Conchuco (etnia)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Conchuco

Grupos étnicos de Áncash a la llegada de los incas.
Otros nombres Conchucos
Ubicación Perú Perú
Idioma Culli (extinto), Quechua ancashino
Religión Politeísta (origen), Católica (actualidad)
Asentamientos importantes
     Conchucos
     Cabana
     Tauca

Los Conchuco fueron una etnia preinca que se distribuyó en la región central de la Zona de los Conchucos, al norte de la región Áncash, en los Andes del Perú. Sus orígenes culturales se remontan al Intermedio Tardío, desde el 1200, hasta la caída del imperio inca a manos de los conquistadores españoles en la década de 1540.[1]

Historia[editar]

Miembros de una comunidad campesina de Conchucos

Antes de que fueran sometidos por el imperio incaico el grupo conchuco hablaba la lengua Culli o Ilinga de la que se ha documentado muy poco. Este idioma se considera extinto desde mediados del siglo pasado.[2]

A inicios de la conquista del Perú, este grupo étnico sufrió un acto genocida de parte de los españoles, este hecho fue protagonizado por el capitán Francisco de Cháves y sus hombres, enviados por Francisco Pizarro.

Tras la retirada de las tropas de Manco Inca, luego de fracasar en su intento de tomar Lima, el cabildo limeño ordenó a Francisco de Chaves ir a someter y pacificar a los indios que permanecían alzados en Huaura, Atavillos y Lampián (sierra del actual departamento de Lima); Huaylas y Conchucos (actual departamento de Ancash); y Bombón, Tarma y Huánuco (sierra central del Perú). En Huamachuco se reunió con el capitán Miguel de la Serna con el que inició la campaña, que fue muy cruel, especialmente en los Conchucos donde los indios tenían cercado a Gonzalo Pizarro y sus hombres, que se hallaban en camino hacia la región amazónica.

La represalia española sobrepasó los límites y desembocó en un verdadero genocidio: luego de quemar y empalar a hombres y mujeres, Chaves hizo asesinar a niños menores de nueve años. Este crimen fue condenado por los mismos españoles y fue denunciado ante la corte real.[3]​ Toda un área extensa fue convertida en el corregimiento de Conchucos, involucrando bajo la misma jurisdicción a los pincos, huaris y piscopampas.

[...]En los Conchucos no dexaua de auer aposentos y otras cosas, como en los pueblos que se han passado: y los naturales son de mediano cuerpo. Andan vestidos ellos y sus mugeres: y traen sus cordones o señales por las cabecas. Afirman que los indios de esta prouincia fueron belicosos: y los Ingas

se vieron en trabajos para sojuzgarlos. Puesto que algunos de los Ingas siempre procuraron atraer a sí las gentes por las buenas obras que les hazían, y palabras de amistad. Españoles han muerto algunos de estos Indios en diuersas vezes: tanto que el Marqués don Francisco Piçarro embió al capitán

Francisco de Chaues con algunos Christianos, y hizieron la guerra muy temerosa y espantable: porque algunos españoles dizen que se quemaron, y empalaron número grande de Indios.
Pedro Cieza de León [1553] cap. XCIX fol. 109.[4]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Druc, Isabelle. Tradiciones alfareras, identidad social y el concepto de etnias tardías en Conchucos, Ancash, Perú*. Consultado el 24 de marzo de 2017. 
  2. Hintz, Daniel John. «Características distíntivas del quechua de Corongo». SERIE LINGàISTICA PERUANA (50). Archivado desde el original el 13 de marzo de 2016. Consultado el 24 de marzo de 2017. 
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas bd
  4. Orsini, p. 44

Véase también[editar]