Iglesia de Nuestra Señora en frente del Týn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Iglesia de Nuestra Señora en frente del Týn, La Plaza del Barrio Viejo, Praga.

La Iglesia de Nuestra Señora en frente del Týn (en checo: Kostel Matky Boží před Týnem, Týnský chrám o solamente Týn) fue la iglesia más importante del Barrio Viejo en Praga, República Checa. La iglesia fue construida en 1256 sobre la antigua iglesia románica.

Historia[editar]

En el siglo XI, esta zona fue ocupada por una iglesia románica, que se construyó para los comerciantes extranjeros que venían a la cerca Patio de Týn. Más tarde fue sustituido por una de las primeras iglesias góticas de Nuestra Señora en frente del Týn en 1256. La construcción de la iglesia actual comenzó en el siglo XIV en estilo gótico tardío bajo la influencia de Matías de Arras y más tarde Peter Parler. A principios del siglo XV, la construcción estaba casi completa, y sólo las torres, estaban por concluir. La iglesia estaba controlada por los husitas durante algún tiempo, como Juan de Rokycan, futuro arzobispo de Praga, que se convirtió en vicario de la iglesia en 1427.

El techo se completó en la década de 1450, mientras que la torre a dos aguas y el norte se completó poco después, durante el reinado de Jorge de Podebrady. Su escultura fue colocada en el hastial, debajo de un enorme cáliz de oro, símbolo de los husitas. La torre sur no se completó hasta 1511, en virtud de Matěj Rejsek. En 1626, después de la Batalla de la Montaña Blanca, las esculturas de Jorge de Podebrady y el cáliz se retiran y se sustituyen por una escultura de la Virgen María, con un halo gigante. En 1679 la iglesia fue alcanzada por un rayo, y el posterior incendio dejó muy dañada la bóveda, que fue sustituida más tarde por una bóveda inferior barroca.

Las obras de renovación llevadas a cabo entre 1876-1895 se invirtieron más tarde durante la renovación exterior de grandes obras en los años 1973-1995. La renovación interior todavía está en marcha.

En su interior se guarda una pila bautismal de peltre de 1414, la más antigua de la ciudad, una Crucifixión de principios del siglo XV, el altar mayor barroco, de 1649 y la tumba del astrónomo Tycho Brahe, que formuló una teoría intermedia entre los sistemas copernicano y ptolemaico para apaciguar a la iglesia y avanzar al mismo tiempo en la astronomía. Este edificio fue durante cierto tiempo el centro religioso y símbolo visible del movimiento husita, volviendo luego a ser una simple iglesia de culto católico, como lo es hasta el día de hoy.




Coordenadas: 50°5′15″N 14°25′21″E / 50.08750, 14.42250