo en 1457, se estableció en el castillo de Nieppe, y dedicó a la práctica de la caridad el resto de su vida. Fue casi autora de Los honores de la corte, curiosa obra escrita por Leonor de Poitiers, primer código de la etiqueta de los palacios y base de la doctrina y de la legislación en esta materia.