Gerry Adams

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gerry Adams
Gearóid Mac Ádhaimh
Gerry Adams Easter Lily Badge cropped.jpg
Gerry Adams en 2011

Presidente del Sinn Féin
Actualmente en el cargo
Desde el año 1983
Predecesor Ruairí Ó Brádaigh
Sucesor En el cargo

Coat of arms of Ireland.svg
Teachta Dála
por Louth
Actualmente en el cargo
Desde el 25 de febrero de 2011

Datos personales
Nacimiento 6 de octubre de 1948 (65 años)
Belfast, Irlanda del Norte
Partido Sinn Féin (SF)
Profesión Político
Religión Católico romano
[editar datos en Wikidata ]

Gerard "Gerry" Adams (Belfast, 6 de octubre de 1948) es un político irlandés y el presidente del Sinn Féin. Fue representante de Belfast Oeste en el parlamento británico durante muchos años, pero dejó su escaño en el parlamento británico y el parlamento de Stormont para presentarse en las elecciones generales en la República de Irlanda. Ganó un escaño y ahora es representante de Louth en el parlamento irlandés.

Gerry Adams nació en la circunscripción de Belfast Oeste, en el seno de una familia católica nacionalista muy activista. Dejó la escuela St. Mary de los Hermanos Cristianos y trabajó de camarero en un pub, si bien se fue involucrando cada vez más en el movimiento republicano, hasta que en 1964 se afilió al Sinn Féin y a Na Fianna Éireann. Algunos documentos oficiales británicos e irlandeses (desclasificados por haber transcurrido treinta años) le señalan como una importante figura del IRA Provisional a principios de la década de 1970, acusación que siempre ha negado. Poco después de aprobarse la prisión preventiva (mediante la conocida como Ley de poderes especiales), Adams fue encarcelado en 1972 en el Maidstone, un barco prisión británico. Se lo consideraba un personaje relevante, como pone de manifiesto el hecho de que fuera liberado para participar en las conversaciones de paz de 1972, pero posteriormente fue arrestado y encarcelado de 1973 a 1977 y en 1978, en esta ocasión en el centro penitenciario de Long Kesh.

Presidente del Sinn Féin[editar]

En 1978 se convirtió en Vicepresidente del Sinn Féin. El movimiento republicano se escindió en aquellos años entre los militantes de Irlanda del Norte, agrupados en torno a Adams, y los círculos nacionalistas más tradicionales alrededor de Ruairí Ó Brádaigh, originario de la República de Irlanda y residente en Dublín. Estos últimos fundaron el Sinn Féin Republicano, que se considera brazo político del IRA de la Continuidad.

Una de las escisiones más importantes por su relevancia táctica, militar y política se produjo en 1983, cuando el ejecutivo sureño fue sustituido por su homólogo norteño, liderado por Adams. Fundamental en esta división fue el cambio en 1986 de la clásica política de abstencionismo por la que el Sinn Féin siempre se había negado a reconocer la autoridad británica en Irlanda del Norte y la legitimidad de la República de Irlanda, argumentando que esta última fue creada (con un nombre distinto) mediante el Tratado Anglo-Irlandés de 1921. En consecuencia, el Sinn Féin se abstenía (de ahí el nombre de esta práctica) de ocupar los escaños obtenidos en los parlamentos de Stormont y en la Dáil Éireann, órganos representativos de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, respectivamente. El abandono del abstencionismo respecto a Leinster House, uno de los antiguos valores esenciales del Sinn Féin en su relación con la Dáil Éireann, provocó una división, por la que una minoría partidaria del líder sureño Ruairí Ó Brádaigh salió del partido.

En lo sucesivo, esta minoría insistiría en que ellos eran los verdaderos republicanos del Sinn Féin, por lo que adoptaron el nombre de Sinn Féin Republicano. El SF ha mantenido su política abstencionista respecto a la Cámara de los Comunes de Westminster.

Adams resultó elegido líder del SF y un nuevo grupo de líderes procedentes de Irlanda del Norte, entre ellos figuras como Danny Morrison y Martin McGuinness, tomó el control del movimiento y sus iniciativas. Subrayando los éxitos electorales del Sinn Féin a principios y mediados de la década de los ochenta, cuando los participantes en las huelgas de hambre Bobby Sands y Ciaran Doherty fueron elegidos diputados en la Cámara de los Comunes y la Dáil Éireann, respectivamente, Adams y otros responsables defendieron que el Sinn Féin debía politizarse en mayor medida y apoyar su capacidad de influencia en la política electoral en lugar de en los movimientos paramilitares. Los resultados electorales confirmaron la idoneidad de esta estrategia cuando Sands fue sustituido tras su muerte por el candidato del Sinn Féin Eoin Carron y los propios Adams y McGuinness fueron elegidos parlamentarios, además del nombramiento como alcalde de Belfast de Alex Maskey.

El salto a la política institucional[editar]

No obstante, el Sinn Féin continuó con su política de abstencionismo hacia el parlamento de Westminster, incluso tras la victoria de Adams en la circunscripción de Belfast Oeste. En las elecciones generales del Reino Unido de 1992, perdió su escaño frente al SDLP, aunque volvió a obtenerlo en las siguientes elecciones de 1997. Durante el liderazgo de Adams, el Sinn Féin pasó de ser una base de apoyo político para el IRA Provisional a ser un partido organizado profesionalmente, tanto en la república como en el norte. Posteriormente se iniciaron contactos oficiosos con el Ministerio para Irlanda del Norte del Reino Unido, entonces encabezado por el Secretario de estado para Irlanda del Norte, Peter Brooke, y con el gobierno de la República, presidido por Charles Haughey.

Hoy sabemos que Gerry Adams participó en conversaciones secretas con el presidente del SDLP y parlamentario John Hume desde 1988. La serie de contactos entre Adams y Hume, así como entre el primero y los gobiernos británico e irlandés¸ sentó las bases para lo que más tarde sería el Acuerdo de Belfast y para el hito que supuso la Declaración de Downing Street y el Documento marco conjunto.

Los éxitos del Sinn Féin condujeron a la tregua del IRA Provisional, anunciada en agosto de 1994. Albert Reynolds, presidente de la República de Irlanda que había sucedido en el cargo a Haughey y desempeñado un papel fundamental a través de su consejero Martin Mansergh en la convocatoria de reuniones entre los diversos partidos, consideró que la tregua sería permanente. No obstante, la lentitud en los avances que provocaba la dependencia del gobierno británico de John Major de los votos unionistas en la Cámara de los Comunes llevó al IRA Provisional a romper la tregua y embarcarse en una nueva campaña armada.

Más tarde se alcanzó un nuevo alto el fuego en el marco de la estrategia de negociaciones, en las que participaron delegaciones de los gobiernos británico e irlandés, el Partido Unionista del Ulster, el SDLP, el Sinn Féin y representantes de las organizaciones paramilitares lealistas, todos bajo la presidencia del antiguo senador estadounidense Mitchell. Juntos alcanzaron el Acuerdo de Belfast (también conocido como Acuerdo de Viernes Santo por haberse firmado el Viernes Santo de 1998); en virtud del mismo, se crearon estructuras que reflejaran las identidades irlandesa y británica de la población de Irlanda del Norte, incluido un Consejo Británico-Irlandés y una Asamblea legislativa de Irlanda del Norte. Los artículos 2 y 3 de la constitución de la república, en los que se podía colegir un contencioso territorial por Irlanda del Norte, se rescribieron y se fundó un comité ejecutivo con poder de codecisión. Parte del acuerdo consistía en que el Sinn Féin abandonase su política abstencionista con respecto al parlamento norirlandés, por lo que este partido ocupó sus escaños en la asamblea de Stormont, así como dos carteras en el gobierno de Irlanda del Norte.

Los oponentes de Gerry Adams en el Sinn Féin Republicano le acusaron de "venderse" al aceptar participar en lo que ellos consideraban "asambleas secesionistas" tanto en la República como en el norte. Aun así, él insistió en que el Acuerdo de Belfast proporcionaba los mecanismos necesarios para lograr una Irlanda unida por medios constitucionales y sin necesidad de violencia.

Cuando el Sinn Féin nombró a sus dos ministros en el Consejo Ejecutivo, igual que el SDLP y el DUP, decidió por razones tácticas no incluir a su líder en la lista. Cuando algún tiempo después el SDLP eligió un nuevo líder, que resultó ser uno de sus ministros, éste optó por permanecer en el comité. A día de hoy Adams dirige el Sinn Féin en toda Irlanda, Caomhín Ó Caolain es el líder parlamentario en la República de Irlanda y Martin McGuinness es el principal negociador, amén de dirigente del partido en la Asamblea de Irlanda del Norte.

El 1 de mayo de 2014 fue arrestado por el asesinato de Jean McConville en 1972,[1] quedadando en libertad sin cargos cuatro días después.[2]

Obras[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]