Beechcraft Starship

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Beechcraft Starship
NASA-2000Starship.jpg

Tipo Avión ejecutivo
Fabricante Beechcraft
Diseñado por Burt Rutan
Primer vuelo 15 feb 1986
Estado Activo
N.º construidos 53
[editar datos en Wikidata ]

El Beechcraft Starship es un avión de aspecto futurista diseñado por Burt Rutan en Scaled Composites, y producido por la Corporación Beech Aircraft. Es un avión de transporte corporativo para 6 a 8 pasajeros.[1]

Historia[editar]

El desarrollo del Starship se inició en 1979 y tuvo un costo de 300 millones de dolares, cuando Beechcraft manifiesto la necesidad de sustituir el modelo modelo bi turbo hélice King Air. Después de una breve pausa mientras que la compañía fue comprada por Raytheon, el pleno desarrollo comenzó en 1982 cuando la empresa se aproximó al gran diseñador aeronáutico Burt Rutan de Scaled Composites, empresa líder en el campo de los novedosos diseños en materiales compuestos para aviones. Gran parte del trabajo de diseño fue asistido por computador, utilizando el sistema CATIA.

El desarrollo se realizó con un modelo al 85% de la escala del modelo definitivo. de escalado, el prototipo de un 85% denominado Modelo 115, y la versión de producción como el Modelo 2000. El Modelo 115 voló por primera vez a finales de agosto de 1983. Sin embargo, este avión no tenía ningún sistema de presurizaciòn ni aviónica certificados. Sus especificaciones de diseño del fuselaje y materiales eran diferentes al del modelo de producción previsto o sea el modelo 2000. El Modelo 115 fue desguazado.

La primera nave de tamaño completo voló el 15 de febrero de 1986. Los prototipos se produjeron incluso cuando el trabajo de desarrollo se continuaba - un sistema que exige el uso de materiales compuestos, como la herramienta necesaria es muy caro y tiene que ser construido para uso en producción desde el principio. El programa se retrasó varias veces, en un primer momento debido a que subestimaron de la complejidad de desarrollo. Y se logró hacer cuando se superaron las dificultades técnicas relativas al sistema de parada de alerta.

La nave de producción Starship 2000 voló por primera vez a finales de 1988.

La nave es notable por varias razones. Primero por que todo su fuselaje esta hecho de compuestos de grafito de alta tecnología en lugar de aluminio. Estos materiales eran de uso frecuente en diversos grados en los aviones militares, pero ninguna aeronave civil certificada por la FAA los había utilizado de forma tan extensa y generalizada. Estos compuestos fueron seleccionados con el fin de reducir el peso del avión que, por desgracia, no logro llegar a su masa ideal sino que mantuvo un exceso de peso.

Segundo, se diseñó con cola de pato, con la superficie de elevación de popa del estabilizador horizontal. La aeronave carece de un timón, con el control del dirección proporcionado por pequeñas aletas en la punta de las alas.

Tercero fue el uso de un diseño de hélices impulsoras, en los que los motores de turbohélice se montaron mirando hacia atrás. En lugar de las más convencionales hélices tractoras que acostumbran utilizarse en el común de los aviones. Esta disposición de las hélices ofrece un viaje más tranquilo, ya que las ráfagas de viento y el aire de la punta de las hélices ya no golpeará los costados de la aeronave, como lo hacen en las aeronaves configuradas convencionalmente.

El avión también cuenta con una cabina de vuelo tipo "cabina de cristal" suministra por Rockwell Collins.

Comercialmente el avión fue un fracaso, con poca demanda. Sólo 53 naves fueron construidos, y de ellos sólo un puñado se vendieron. Muchos de los restantes fueron finalmente alquilados y nada mas.

Las razones de la falta de demanda probablemente incluía precio, rendimiento, y las condiciones económicas. El precio de lista en 1989 fue de US$ 3,9 millones, similar a la Cessna Citation V y Lear 31, aviones que son 89 y 124 nudos más veloces que el Starship en crucero máximo, respectivamente. El turbo hélice Piper Cheyenne era más rápido y se vendió por $ 1 millón menos.[2]

En 2003, Beechcraft considero que el avión ya no era lo suficientemente popular como para justificar sus gastos de apoyo, y recogió las aeronaves arrendadas para el desguace. La compañía también dice que a tratando de volver a comprar Naves de propiedad privada, aunque algunos propietarios de Starship dicen que nunca han sido contactados por Raytheon acerca de esto.

La mayoría de las naves están siendo dadas de baja y se queman en el "cementerio" del Centro de Evergreen Air. Los aviones tienen poco para el reciclaje de aluminio. Unos pocos han sido adquiridos por los propietarios privados que los consideran como un fracaso amoroso, al igual que el Edsel Ford.

Recientemente, el Starship modelo 2000A NC-51 fue utilizado como avión de caza durante la fase de reingreso de SpaceShipOne de Burt Rutan. Varias Starship han sido donadas a los museos ya que el programa oficial de clausura se inició, con el Museo de Aviación de Kansas que recibio el primer avión en agosto de 2003.[1]

Especificaciones[editar]

Características generales

Rendimiento


Referencias[editar]

  1. a b Historia del Beechcraft Starship (en inglés)
  2. Aviation Week, 2 de octubre de 1989