Huaylas (etnia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Huaylas

Grupos étnicos de Áncash a la llegada de los incas.
Otros nombres Hurin Huaylas, Hanan Huaylas
Ubicación Perú Perú
Idioma Quechua ancashino
Religión Politeísta (origen), Católica (actualidad)
Asentamientos importantes
     San Sebastián de Huaraz
     San Pedro de Carhuaz
     San Ildefonso de Caraz
     Recuay Viejo

Los huaylas, que estaban separados en dos parcialidades administrativas, hurin huaylas y hanan huaylas, fueron una etnia preinca que se distribuyó en la sierra central de la región Áncash, en el Perú. Sus orígenes culturales se remontan al Intermedio Tardío, desde el 1200, hasta la caída del imperio inca a manos de los conquistadores españoles en la década de 1540.

Actualmente, los miembros de este grupo étnico son descendientes mestizos debido al proceso de mezcla de etnias que se practicó durante la colonización española por más de 3 siglos.

Historia[editar]

El grupo huaylas abarcaba el extenso y fértil valle del río Santa denominado como Callejón de Huaylas, delimitado al norte por el cañón del Pato y al sur por la meseta de Conococha, que coincide con las actuales provincias de Recuay, Aija, Huaraz, Carhuaz, Yungay y la provincia de Huaylas.[1]

Época inca[editar]

Luego de una cruenta y larga campaña de resistencia contra el imperio inca en expansión liderado por Huayna Cápac, el señorío de Huaylas, confederado con los señoríos de los Conchucos, Piscopampas, Siguas y Huaris se rindió al sapa inca, con un alto costo. El templo más importante de los Huaylas, Pumacayán fue destruido, y en calidad de vasallaje, todos los curacas de las etnias mencionadas se vieron obligados a enviar a sus hijas con el inca para que se unieran a él en calidad de esposas secundarias.[2]

Siguiendo el ordenamiento poblacional de los incas, los huaylas fueron subdivididos en dos parcialidades: Hanan Huaylas y Hurin Huaylas, territorios que comprendían a las provincias de Huaylas, Yungay y Carhuaz, y las provincias de Huaraz, Recuay, Aija y parte de la de Huarmey, respectivamente. Designaron dos curacas para cada parcialidad con sus respectivos adoratorios mayores. Destacando a Hanan Huaylas como la más importante por contar con uno de los valles más fértiles del imperio.

Personajes importantes:

Referencias[editar]