Gabriel Ferraté Pascual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel Ferraté i Pascual
Gabriel Ferrate Pascual

Logo UPC.svg
Rector fundador Universidad Politécnica de Cataluña
1972-1994

Escudo de España (mazonado).svg
Director General de Universidades e Investigación y Director General de Política Científica
1976-1978

Senyal de la Generalitat de Catalunya.svg
Vicepresidente del 'Consell Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnològica' (CIRIT) Generalidad de Cataluña
1980-1989

Logo blau uoc.png
Rector fundador Universidad Abierta de Cataluña
1995-2005

Datos personales
Nacimiento 3 de marzo de 1932, 82 años
Bandera de España Reus, España
Cónyuge Josefina Casas de Figueras
Hijos 3
Alma máter Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona
[editar datos en Wikidata ]
Gabriel Ferrate Pascual, 1938, en Briançon, Francia
En la residencia de estudiantes de la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona - 1952
Dr Gabriel Ferraté Pascual profesor de la Escuela de Ingenieros de Barcelona, 1961
Dr. Gabriel Ferraté Pascual diseñando computadoras de control de tráfico con transistores discretos. 1963, laboratorio CIBER de EYSSA
El Profesor Dr Gabriel Ferraté Pascual en el laboratorio del Instituto de Cibernética
Gabriel Ferrate Pascual - Obras del Campus Nord de la Universitat Politècnica de Catalunya. 1991
Gabriel Ferrate Pascual y su equipo en la sede de la UOC, la primera universidad con campus virtual, por Internet, del mundo. 1996

Gabriel Ferraté i Pascual (Nacido en Reus, Tarragona, el 3 de marzo de 1932) es Dr. ingeniero industrial y perito agrícola, Catedrático Emérito Honorífico de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Orígenes[editar]

Gabriel Ferraté Pascual, a los 4 años, se traslada con sus padres a vivir a Francia, durante la Guerra Civil Española y se escolarizó en francés antes de aprender catalán y español. Es primo hermano del poeta en catalán Gabriel Ferrater y también del crítico literario y traductor Joan Ferraté, quienes proceden todos ellos de una familia con una empresa de producción y exportación de vino del Priorato fundada en Reus en 1890 por sus bisabuelos Gabriel Ferraté Gili. Desde 1966 está casado con Josefina Casas de Figueras, con quien tiene tres hijos.

Tiene una brillante carrera científica y técnica. Ya en la adolescencia muestra mas interés por la tecnología que por la empresa familiar vinícola y exportadora para desesperación de sus padres, Amadeu Ferraté y Maria Pascual, y empieza a diseñar y construir pequeñas radios, aparatos electrónicos y electromecánicos, televisiones y computadoras con válvulas y relés antes de la invención y popularización del transistor.

Trayectoria científica, docente e investigadora[editar]

Su actividad científica, docente e investigadora se ha centrado en los campos de la automática, la cibernética, la electrónica, la informática, la robótica y la inteligencia artificial.

En 1958, a los 26 años, fundó en Reus la empresa CIBER, dedicada al diseño y la fabricación de equipos de electrónica industrial y de control inteligente de tráfico, y rápidamente la empresa CIBER de Gabriel Ferraté se fusionaría en la empresa [EYSSA, Enclavamientos y Señales S.A.], empresa española con sede en Barcelona fundada el 14 de Mayo de 1948, pionera y muy importante a nivel mundial en el estudio e implantación de la ordenación, señalización y regulación del tráfico viario. Gabriel Ferraté dirigió el laboratorio de electrónica de EYSSA, en el que se llevaron a cabo las investigaciones y desarrollo de los sistemas computerizados para la regulación inteligente del tráfico viario. Puede decirse que en la actividad regulación electrónica del tráfico, EYSSA – TRAFICO era la empresa Productora Nacional líder, única exportadora y una de las más avanzadas del mundo en su época. Prácticamente la mayoría de las ciudades de España contaban con un servicio completo hacia los municipios según sus necesidades, desde el estudio de ordenación y regulación del tráfico, hasta la instalación y conservación de los más complicados equipos de control de tráfico mediante redes de computadoras descentralizadas diseñadas en los laboratorios CIBER de EYSSA dirigidos por el profesor Gabriel Ferraté.

Grandes ciudades como Barcelona, Madrid , Zaragoza, Valencia, Sevilla, Lisboa, Mexico D.F, San Juan de Puerto Rico, Bologna y Varsovia, adoptaron el innovador sistema dinámico-jerárquico de EYSSA con ordenadores de zona y ordenador central con Sala de Control y software diseñados y creados por Gabriel Ferraté y su equipo. Otras ciudades de menor población pero con importante volumen de tráfico en su zona centro también instalaron éste sistema, como Santander y León. O con ordenador de zona como San Sebastián, Las Palmas y Santiago de Compostela. EYSSA fue considerada internacionalmente como una de las empresas que poseía sistemas y programas propios pioneros de software con técnica avanzada y tecnología depurada. Esta situación le permitió competir con éxito en el mercado internacional en San Juan de Puerto Rico, México D.F., Caracas, Nápoles, Piacenza, Florencia, Varsovia, Lisboa, Toulouse, Moscú (caso insólito de exportación de alta tecnología española a la URSS durante la España franquista), Zúrich, entre otros, en donde sus sistemas de regulación computerizada e inteligente de tráfico fueron exportados e implantados. El número de empleados de EYSSA alcanza en 1978, momento del cierre definitivo de la multinacional española por no superar la compañía la crisis mundial del petróleo, entre personal técnico y administrativo, la cifra de 662 profesionales.

Sumultáneamente a la dirección técnica de la compañía EYSSA hasta 1978, en 1968 el profesor Gabriel Ferraté gana la primera plaza española de catedrático de control automático, por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona.

Trayectoria de política científica y universidades y Rector de la UPC y UOC[editar]

En 1969 fue elegido director de la Escuela de Ingenieros Industriales de Barcelona, cuyos orígenes se remontan a octubre de 1851. Ocupó el cargo de director de la Escuela hasta 1972, antes de la integración de este histórico centro en la Universidad Politécnica de Barcelona. Creó y dirigió el Laboratorio de Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona.

Fue elegido rector de la nueva Universidad Politécnica de Barcelona (UPB) de 1972 a 1976, dejando el cargo cuando fue nombrado por el gobierno español, en 1976, Director General de Universidades e Investigación y más tarde Director General de Política Científica del gobierno de España. Posteriormente volvió a ser elegido Rector durante 16 años mas de la Universidad Politécnica de Cataluña de 1978 a 1994 (1978-1983 UPB-Universidad Politécnica de Barcelona / 1983-1994 UPC-Universidad Politécnica de Cataluña).

La biblioteca central de la universidad lleva su nombre Biblioteca Rector Gabriel Ferraté, ubicada en el Campus Nord de la UPC, en el nuevo Campus que el rector Gabriel Ferraté impulsó, planificó y buscó la financiación pública para para ubicar y racionalizar el crecimiento ordenado y los servicios compartidos de los distintos centros y escuelas técnicas ubicadas en edificios provisionales y dispersos que integraban la Universidad Politécnica de Cataluña antes de 1992 por todo el país. Las obras y construcción del nuevo 'Càmpus Nord' de la UPC pudo ser finalmente financiado después de que las competencias en Universidades fueran transferidas a la Generalitat de Catalunya y pudo ser inaugurado por el propio rector Ferraté.

Fue miembro fundador en España y alto ejecutivo de la International Federation of Automatic Control (IFAC), Ha sido presidente de la Agrupación Española de Bioingeniería (1980-85), e impulsor y director del Instituto de Cibernética (hoy Instituto de Robótica e Informática Industrial, centro mixto entre la UPC y el CSIC). Desde 1984 hasta 1987 ha sido miembro del Comité Consultivo del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Informática (IBIDI) de la Oficina Intergubernamental para la Informática (IBI), creada por la Organización de las Naciones Unidas. Entre 1980-1989 fue vicepresidente del 'Consell Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnològica' (CIRIT). Ha sido Presidente de la Fundación BCD-Barcelona Centro de Diseño (1982 a 1992).

En 1993 fue el ideólogo del modelo de la primera universidad pública con Campus Virtual en línea del mundo 100% a través de Internet, y fue nombrado delegado de la Generalidad de Cataluña para la creación y fundación de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC, 'Universitat Oberta de Catalunya' es su nombre oficial), la segunda universidad que Gabriel Ferraté Pascual impulsaba después de la Universidad Politécnica de Cataluña, y de la que también fue su primer rector. Fue elegido primer rector de la UOC en 1995, cargo que ocupó durante 10 años hasta 2005. En el momento de su retirada en 2005 cómo rector de la UOC el número de estudiantes matriculados en la Universitat Oberta de Catalunya era de 37.095 Grados entre Diplomaturas, Licenciaturas y Grados, y más 3.621 estudiantes matriculados de Postgrados: Másteres universitarios postgrados y doctorados. Además de una oferta propia global para estudiantes fuera de España: 850 en Europa, 550 en Centroamérica y Suramérica, 70 en Asia, 50 en EEUU y Canadá, 40 en África y 5 en Oceanía.

En 1999 fue nombrado Presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña. En 2002 fue nombrado Vicepresidente de la ICDE. (International Council for Open and Distance Education). Ha sido miembro de la Comisión de Educación Superior del Consejo de Europa.

Fue presidente de Caixa Tarragona entre 1995 y 2010.

En la actualidad[editar]

Actualmente es presidente del Instituto Cerdà y miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes, académico de la Real Academia de Medicina de Cataluña, académico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, académico constituyente de la Real Academia de Ingeniería de España, profesor en el Colegio Libre de Eméritos y Socio de Honor del Centro de Lectura de Reus, entre otras instituciones.

Es presidente de la Fundación "Socrates Educa" que crea e impulsa la Escola Internacional del Camp en Salou, de la que es vicepresidente, y cuyos primeros cursos académicos empezaron el 2012-2013.

Condecoraciones y Reconocimientos[editar]

Otros[editar]

Es bibliófilo y posee una importante colección de historia y crónicas de Cataluña. Dispone de una de las colecciones de poesía catalana más importantes del mundo. En 1996 cedió más de 6.000 volúmenes a la biblioteca central que lleva su nombre, de la Universidad Politécnica de Cataluña.

En 2012 fue presidente del tribunal que otorgó un excelente cum laude a la tesis “La Gran Pirámide, clave secreta del pasado”[cita requerida].

Referencias y enlaces externos[editar]