Interflug

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Interflug
IATA
IF
OACI
IFL
Indicativo
Interflug
Fundación 1958
Cese 1991
Aeropuerto principal Aeropuerto de Berlín Schönefeld
Sede central Aeropuerto de Berlín Schönefeld
Schönefeld, Alemania Oriental
Flota 40 (1989)
Destinos 51 (1989) [2]
Un Ilyushin Il-14 de Interflug.
Un Ilyushin Il-18 de Interflug.
Dibujo de un Baade 152 representado como si prestara servicios para Interflug.

Interflug fue la aerolínea estatal de Alemania Oriental desde 1963 hasta 1991, cuando cesó sus operaciones tras la reunificación de Alemania. Originalmente, la aerolínea nacional de Alemania del Este era llamada Deutsche Lufthansa (oficialmente Deutsche Lufthansa GmBH der DDR), pero encontró oposición por parte de Alemania Occidental, con lo cual después de un juicio llevado a cabo en Berna se le entregó la marca Lufthansa a la empresa germana occidental. La oficina central estaba ubicada en el Aeropuerto de Berlín Schönefeld en dicha localidad cercana a Berlín Este.[1]

Historia[editar]

Interflug (abreviación de Internationaler Flug, "vuelo internacional" en alemán) fue fundada en 1958 como una aerolínea secundaria de Alemania Oriental para realizar vuelos charter, pero en 1963 se perdió el nombre Lufthansa, por lo que Interflug se convirtió en la "nueva" aerolínea nacional de Alemania del Este.

Durante gran parte su existencia (1963-1989), Interflug utilizaba exclusivamente aviones soviéticos. Esto se debía en parte a la decadencia del Baade B-152, el cual fue el primer avión jet diseñado en Alemania. Sin embargo, el Baade B-152 sólo fue construido en forma de prototipo (de los cuales el primero fabricado se estrelló durante una prueba) y el proyecto fue cancelado en 1961. Entre los aviones en servicio de Interflug entre 1963 y 1991 se incluyen al Ilyushin IL-18, el Ilyushin IL-62 y el Tupolev Tu-134. Interflug señalaba ser el mayor usuario no ruso del IL-62 con 24 modelos adquiridos por la aerolínea (el primero fue entregado en abril de 1970) incluyendo 6 IL-62, 16 IL-6SM y 2 IL-62MK, con 21 de las naves para uso civil y 3 para uso militar. El IL-62 aparecía constantemente en el material promocional de Interflug durante los años 70 y 80. Interflug también operaba no menos de 39 modelos del Tu-134, con los cuales desarrolló una amplia red de rutas en Europa, la URSS, el Medio Oriente y el Norte de África. También se utilizaron varios Tu-134 para servicios gubernamentales.

En junio de 1989 Interflug introdujo la primera aeronave construida en occidente en forma de tres Airbus A310, luego de que el director de la empresa, Dr. Klaus Henkes, convenciera al líder de la RDA, el Secretario General del Partido Socialista Unido de Alemania, Erich Honecker, de adquirir naves occidentales con tal de posicionar a Interflug como una aerolínea moderna. Dicha transacción fue difícil para un estado comunista que carecía de una moneda fuerte, y el acuerdo se logró luego de que Franz Josef Strauß, el entonces ministro-presidente del estado de Bavaria en Alemania Occidental y miembro fundador de Airbus Industrie, ayudó a negociar la compra con préstamos del estado alemán occidental.

Posterior a la reunificación y antes de su liquidación final, Interflug arrendó un De Havilland Canada Dash 8 a Tyrolean Airways para cubrir el resto de las obligaciones contractuales respecto a los vuelos hacia Viena luego de que se anunció la liquidación de la aerolínea. Fueron considerados varios planes de renovación de la flota a largo plazo, tales como adquirir aviones Boeing 767 para rutas largas y Boeing 737 para rutas europeas, para lo cual se realizaron estudios de factibilidad cuando la RDA aún era un satélite de la Unión Soviética,[2] pero la aerolínea fue liquidada antes de que se concretara cualquier adquisición.

Interflug operaba principalmente en Europa, particularmente en países de Europa del Este que pertenecían al bloque soviético, aunque también realizaba vuelos a Cuba, Pekín en la República Popular China, algunos países de África alineados a la Unión Soviética, Hanoi en Vietnam, Pionyang en la República Democrática Popular de Corea, y a fines de los 80 a países no comunistas del sudeste asiático incluyendo Bangkok y Singapur, ambos vía Dubai. A nivel local, Interflug transportaba a 250.000 pasajeros en 1969. Sin embargo, el creciente flujo de pasajeros en los ferrocarriles nacionales de la RDA, la Deutsche Reichsbahn, llevó a una notoria disminución del número de pasajeros. En 1971, la aerolínea volaba entre cinco ciudades de Alemania Oriental, habiendo descontinuado todos los vuelos a Karl-Marx-Stadt (Chemnitz).

La aerolínea también era responsable de la operación de los aeropuertos nacionales. Después de la reunificación de Alemania, los aeropuertos en la antigua RDA fueron vendidos por separado. Interflug realizó su primer vuelo regular a Alemania Occidental en agosto de 1989, desde Leipzig hasta Düsseldorf, sobrevolando espacio aéreo checoslovaco.

Problemas financieros y liquidación[editar]

Durante años, al igual que otras aerolíneas nacionales de países comunistas, Interflug acarreaba problemas financieros para el gobierno de la RDA, la cual constantemente generaba deudas. Esto se debía en parte a la flota que databa de los años 60, sumado a las restricciones de una economía planificada, y la interferencia burocrática en las operaciones diarias. En marzo de 1990, cuando la reunificación aún no estaba completa del todo, la entonces aerolínea nacional de Alemania Occidental, Lufthansa, accedió a tomar el 26 por ciento de Interflug con tal de generar una eventual fusión.[3] La reunificación ocurrió rápidamente y el gobierno rechazó dicha propuesta de crear un monopolio en el sector de la aviación luego de que la Comisión Europea se mostrara preocupada por el acceso al libre mercado. El gobierno alemán originalmente esperaba que Interflug se convirtiera en una segunda aerolínea que compitiera con Lufthansa como parte de la liberalización de la industria aeronáutica europea. British Airways mostró interés por adquirir Interflug, pero dichos anuncios no se materializaron y British adquirió acciones de Delta Air Lines.

En marzo de 1991, Interflug fue liquidada por el gobierno y Lufthansa fue elegida como agente para la liquidación.[4] Sus 32 naves fueron vendidas por 192,3 millones de dólares. La mayoría de sus jets Tu-134 fueron vendidos a Rusia, de los cuales 17 fueron a la división de Aeroflot que posteriormente se convertiría en Komi Avia. Otros fueron a Aeroflot-Russian International Airlines y 12 fueron adquiridas por Vietnam Airlines y utilizadas para vuelos domésticos y regionales hasta 1997.[5] El trío de Airbus A310 de Interflug fueron adquiridos por el Gobierno Federal de Alemania y usados como transportes VIP. Un número de ex-empleados de Interflug fue contratado por Lufthansa y sus compañías subsidiarias, incluyendo Condor Airlines y Lufthansa Technik, mientras que los empleados operativos de los aeropuertos se convirtieron en empleados de las corporaciones municipales que administraban los aeropuertos.

A pesar de que Interflug no sobrevivió a la unificación alemana, algunos de sus aviones soviéticos fueron conservados con sus libreas originales en colecciones aeronáuticas abiertas que se convirtieron en atracciones públicas. El más famoso es el IL-62 con la sigla DDR-SEG que fue aterrizado intencionalmente en una sección de pasto de la colina Stölln/Rhinow en una maniobra extremadamente riesgosa el 23 de octubre de 1989 para conmemorar el fatal accidente de Otto Lilienthal (1848-1896) en la Colina Gollenberg.

Referencias[editar]

  1. "World Airline Directory." Flight International. 26 de marzo de 1988. 82 (en inglés).
  2. [1]
  3. "COMPANY NEW; Lufthansa Buying Stake in Interflug." Associated Press en The New York Times. 9 de marzo de 1990 (en inglés).
  4. "COMPANY NEWS; East German Airline Closed." Reuters en The New York Times. 9 de febrero de 1991 (en inglés).
  5. Shibata, Kyohei. "Airline privatisation in Eastern Europe and the ex-USSR." The Logistics and Transportation Review. Volume 30, No. 2. Junio de 1994 (en inglés).

Enlaces externos[editar]