Gabriel Ferraté Pascual

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gabriel Ferraté i Pascual (Nacido en Reus, Tarragona, el 3 de marzo de 1932) es Dr. ingeniero industrial y perito agrícola, Catedrático Emérito Honorífico de la Universidad Politécnica de Cataluña.

Orígenes[editar]

Gabriel Ferraté Pascual, a los 4 años, se traslada con sus padres a vivir a Francia, durante la Guerra Civil Española y se escolarizó en francés antes de aprender catalán y español. Es primo hermano del poeta en catalán Gabriel Ferrater y también del crítico literario y traductor Joan Ferraté, quienes proceden todos ellos de una familia con una empresa de producción y exportación de vino del Priorato fundada en Reus en 1890 por sus bisabuelos Gabriel Ferraté Gili.

Tiene una brillante carrera científica y técnica. Ya en la adolescencia muestra mas interés por la tecnología que por la empresa familiar vinícola y exportadora para desesperación de sus padres, Amadeu Ferraté y Maria Pascual, y empieza a diseñar y construir pequeñas radios, aparatos electrónicos y electromecánicos, antes de la invención del transistor.

Trayectoria profesional y científica[editar]

Su actividad profesional, científica, docente e investigadora se ha centrado en los campos de la automática, la cibernética, la electrónica, la informática, la robótica y la inteligencia artificial.

En 1958, a los 26 años, fundó en Reus la empresa CIBER, dedicada al diseño y la fabricación de equipos de electrónica industrial y de control inteligente de tráfico que posteriormente se instalarían en ciudades de distintos países del mundo durante casi 20 años.

En 1968 gana la primera plaza de catedrático de control automático de España por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona, centro universitario donde fue director de 1969 a 1972. Creó y dirigió el Laboratorio de Automática de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona.

Fue elegido primer rector de la Universidad Politécnica de Barcelona (UPB) de 1972 a 1976, dejando el cargo cuando fue nombrado por el gobierno español director general de Universidades e Investigación y más tarde director general de Política Científica. Volvió a ser elegido Rector durante 16 años mas de la Universidad Politécnica de Cataluña de 1978 a 1994 (1978-1983 UPB / 1983-1994 UPC), la biblioteca central de la universidad lleva su nombre Biblioteca Rector Gabriel Ferraté.

Fue miembro ejecutivo de la International Federation of Automatic Control (IFAC), Ha sido presidente de la Agrupación Española de Bioingeniería (1980-85), e impulsor y director del Instituto de Cibernética (hoy Instituto de Robótica e Informática Industrial, centro mixto entre la UPC y el CSIC). Desde 1984 hasta 1987 ha sido miembro del Comité Consultivo del Instituto Internacional para el Desarrollo de la Informática (IBIDI) de la Oficina Intergubernamental para la Informática (IBI), creada por la Organización de las Naciones Unidas. Entre 1980-1989 fue vicepresidente del 'Consell Interdepartamental de Recerca i Innovació Tecnològica' (CIRIT). Ha sido Presidente de la Fundación BCD-Barcelona Centro de Diseño (1982 a 1992).

En 1999 fue nombrado Presidente del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible de Cataluña. En 2002 fue nombrado Vicepresidente de la ICDE. (International Council for Open and Distance Education). Ha sido miembro de la Comisión de Educación Superior del Consejo de Europa.

Ha sido presidente de Caixa Tarragona entre 1995 y 2010.

En 1993 fue el ideólogo del modelo de la primera universidad con Campus Virtual en línea del mundo a través de Internet, y fue nombrado delegado de la Generalidad de Cataluña para la creación y fundación de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC). Fue elegido primer Rector de la UOC en 1995, cargo que ocupó 10 años hasta 2005. En el momento de su retirada en 2005 cómo rector de la UOC el número de estudiantes matriculados era de 37.095 Grados entre Diplomaturas, Licenciaturas y Grados, y mas 3.621 estudiantes matriculados de Postgrados: Másteres universitarios postgrados y doctorados. Además de una oferta propia global para estudiantes fuera de España: 850 en Europa, 550 en Centroamérica y Suramérica, 70 en Asia, 50 en EEUU y Canadá, 40 en África y 5 en Oceanía.

En la actualidad[editar]

Actualmente es presidente del Instituto Cerdà y miembro numerario del Instituto de Estudios Catalanes, académico de la Real Academia de Medicina de Cataluña, académico de la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona, académico constituyente de la Real Academia de Ingeniería de España, profesor en el Colegio Libre de Eméritos y Socio de Honor del Centro de Lectura de Reus.

Es presidente de la Fundación "Socrates Educa" que crea e impulsa la Escola Internacional del Camp en Salou, de la que es vicepresidente, y cuyos primeros cursos académicos empezaron el 2012-2013 en 4 lenguas: catalán, español, inglés y chino.

Condecoraciones y Reconocimientos[editar]

Otros[editar]

Es bibliófilo y posee una importante colección de historia y crónicas de Cataluña. Dispone de una de las colecciones de poesía catalana más importantes. En 1996 cedió más de 6.000 volúmenes a la biblioteca que lleva su nombre de la Universidad Politécnica de Cataluña.

En 2012 fue presidente del tribunal que otorgó un excelente cum laude a la tesis “La Gran Pirámide, clave secreta del pasado”[cita requerida].

El 27 de septiembre del 2013 fueron citados a declarar los 54 miembros de los últimos Consejos de Administración de las antiguas entidades Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa, actualmente fusionadas en la entidad resultante CatalunyaCaixa, por un presunto delito de administración desleal.

Referencias y enlaces externos[editar]