Ian Paisley

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ian Richard Kyle Paisley
Ian Paisley

8 de mayo de 2007-5 de junio de 2008
Predecesor David Trimble
Sucesor Peter Robinson

Datos personales
Nacimiento 6 de abril de 1926
Bandera de Irlanda del Norte Armagh, Irlanda del Norte
Partido Partido Unionista Democrático
Religión Presbiteriano Libre (fe protestante)
Ian Paisley.

Ian Richard Kyle Paisley (n. 6 de abril de 1926, Armagh) es un político y líder religioso de Irlanda del Norte. Fue fundador de la Iglesia Libre Presbiteriana de Ulster y líder, además de fundador, del Partido Unionista Democrático (DUP), el más radical de los unionistas protestantes, que abogan por el mantenimiento de la unión de Irlanda del Norte al Reino Unido. Como líder del DUP, el partido mayoritario en las elecciones a la asamblea norirlandesa de 2007, fue elegido Ministro Principal (First Minister), teniendo como vice primer ministro (Deputy First Minister) durante su mandato al miembro del Sinn Féin Martin McGuinness, en una diarquía obligatoria según el sistema político actual de la región. En mayo de 2008 dimitió de todos sus cargos políticos, siendo sustituido por Peter Robinson como líder del DUP y como Ministro Principal de Irlanda del Norte.

Paisley fue miembro del parlamento inglés por la circunscripción de Antrim Norte desde 1970 hasta 2008, siendo asimismo miembro de la Asamblea de Irlanda del Norte durante el mismo período. De 1979 a 2004 fue, además, diputado en el Parlamento Europeo. En 2003, el partido liderado por Paisley se convirtió en el más votado de Irlanda del Norte, desbancando al más moderado Partido Unionista del Ulster (UUP), dominante en la región desde la partición de Irlanda. Tras la victoria del DUP en las elecciones a la Asamblea de Irlanda del Norte de 2006, y tras las presiones británicas, accedió a reunirse con el líder del Sinn Féin, Gerry Adams, negociando y acordando con sus enemigos políticos la formación de un gobierno de concentración.

Durante su carrera política se mostró invariablemente muy crítico con la fe católica y las reinvindicaciones de los nacionalistas irlandeses, ganándose el apodo de "Doctor No", en referencia a su eterna negativa a hablar con los partidos católicos. También se manifestó en contra de la normalización social de la homosexualidad. Durante una visita de Juan Pablo II al Parlamento europeo, Paisley lo trató como "El Anticristo", interrumpiendo un discurso que el Papa daba en dicho Parlamento.

La agrupación de Paisley fue en 1998 la única fuerza norirlandesa opuesta al Acuerdos del Viernes Santo, pero poco a poco fue moderando sus posturas, hasta el punto de involucrarse en el proceso una vez que el IRA destruyó sus armas.