I Put a Spell on You

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

"I Put a Spell on You" es una canción escrita por Screamin' Jay Hawkins, versionada posteriormente por un gran número de artistas, destacando la versión de Creedence Clearwater Revival.

Screamin´ Jay Hawkins[editar]

La canción comienza como una balada sobre la pérdida de un amor que termina transformándose en un rock más violento en el que Hawkins reclama la posesión de su mujer.

La intención de Hawkins era convertir "I Put a Spell on You" en una clásica balada blusera, pero el propio autor declaró que el productor convirtió la sesión de grabación en una fiesta donde el alcohol tuvo bastante influencia en la salvaje versión que terminó convirtiéndose en un clásico.

"I Put a Spell on You" se lanzó al mercado en 1956 y se convirtió rápidamente en un éxito a pesar del boicot de muchas emisoras de radio y tiendas de discos.

Versiones[editar]

Las teatrales puestas en escena que Hawkins hizo de la canción en vivo tuvieron gran influencia sobre posteriores grupos de rock y hard rock, como Alice Cooper, Ted Nugent, Black Sabbath, o Marilyn Manson.

"I Put a Spell on You" ha sido versionada en gran número de ocasiones, siendo las más conocidas las de Nina Simone (una versión especialmente emotiva), Creedence Clearwater Revival (quienes la interpretaron en directo en el festival de Woodstock), The Animals, Buddy Guy, Them, Joe Cocker, Bryan Ferry, Van Morrison, Diamanda Galás,Arthur Brown, Nick Cave, Tab Benoit, Gov't Mule, Tim Curry y Marilyn Manson. Así como por el inigualable Chester Arthur Burnett (Howling Wolf). Destaca también la versión de Jeff Beck en su disco Emotion&Commotion con la colaboración de Joss Stone.

También ha sido sampleada y usada en temas rap o hip hop por artistas como Notorious B.I.G. (“Kick In The Door”) o LL Cool J (“LL Cool J”).

El Grupo The Kills logró una versión más roquera y similar a la original. En el cine, la propia Bette Midler hizo una versión metida en el personaje de bruja de Salem en la película de Disney Hocus Pocus.

La versión original de Screamin' Jay integra la banda sonora de la película Stranger Than Paradise (1984) de Jim Jarmusch.

Las versiones más recientes incluyen la versión discotequera de mano de Sonique con aires de fiesta drag queen.

Recientemente el grupo pop She & Him también realizó una versión.

Probablemente la versión más recomendable es la de Mica Paris con Bill Wyman (Rolling Stones) en bajo, David Gilmour (Pink Floyd) en guitarra, Jools Holland en el piano y Gilson Lavis en la batería. Esta versión se destaca por el excelente acompañamiento de la guitarra de Gilmour, así como por la sensualidad y sugestividad aportadas por la voz de Mica Paris.

Referencias[editar]