Ñusta

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Ñusta era el nombre quechua para las princesas en el Imperio inca. La ñusta era virgen e hija del Inca. También podrían ser las esposas secundarias del Inca siendo el equivalente a concubinas.

"Don Martín de Loyola y Doña Beatris Ñusta Princesa del Perú", imagen de un cuadro del siglo XVII de la Iglesia de la Compañía, Cuzco (Perú).

En Perú, Bolivia, Ecuador, Norte de Chile y Argentina se sigue festejando la tradición de la Fiesta de la Pachamama (Madre Tierra). En ella se elige a la mujer de mayor edad del pueblo, que encarna la Madre Tierra, y a una adolescente virgen o ñusta, que simboliza la tierra que todavía no fue fecundada. También bailan y cantan copleras aborígenes. La celebración continúa con la entrega de las ofrendas en las apachetas (lugares en donde los viajeros tradicionalmente le dejaban alguna de sus pertenencias al Apu tutelar). Se entrega vino, maíz, aguardiente, piedras y flores, entre otros. Tras las ofrendas a la divinidad, la mujer mayor encabeza los agradecimientos y ruega a la Pachamama por su protección.

Ñusta, de Emilio Andina, escultura en Buenos Aires.

Véase también[editar]