IAI Searcher

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Searcher
IAI-Searcher1.jpg
IAI Searcher de la Fuerza Aérea Israelí.
Tipo Avión no tripulado de reconocimiento.
Fabricante Bandera de Israel Israel Aircraft Industries-Malat.
Estado En servicio.
UsuarioUsuarios
principales
Bandera de Israel Fuerza Aérea Israelí
Bandera de India Fuerza Aérea India
Bandera de España Ejército de Tierra de España
Bandera de Ecuador Armada del Ecuador
Coste unitario ver usuarios
Desarrollo del IAI Scout, IAI Pioneer.
[editar datos en Wikidata ]

El IAI Searcher (Buscador en inglés), también conocido oficialmente en Israel con el nombre de חוגלה Hugla (Perdiz -alectoris- en hebreo), y extraoficialmente como מרומית Meyromit (Fumarel -chlidonias-), es un avión no tripulado (UAV) desarrollado por la división Malat (inicialmente llamada Mazlat) de la compañía Israel Aerospace Industries -IAI- en la década de 1980 como relevo de los IMI Mastiff e IAI Scout, entonces en servicio en la Fuerza Aérea Israelí, a los que sustituyó a comienzos de la década siguiente. Sus misiones son vigilancia, reconocimiento, adquisición de objetivos, ajuste del tiro de la artillería y evaluación de daños. Está fabricado con materiales compuestos para reducir su eco radar.

Versiones[editar]

La configuración del Searcher es muy similar a la del mencionado IAI Scout y el IAI Pioneer, aunque es un avión notablemente más grande, de hecho es bastante más del doble del tamaño del Scout. Respecto a sus predecesores, cuenta con aviónica y sensores actualizados, autonomía incrementada y una mayor redundancia de sistemas para aumentar sus posibilidades de supervivencia. Entró en servicio en la Fuerza Aérea Israelí en 1992.

Searcher II.

El Searcher II (o Searcher Mk.II) es un desarrollo adicional, de mayor autonomía y tamaño (5,85 metros de longitud frente a 5,10 del Searcher original). Posee alas con flecha positiva, un nuevo motor, nuevo sistema de navegación y sistemas de comunicaciones avanzados. Tiene un alcance que va de 250 a 350 km, según la configuración, y 15 horas de autonomía de vuelo. Su techo operacional es de 20.000 pies (6.096 metros), pesa 426 kilos y su carga útil es de 45 kilos. El despegue lo hace desde una pista, por sus propios medios o asistido por cohetes (RATO, Rocket Assisted Take-Off), mientras que el aterrizaje puede hacerlo también en una pista por sus medios, o bien frenado por un paracaídas o una red. El tren de aterrizaje es fijo. Su motor es de pistón de cuatro tiempos, de una potencia de 73 CV (54 kW) -47 CV en el Searcher-. El guiado es mediante piloto automático apoyado por un sistema de radio control. Puede mantenerse en contacto con la estación de control de tierra en un radio de 200 kilómetros, pudiendo operar con climatología adversa. En caso de perder el contacto, está programado para regresar al punto de partida de manera autónoma. Entró en servicio en la Fuerza Aérea Israelí en 1998.

El Searcher III (Searcher Mk.III) surgió a raíz de las modificaciones introducidas en el Searcher Mk.II-J para responder a las especificaciones del contrato del Ejército de Tierra Español. Las diferencias incluyen la posibilidad de operar con relé, pudiéndose aumentar de ese modo el radio de operación respecto a la estación de control hasta los 300 km, y la capacidad de despegue y aterrizaje completamente automáticos, característica también conocida por su sigla en inglés ATOL (Automatic Take-Off and Landing), con dos sistemas que operan simultáneamente para conseguir la máxima seguridad. El tiempo máximo de permanencia en el aire es de 20 horas, con una altitud máxima de 23.000 pies (7.010 metros), el peso máximo al despegue es de 436 kilos y la carga útil de 120. Incorpora mejoras en su equipo propulsor para reducir su nivel de ruido y de ese modo minimizar su detectabilidad acústica.

Sensores (Searcher III)[editar]

Los sensores que puede llevar incluyen una torreta electroóptica IAI/TAMAM MOSP, valorada en un millón de ,[1] con sensores de televisión/infrarrojos/designador láser o una combinación de ellos y un radar ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Recconnaissance, Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de objetivos y Reconocimiento) ELTA (filial de IAI) EL/M-2055D, con funciones de apertura sintética (SAR, Synthetic Aperture Radar) e indicación de objetivos terrestres en movimiento (GMTI, Ground Moving Target Indication). Este radar, que pesa 38 kilos, tiene un alcance máximo de 35 kilómetros, pudiendo explorar un área de hasta 2.000 km² a la hora. También puede llevar equipo de inteligencia de señales (SIGINT, SIGnals INTelligence). El enlace de datos (data link) puede ser directo por línea de mira (LOS, Line of Sight) o mediante relés, bien a bordo de otro UAV o basados en tierra.

Usuarios[editar]

Bandera de Corea del Sur Corea del Sur
Bandera de Ecuador Ecuador
IAI Searcher Mk.II-J del Ejército de Tierra de España.
Bandera de España España
  • Ejército de Tierra: 3 Searcher Mk.II-J y 1 Searcher Mk.III. Para el contrato del Ejército Español IAI se asoció con la UTE formada por las españolas Indra Sistemas y EADS-CASA. El Ejército de Tierra adquirió 4 aviones IAI Searcher Mk.II-J por 14,37 millones de , que recibió en Israel el 21 de diciembre de 2007.[4] En septiembre de 2009 ha adquirido por 5,3 millones de un nuevo ejemplar para sustituir a otro accidentado en Afganistán. Conforman el denominado sistema PASI del Ejército (Plataforma Autónoma Sensorizada de Inteligencia). Este sistema está basado en plataformas aéreas con posibilidad de empleo de día y de noche, que permitan acciones de vigilancia, obtención de información y reconocimiento de zonas en profundidad. Para ello cuenta, aparte de con las cuatro plataformas aéreas, con una estación de control en tierra, un sistema de lanzamiento/despliegue y aterrizaje, una terminal de datos en tierra y una terminal de vídeo remoto. Aunque los tres primeros aviones llevan la designación Mk.II-J, sus características son las del Mk.III, siendo en la práctica los 4 ejemplares idénticos.[5]
Bandera de India India
Bandera de Israel Israel
Bandera de Singapur Singapur
Bandera de Tailandia Tailandia
Bandera de Turquía Turquía

Especificaciones (Searcher II)[editar]

Características generales

Rendimiento


Véase también[editar]

Armas similares

Listas relacionadas

Referencias[editar]

  1. Bernabé, Mònica (26 de agosto de 2012). «Su misión, ver la TV en Afganistán» (en español). El Mundo. Consultado el 28 de agosto de 2012.
  2. http://www.fap-club.com/2010/12/ecuador-reactiva-la-produccion-de-aviones-uav/
  3. «Los UAV Searcher y Heron empiezan a operar en Ecuador» (en español). Infodefensa.com (IDS, S.L.) (26-6-2009). Consultado el 10-2-2010.
  4. «Defensa ultima el envío de aviones espía y blindados de última generación para Afganistán» (en español). Ministerio de Defensa de España (19-2-2008). Consultado el 15-9-2009.
  5. «España compra a EADS e INDRA un nuevo UAV por 5,3 millones de euros» (en español). Infodefensa.com (IDS, S.L.) (8-9-2009). Consultado el 17-9-2009.
  6. «Searcher II» (en inglés). Israeli-Weapons.com. Consultado el 21-9-2009.
  7. Vayu Sena (13-1-2009). «IAF's Searcher-II Loss on June 07, 2002» (en inglés). Consultado el 16-9-2009.
  8. «Israel to deliver two UAVs to Turkey in late November» (en inglés). Today's Zaman (31-10-2008). Consultado el 21-9-2009.

Enlaces externos[editar]