Añas Colque

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Añas Colque
Familia
Cónyuge Huayna Cápac Ver y modificar los datos en Wikidata
Pareja Francisco Pizarro Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Paullu Inca Ver y modificar los datos en Wikidata

Añas Colque ― en quechua, Añas Qullqi― (Waraq, Hurin Huaylas, Imperio Inca, actual Huaraz, circa 1500), fue una ñusta inca de origen huaylas, esposa secundaria de Huayna Cápac.

Biografía[editar]

Entre 1490 y 1500, luego de una cruenta y larga campaña de resistencia contra el imperio inca en expansión liderado por Huayna Cápac, el señorío de Huaylas, confederado con los Conchucos, Piscopampas, Siguas y Huaris se rindió al sapa inca, con un alto costo. El templo más importante de los Huaylas, Pumacayán fue destruido, y en calidad de vasallaje, todos los curacas de las etnias mencionadas se vieron obligados a enviar a sus hijas con el inca para que se unieran a él en calidad de esposas secundarias.[1]

Añas Colque, nacida en el actual territorio de Huaraz, era hija de Lliuya Tacaychin, curaca y líder étnico del señorío de Hurin Huaylas (actual Huaraz).

Matrimonio con Cápac Yunpanqui[editar]

Una probanza de nobleza de los años 1590 describe a detalle el matrimonio con el inca en el Cusco. Según se detalla, Cápac Yupanqui se dirigió desde su palacio real en Colcampata hacia la cancha Haukaypata, donde se armó una carpa para recibirlo. El padre de Añas Colque, curaca de Huaylas, entregó a su hija en este recinto. Luego de la ceremonia se dirigieron al palacio de Oskollo ubicado en Colcampata.[2]

Al nacer su hijo, fueron llevados al Cuzco, donde, con los ritos cusqueños, el príncipe sería bautizado como Paullu Inca. Añas Colque obtuvo el título de curaca de Hurin Huaylas.

Véase también[editar]

Contarhuacho

Referencias[editar]

  1. Orsini, p. 43
  2. «PANAKAS Y AYLLUS REALES DEL TAWANTINSUYO». Consultado el 2 de abril de 2020. 

Bibliografía[editar]

  • Orsini, Carolina (1994). Arqueología de Chacas. Comunidades, asentamientos y paisaje en un valle de los Andes Centrales del Perú. Italia, Edizioni Pendragon.