Innovador (persona)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Innovador»)
Saltar a: navegación, búsqueda

“Vivimos en un entorno complejo y cambiante. Esto nos preocupa, nos da miedo lo nuevo porque en el fondo los humanos somos conservadores. De hecho, el mundo siempre ha cambiado, y un valor fundamental es la adaptación al cambio” … “A la mano, le sustituyen las herramientas y posteriormente sustituimos la fuerza por el motor. El siguiente paso es el intento de sustitución de la mente y, quizás, en el futuro la evolución de la información genética”.[1]

Gabriel Ferraté Pascual, Rector de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), España

El liderazgo es un acto creativo. No hay liderazgo sin innovación, pues es imposible liderar la rutina. Y no hay innovación sin liderazgo, pues la conducta humana suele ser reactiva al cambio y debe ser estimulada para avanzar hacia nuevos escenarios. Liderazgo e innovación son dos caras de la misma moneda.[2]

Xavier Ferrás Hernández, Decano de la Facultad de Empresa y Comunicación de la Universidad de Vich, España

Un innovador es una persona que innova. Por tanto, la definición más inmediata de este término, se centra en la naturaleza de la contribución que hace la persona, una contribución que es nueva, novedosa, interesante, con posibilidades. Un innovador es alguien capaz de generar una idea, tener un pensamiento que aporta, como indica el adjetivo, algo nuevo, una manera novedosa de hacer o plantear las cosas, por ejemplo, proponer que se puede dar un servicio a muy bajo coste o incluso gratuito, porque existen otros clientes, en otra vertiente del mercado, que indirectamente lo van a pagar.[3]

Es necesario distinguir un innovador de un emprendedor, ya que este último no necesita aportar una contribución novedosa, pues le basta interactuar con el mundo de una forma relativamente exitosa y cumpliendo los objetivos autoimpuestos, y en algún sentido transformando a la sociedad (a nivel local, o nacional, o regional, etc).[4] [5] Un emprendedor no necesita ser inventor para ser tal (aunque podría serlo). Un emprendedor tampoco necesita ser un especialista en alguna rama específica del saber, aunque por ejemplo podría llegar a usar una determinada tecnología en su emprendimiento, pero de hacerlo, bien podría aplicar la misma como un usuario más, y no necesariamente como un conocedor experimentado, ya que los técnicos y los expertos que se necesiten pueden subcontratarse (por otra parte, y especialmente en cuanto a los sistemas digitales, hoy día cada vez más los mismos son amigables con los usuarios —en inglés friendliness[6] [7] [8] permitiendo las aplicaciones con bajos niveles de capacitación). Obviamente, no necesariamente las mejores condiciones de innovación en una persona se presentan aisladas o separadas de otras cualidades, o sea que no es excepcionalmente raro encontrarse con innovadores-emprendedores,[9] [10] o innovadores-inventores,[11] o innovadores con muy buenas condiciones de liderazgo (líderes-innovadores),[12] [2] o innovadores-descubridores, o innovadores con muy buenos conocimientos técnicos, etc.

Con el surgimiento de la que podría llamarse "sociedad de la innovación",[1] que precisamente valora y resalta las innovaciones, es que se comenzó a hablar del « innovador», naturalmente, como si el sentido de esta palabra fuera evidente a todos, por lo que, tal vez pareciera que este término hoy día fuera utilizado para referirse a dos realidades diferentes aunque complementarias; en la próxima sección se aclarará esta cuestión.

Historia y evolución del sentido del término [13] [editar]

En la lengua francesa, la palabra « innovateur» surgió en el siglo XVII. Hasta ese entonces, sobre todo se usaba el término « novateur», para designar a quienes, desde la Antigüedad en adelante, impulsaban y reflexionaban particularmente sobre los cambios de regímenes políticos, lo que en la Edad Media equivalía a desafiar o poner en duda el orden establecido por la Iglesia.

Cuando en el francés los modernistas introdujeron el término « innovateur», se lo hizo desde una perspectiva militante y positiva. El innovador pasó a ser entonces el individuo que, cualquiera fuere su dominio de actividad (artes y ciencias por ejemplo), lograba introducir convenientemente algún sesgo de novedad, o sea una ruptura de rutinas, un prometedor cambio de enfoques y de estilo.[14]

A partir del siglo XIX, fue entonces corriente designar como innovadores, tanto a grandes artistas, como a descubridores, inventores, y políticos reformadores.[15] Y es en este sentido, que el término es utilizado hoy día en los medios científicos, artísticos, y culturales.[16]

El innovador en el discurso económico[editar]

Después que la teoría económica reconoció el aporte esencial de las ciencias al progreso y al crecimiento económico, y que la innovación de impuso en las reflexiones corrientes de los economistas, las referencias al rol del « innovador» se multiplicaron y se hicieron corrientes.

En efecto, a la par que el sentido del término "innovación" se restringía, reduciéndose casi exclusivamente al acto de valorización económica de descubrimientos e invenciones, el "innovador" poco a poco se impuso como alguien que lleva adelante ese proceso de valorización económica.

Mientras que con frecuencia se identifica al emprendedor como alguien que tiene capacidad de sacar partido de los últimos avances científicos, el innovador hace referencia en sus discursos a la organización comportada por la innovación.

Inventores, innovadores, y emprendedores [17] [18] [editar]

El inventor inventa, es decir, es, un nuevo servicio, o un nuevo procedimiento, así como en relación a cómo gestionar una patente, y/o cómo test de control de calidad, etc.

Por su parte, el innovador emprendedor hace factible el propio proyecto de innovación, y tomade los riesgos financieros correspondientes.

Grandes y reconocidos innovadores[editar]

En el sentido contemporáneo del término, en el mundo empresarial y de los negocios podrían destacarse los siguientes innovadores:

Galería de grandes innovadores[editar]

Situación jerárquica del innovador en el seno de la empresa[editar]

Los autores que tratan la innovación, se sitúan o se suelen situar en niveles jerárquicos a veces bastante diferentes:

A nivel genérico:

  • Dirigentes (Innovating at the Top de Berger) o personal jerárquico (L’entreprise créative de Robinson & Stern).[31]

En el seno de la propia empresa:

  • El nivel I (Top management). El PDG de la empresa (a veces con gran cantidad de empleados: Steve Jobs (Apple), John Chambers (Cisco), Alan Lafley (Procter & Gamble)
  • El nivel II (Middle Managagement). El manager de una unidad estratégica: Shigeru Miyamoto (Nintendo); Ken Kutaragi (Sony); Howard Schultz (director comercial durante el lanzamiento de Starbucks)
  • El nivel III. Un subordinado (un investigador o un operador): Spencer Silver & Arthur Fry (3M); Dave Myers (Gore Associates); Shuji Nakamura (Nichia); etc.

Al interior de una 'pyme' o de una 'compañía startup' (compañía de arranque):

  • El patrono de la pyme: Ferran Adria (El Bulli), Dean Kamen (Deka), Burt Rutan (Scaled Composites)
  • El creador de la empresa (que al principio fue una compañía de arranque): Dieter Mateschitz (Red Bull), Mark Zuckerberg (Facebook)

Por fuera de la empresa:

Innovación y liderazgo[editar]

Un innovador esencialmente es un líder muy inteligente y con mucha intuición, y que además maneja bien las relaciones humanas.[32]

Las cualidades clave de los grandes innovadores[editar]

Dos enfoques son posibles, uno por las características de la persona, y el otro por sus competencias.

El primer enfoque es el de Jean-Philippe Deschamps, profesor en el IMD de Lausanne, en Suiza, quien distingue seis características principales.[33]

El segundo enfoque (las competencias) es la propuesta de Jeffrey H. Dyer, Hal B. Gregersen, Clayton M. Christensen, quienes distinguen cinco competencias que hacen la diferencia.[34]

Bibliografía[editar]

  • [Apoyo-empresas] Escuela de Innovación, Organización y Asociatividad (Corporación Parque Tecnológico de Mérida), El reto de la innovación: Sistema de apoyo a la creación de empresas en Venezuela, sitio digital 'Web del Profesor'.
  • [Nayak-1987] Ranganath Nayak & John Ketteringham, 12 idées de génie auxquelles personne ne croyait, First (1987).
  • [Deschamps-2008] (en inglés) Jean-Philippe Deschamps, Innovation Leaders: How Senior Executives Stimulate, Steer and Sustain Innovation, Jossey-Bass (2008).
  • [Berger-2009] (en inglés) Roland Berger, Soumitra Dutta, Tobias Raffel & Geoffrey Samuels, Innovating at the Top. How Global CEOs Drive Innovation For Growth and Profit, Palgrave Macmillan (2009).
  • [Dyer] Jeff Dyer, « The innovator's DNA».
  • [Barnu-2010] Franck Barnu, La vraie nature de l'innovation, Lavoisier (2010).
  • [Noailles] Patrice Noailles, « De l'innovation à l'innovateur».
  • [Rigby-2011] Rhymer Rigby, 25 génies des affaires qui ont changé le monde. De Warren Buffet à Mark Zuckerberg, Dunod (2011).
  • [Béhue-2012] Jean Béhue, « Généalogie de l'innovateur» en: Gérer et comprendre n° 110, diciembre de 2012.
  • [Dyer-2013] Jeff Dyer, Hal Gergersen, Clayton Christensen, Le gène de l'innovateur. Cinq compétences qui font la différence, Pearson (2013).

Referencias[editar]

  1. a b Nelson Piedra, Sociedad de la Innovación, cómo criar la Gallina de los Huevos de Oro, 13 de marzo de 2008.
  2. a b Xavier Ferrás Hernández, Principios del liderazgo innovador, blog personal, 2 de febrero de 2012.
  3. Jordi Camps, Innovador y emprendedor, interesante definición, sitio digital 'Un lugar donde conocernos', 27 de enero de 2010.
  4. [Apoyo-empresas], pág. 6.
  5. Francesc Solé Parellada, Itxaso del Palacio Aguirre, Ariel Areyuna Santiago, Emprender o innovar: ¿Dónde está la diferencia?, Universidad Politécnica de Cataluña (documento pdf).
  6. Juan De Pablos Pons, Las tecnologías digitales y su impacto social y educativo, sitio digital 'Universidad de Buenos Aires - UBA' (documento pdf de archivo).
  7. Javier Gala, Alex de Fuenmayor, Principios de diseño para un software amigable, espacio digital 'SlideShare', 18 de marzo de 2013.
  8. Cualidades del software, documento 'Facultad de Ingeniería – Universidad de la República' (2002).
  9. Amel Fernández, Los 10 proyectos más innovadores de Salón 'Miempresa': Diez ideas innovadoras en busca de inversión, sitio digital 'Emprendedores.es', 24 de febrero de 2011.
  10. Julissa Reynoso, Reconocer a emprendedores e innovadores, sitio digital 'República.com.uy', 16 de noviembre de 2013.
  11. Diez grandes inventos innovadores de la última década, sitio digital 'Yahoo-noticias', 31 de mayo de 2013.
  12. Mar Bornay-Barrachina, ¿Qué hace a los equipos ser más innovadores?: El liderazgo desde una perspectiva de multidominio, Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa (CEDE), volumen 16 n° 1, enero-marzo 2013.
  13. Marc Mousli, Steve Jobs, l'innovateur: Les grandes marées de l'innovation, sitio digital 'Alternatives Économiques'.
  14. Le dictionnaire_des_sciences_humaines: Innovation et changement technique, Presses Universitaires de France (puf).
  15. Novo Ordo Seclorum, Liderazgo Político Reformador Estratégico, sitio digital 'ucema.edu'.
  16. Adnan Bel Khatir, Mes convictions: Ma vision politique, sitio digital personal.
  17. "Los inventores e innovadores, la próxima generación de emprendedores", sitio digital 'Público', 25 de abril de 2013.
  18. Inventores, innovadores y emprendedores exponen, sitio digital 'NEUQUÉN INNOVA 2013', 13 de septiembre de 2013.
  19. Rhymer Rigby, « Jeff Bezos. Amazon: la plus grand librairie du monde», 25 génies des affaires qui ont changé le monde. De Warren Buffet à Mark Zuckerberg, Dunod (2011), págs. 26-46.
  20. Rhymer Rigby, 25 génies des affaires qui ont changé le monde. De Warren Buffet à Mark Zuckerberg, Dunod (2011), págs. 23-30.
  21. Rhymer Rigby, 25 génies des affaires qui ont changé le monde. De Warren Buffet à Mark Zuckerberg, Dunod (2011), págs. 175-180.
  22. Machine à laver le linge: Innovations.
  23. Rhymer Rigby, 25 génies des affaires qui ont changé le monde. De Warren Buffet à Mark Zuckerberg, Dunod (2011), págs. 95-102.
  24. Rhymer Rigby, 25 génies des affaires qui ont changé le monde. De Warren Buffet à Mark Zuckerberg, Dunod (2011), págs. 15-22.
  25. Franck Barnu, La vraie nature de l'innovation, Lavoisier (2010), págs. 143-144.
  26. Ranganath Nayak & John Ketteringham, « Le scanner; les yeux électroniques de la médecine», 12 idées de génie auxquelles personne ne croyait, First (1987), págs. 205-235.
  27. Ranganath Nayak & John Ketteringham, « Toyota: Un supermarché pour l'automobile», 12 idées de génie auxquelles personne ne croyait, First (1987), págs. 269-300.
  28. Rhymer Rigby, 25 génies des affaires qui ont changé le monde. De Warren Buffet à Mark Zuckerberg, Dunod (2011), págs. 47-56.
  29. Rhymer Rigby, 25 génies des affaires qui ont changé le monde. De Warren Buffet à Mark Zuckerberg, Dunod (2011), págs. 157-166.
  30. Rhymer Rigby, 25 génies des affaires qui ont changé le monde. De Warren Buffet à Mark Zuckerberg, Dunod (2011), págs. 151-156.
  31. Jean-Louis Swiners, « Le conundrum de l'innovation», Le Cercle des Enrepreneurs du Futur, Nancy (2009), pág. 4.
  32. Innovation leadership.
  33. Jean-Philippe Deschamps, Innovation Leaders: How Senior Executives Stimulate, Steer and Sustain Innovation, Jossey-Bass (2008).
  34. Clayton Christensen, Jeff Dyer, Hal Gergersen, Le gène de l'innovateur: Cinq compétences qui font la différence, Pearson (2013).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]