Ir al contenido

Anexo:Uniforme del Real Madrid Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:45 23 oct 2020 por Brgesto (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Historia y evolución

Primer uniforme con los colores nacionales.

El origen del uniforme madridista surge en consonancia con el origen de la implantación del nuevo deporte, el football. Todos los primitivos “equipiers” al despojarse su ropa de calle quedaban en ropa interior, camisa y short blanco. Para diferenciarse usaban unas bandas de color atravesando el pecho que, lógicamente, se desprendían en el transcurso del juego. Ello llevó a que los distintos clubes buscaran nuevos uniformes y que el Madrid Football Club, decano de los clubes madrileños, reivindicase para sí el uso de uno totalmente blanco tal y como figura en sus estatutos fundacionales.

En ellos, datados en 1902 se establece:[1]

“El uniforme reglamentario será para los partidos ordinarios pantalón azul oscuro, corto y recto, blusa blanca y medias oscuras, y para los partidos extraordinarios será: pantalón y blusa blancos, medias negras con vueltas y cinturón con los colores nacionales, completando este uniforme un casquete azul oscuro”.

Con el tiempo se pasó a utilizar siempre el pantalón y la camiseta blancos, aunque en 1911 se cambió el color negro de las medias por un azul oscuro, mientras que el cinturón continuó presente en algunos jugadores hasta aproximadamente 1915.[1][n 1]

Salvando el breve cambio de uniforme a imitación del Corinthian Football Club como cambio más significativo en la historia de la equipación, consistentes en camisa blanca de una tonalidad cruda, y shorts y medias negras —la cual tras una serie de tropiezos deportivos la señalaron como portadora de mal augurio por lo que se volvió a los tradicionales colores blancos—, el siguiente cambio en el uniforme madridista no se dio hasta 1955, año en el que las medias también pasaron a ser blancas. De este modo, el uniforme madridista alcanzó su color blanco en toda su indumentaria.[2]​ Fue totalmente de blanco cuando el club alcanzó sus mayores éxitos, especialmente a nivel internacional, y se mantuvo inalterable salvo pequeñas variaciones en el diseño del cuello hasta la década de los años 1980, fecha en la que la publicidad comenzó a asentarse en el mundo futbolístico.

Es el primer año de esa década cuando se produjo una innovación significativa cuando el club suscribió un contrato con la marca deportiva Adidas por el que pasó a ser su proveedor oficial y las tres bandas características de la firma alemana aparecieron por primera vez en las camisetas en un leve color morado. Después, en 1982, llegó Zanussi como el primer patrocinador oficial y recibiendo por ello cien millones de pesetas a cambio de que el nombre apareciese estampado en el pecho de la camiseta.[2]​ Desde entonces, ambos distintivos han sido una tónica en los uniformes futbolísticos.

Las últimas novedades distintivas se dieron en la temporada 2006-07 con la incorporación del logotipo FIFA al Mejor Club del Siglo XX. Este galardón fue otorgado por la FIFA al club por sus innumerables éxitos durante el citado siglo y que incluían sobre todo siete Copas de Europa —más que ningún otro club del viejo continente—, a las que posteriormente se añadieron otras seis en el siglo XXI, para un récord total de trece.[2]​ Otros detalles se añadieron en la temporada 2009-10 cuando al igual que el logotipo de mejor club se añadió un parche en homenaje al Estadio Santiago Bernabéu, así como el de la temporada 2012-13 en la manga derecha acreditando los 110 años de existencia del club.

La banda en el pecho

Primer partido del club entre sus propios integrantes.

Con el paso del tiempo, en ocasiones se ha atribuido erróneamente a la historia del uniforme madridista el porte de una banda morada que atravesaba la camiseta en sus primeros años. El error procede de las escasas fotografías en blanco y negro de la época y su confusa interpretación, llevando a tal conclusión. Sin embargo, estas bandas fueron las que portaban los propios integrantes del club para diferenciarse entre ellos en los partidos de preparación. Los colores de las bandas eran rojo y azul, pero no formaban parte de la camiseta, sino que eran unos simples añadidos.

Para distinguirse entre sí los equipos contendientes de las sociedades futbolísticas de principios del siglo XX, y a semejanza de los pelotaris, se diferenciaban en rojos y azules mediante unas bandas cruzadas sobre el pecho, como así hicieron los madrileños en el primer encuentro conocido entre sus integrantes al no tener camisas diferentes para todos los jugadores. Así jugaron los de banda roja contra los de banda azul. El color morado nunca se ha llevado en una banda aunque se la pueda relacionar a la historia de la entidad ya que es la que aparece en 1931 en el nuevo escudo debido a la instauración de la II República (con la que el club perdió momentáneamente su corona y acepción "real"), y que hacía referencia a la región histórica de Castilla, pero nunca como parte integrante de su camiseta.

Dicha banda era también signo de diferenciación del club que fue el embrión madridista, el Sky Football, como así constan en los archivos de la época. Ellas nos muestran imágenes con los jugadores con camisas oscuras —presumiblemente azules o rojas— para diferenciarse, o bien sobre su camisa titular oscura con una banda blanca en el pecho.[3]​ Así se recogen los hechos del que fue el partido para dilucidar el primer equipo madridista acontecido el 9 de marzo de 1902. En él se desconoce si bien portaban dichas camisas oscuras de color distinto, o las anteriores del Sky F. C. con la banda blanca para diferenciarse. En cualquier caso, la banda nunca perteneció como tal al atuendo del uniforme del club.

Influencias en/de otros clubes

Corinthian Football Club

Durante la temporada 1925-26 se produjo el primer y único gran cambio en la vestimenta. Patricio Escobal y Félix Quesada —integrantes del primer equipo—, decidieron en un viaje que hicieron a Inglaterra proponer un cambio en el uniforme del club por uno a semejanza del usado por el célebre Corinthian Football Club inglés. Este conjunto londinense amateur gozaba de una gran fama mundial por su juego elegante y deportivo y su rechazo total del profesionalismo. No en vano, fueron capaces de derrotar a grandes equipos profesionales sin que ninguno pudiera equipararse a ellos. Su uniforme estaba compuesto por una camisa abotonada de seda cruda y un pantalón negro.[2]

Los futbolistas pretendieron que aquellos fueran los nuevos colores del equipo madrileño en admiración al Corinthian inglés —a quien sus hazañas llevaron también a la creación del Sport Club Corinthians Paulista brasileño—, y así fue durante una temporada pese al disgusto del presidente Pedro Parages. Sin embargo, un suceso llevó a la sustitución de la novedosa indumentaria. El club fue goleado por el Football Club Barcelona por 1-5 en el Estadio de Chamartín en un partido de Copa. En el encuentro de vuelta volvieron a perder, por 3-0, por lo que envalentonado por el rotundo fracaso Parages entró en el vestuario de Les Corts echando la culpa de la derrota al mal fario de los uniformes "corinthianos" y mandó al encargado del material que se deshiciese de ellos. El Madrid Football Club recuperó así su tradicional vestimenta blanca y se olvidaba del pantalón negro.[2]

Leeds United Association Football Club

Al igual que por admiración a otro club los madrileños cambiaron durante un año su vestimenta en favor de la habitual del Corinthian Football Club inglés, en Inglaterra ocurrió algo similar con la vestimenta del club madridista.[4]​ El Leeds United Association Football Club cambió el color habitual de su uniforme en los años 1960 por el habitual de los españoles después de que el conocido como el «Madrid de Di Stéfano»— asombrara al mundo en la final de la Copa de Europa 1959-60 ganando por 7-3 al Eintracht Frankfurt Fußball.[5]

Aquel partido de Hampden Park, Glasgow, fue presenciado en las gradas por Don Revie, mánager del conjunto inglés. Fue tal el impacto del juego madridista que decidió que el equipo de Elland Road dejara su uniforme con camiseta azul y amarilla por uno blanco total para darle un nuevo rumbo ganador a su equipo, como así manifestó.[6]

"Llevamos una vida vistiendo de azul y amarillo. ¿Qué hemos ganado desde entonces? Nada. A partir de ahora, este equipo deja de ser un perdedor, porque lo entreno yo. Y yo no soy un perdedor. ¿Saben qué equipo ha ganado más títulos en el mundo? Pues el Real Madrid. ¿Saben de qué color viste el Real Madrid? De blanco. Bueno, desde este mismo momento, este equipo jugará de blanco. Será una señal inequívoca de que este Leeds es, desde este momento, un ganador".
Don Revie. Marzo de 1961. Leeds.

Como curiosidad destacar que desde entonces el Leeds se convirtió en uno de los mejores equipos de Inglaterra ganando numerosos títulos hasta la década de los años 1980. De este modo, los goles de Ferenc Puskás y de Alfredo Di Stéfano hicieron cambiar el color y la historia de los leodensians.[7]

Club Real Potosí

En este caso, fue el Club Real Potosí de la Primera División de Bolivia el que adoptó no solo colores sino emblemas y denominaciones del club madridista para formar el suyo propio.[8]​ En el caso, tomando el color morado como principal, y el blanco como secundario, a la inversa que los madrileños.

En 1994, el club Academia de Fútbol Real Potosí se fusionó con el antiguo club del Banco Minero (BAMIN) por lo que pasó a llamarse Bamin Real Potosí desapareciendo a partir de 1994 la denominación de Bamin debido a que su presidente era presumiblemente un fanático del club español, para que quedase a mayor semejanza.[9]​ El club disputa la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Real Aurelio Football Academy

De igual modo, el Real Aurelio Football Academy de Roma tomó el escudo y denominación del club para idear los suyos propios en su nacimiento en el verano de 2014.[10]​ La escuela formativa, ligada a la Associazione Calcistica Perugia Calcio, tomó de ella el color rojo para su equipación, siendo una de las principales escuelas de su área en el ámbito formativo.

Evolución del uniforme

Desde sus orígenes el color principal del uniforme ha sido el color blanco, desde que lo adoptasen para sí al ser el equipo más antiguo de la capital. Desde entonces, las variaciones en ese sentido han sido ínfimas o casi imperceptibles para no perder la identidad que ello supone en el club. Es por ello que en muchas ocasiones, únicamente una evolución en el escudo, el cambio de patrocinador, o los colores de las medias o shorts fuesen los cambios más significativos de una temporada a otra. En ese sentido, cabe destacar la equipación utilizada por el club en sus enfrentamientos de la primera Copa Intercontinental, donde el club sustituyó su emblema por el de la UEFA, como representante europeo en la competición, y siendo la única ocasión en la que el club lo ha portado.

Del mismo modo ocurrió en 2002, año del Centenario del club, y en el que en la temporada el club varió su equipación para dejarla lo más simple posible y totalmente blanca (sin publicidad y patrocinio) en recuerdo de las históricas equipaciones de años atrás.

Así las cosas, los cambios más significativos fueron en las medias. Su equipación inicial de medias negras con ribetes abanderados con los colores de España, al igual que los shorts, fue variando hasta adoptar el color blanco en completa consonancia con el resto del uniforme. De negras pasaron a ser azules con detalles en blanco, y ambos colores se fueron alternando hasta 1955, fecha en la que el blanco pasó a ser el definitivo color.

Desde 1955, fecha ya señalada del último cambio significativo, el club no ha variado nunca más sus colores. Es entonces cuando con la aparición de los patrocinadores deportivos años después y con la evolución del escudo de la entidad se han ido produciendo los cambios reflejados a continuación:

Uniforme ordinario
1902 (1)
Copa Intercontinental
1960 (3)


  • Camisa blanca, short blanco, medias negras (1902-1911) Primer uniforme oficial frente a otras sociedades.
  • Camisa blanca, short blanco, medias azules (1911-1925) Vaariación de medias a un tono azul y supresión de las banderas con los colores nacionales.
  • Camisa blanca, short negro, medias negras (1925-1926) Adopción de los colores del Corinthian Football Club.
  • Camisa blanca, short blanco, medias azules (1926-1931) Vuelta al uniforme anterior.
  • Camisa blanca, short blanco, medias negras (1931-1954) Las medias pasan nuevamente a ser negras.
  • Camisa blanca, short blanco, medias negras (1954-1955) Las medias pasan nuevamente a ser azules.
  • Camisa blanca, short blanco, medias blancas (1955-act.) Por primera vez las medias se tornan blancas, perdurando así los colores desde entonces.

Variaciones

Uniformes titulares
1902-1908
1908-1911
1911-1914
1914-1920
1920-1925
1925-1926
1926-1931
1931-1941
1941-1952
1953-1954
1954-1955
1955-1980
1980-1982
1982-1984
1984-1986
1986-1989
1989-1990
1990-1992
1992-1993
1993-1994
1994-1996
1996-1997
1997-1998
1998-2000
2000-2001
2001-2002
2002-2003 (4)
2003-2004
2004-2005
2005-2006
2006-2007
2007-2008
2008-2009
2009-2010
2010-2011
2011-2012
2012-2013
2013-2014
2014-2015
2015-2016
2016-2017
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021
Uniformes visitantes
1902-1908 (2)
1908-1911
1911-1914
1914-1920
1920-1925
1925-1926
1926-1931
1931-1939
1939-1941
1941-1952
1952-1955
1955-1981
1981-1982
1982-1985
1985-1986
1986-1989
1989-1990
1990-1992
1992-1993
1993-1994
1994-1996
1996-1997
1997-1998
1998-1999
1999-2001
2001-2002
2002-2003 2
2003-2004
2004-2005
2005-2006
2006-2007
2007-2008
2008-2009
2009-2010
2010-2011
2011-2012
2012-2013
2013-2014
2014-2015
2015-2016
2016-2017
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021

Notas:

(1): Según actas fundacionales, el club poseía dos uniformes dependiendo del carácter del encuentro.
(2): Debido a una normativa de la época, el Real Madrid debía disputar sus partidos oficiales contra otras asociaciones con el escudo de la Villa de Madrid.
(3): En el año 1960, el Real Madrid participó en la primera Copa Intercontinental portando en el pecho el escudo de la UEFA como representante europeo en la competición.
(4): En el año natural 2002, abarcando las mitades de las temporadas 2001-02 y 2002-03, se usó una camiseta totalmente blanca (sin publicidad y patrocinio) con motivo del "Centenario del Club".

Proveedores y patrocinadores

Periodo del acuerdo Proveedor deportivo oficial Patrocinador oficial
1902-1980 Ninguno Ninguno
1980-1982 Ninguno
1982-1985
1985-1986
1986-1989
1989-1990 ILAS S. A. Reny Picot
1990-1992 Otaysa
1992-1994
1994-1998
1998-2001
2001-2002(5) Realmadrid.com / Ninguno
2002-2005
2005-2006
2006-2007
2007-2013
2013-2022
2022-2028 Desconocido

Nota: No fue hasta la década de 1980 cuando el club adoptó la incorporación de patrocinadores y publicidad en su uniforme. Hasta entonces las firmas o fábricas deportivas que confeccionaban la vestimenta no se encontraban patentes ni a la vista.

(5): Hasta el comienzo del año natural 2002, año del centenario, en la camiseta se promocionaba la página web del club Realmadrid.com. A partir de entonces y hasta el año 2003, la camiseta estuvo sin patrocinio alguno en la camiseta, para quedar totalmente blanca, en recuerdo de la historia de la camiseta desde 1902 hasta 1980.

Otras equipaciones

Equipación roja

El club vistió un uniforme completamente rojo en tres partidos de competiciones europeas durante la década de los años setenta. Sin embargo, recientes estudios han revelado que el club ya utilizó este color en su uniforme en un encuentro del año 1957.[11]​ Dicha anécdota se produjo en el partido final del Torneo de París celebrado en el período estival en honor del Racing Club de París. Los madrileños se enfrentaron al Club de Regatas Vasco da Gama, vistiendo de blanco los cariocas, y por no coincidir el color de la indumentaria los españoles vistieron de rojo desconociéndose el porqué de ese color. Sin embargo parece ser que los pantalones pudieran ser de color azul, dejando a 1971 esta vez sí, como la primera vez que el club vestía totalmente de rojo y que usaría en varios partidos más.

La primera de ellas sucedido el 10 de marzo de 1971 en el partido jugado en Cardiff correspondiente a los cuartos de final de la Recopa de Europa 1970-71 frente al Cardiff City Football Club y que finalizó con un resultado de 1-0 en contra por similitud de colores con la equipación galesa que era azul y blanca, igual que los dos uniformes madridistas.[12]​ El partido además, fue el número 100 en competición europea del club.[11]​ La segunda vez fue el 14 de abril de ese mismo año en las semifinales de la misma competición contra el Philips Sport Vereniging de Eindhoven, siendo el resultado un empate a cero y por mismo motivo de coincidencia de colores. A diferencia de la primera vez, los españoles sí pudieron haber usado el uniforme azul, pero decidió utilizar para así invertir los colores a su favor en el partido de vuelta. La tercera, de nuevo contra el mismo equipo se produjo tras alegar que el azul les daba mal augurio, ya que perdieron la eliminatoria anterior con los neerlandeses, y la última vez que los madrileños vistieron de rojo —aunque a diferencia de las anteriores esta vez fue con las medias blancas— fue también en competición europea el 7 de marzo de 1973 en los cuartos de final de la Copa de Europa 1972-73. Jugados frente al Futbolny Klub Dynamo Kyiv en Odesa, de la entonces Unión Soviética, el partido finalizó con un resultado de empate a cero en la que la gran actuación del portero Mariano García Remón evitó la derrota española —y por la cual recibió el apodo de «El gato de Odesa»— permitiendo el pase del equipo a las semifinales del torneo.[13][14][15][16]​ Fue el partido número 100 en la Copa de Europa que disputaban los madrileños.

En la temporada 2011-12, el club, junto con su firma deportiva Adidas recuperó la camiseta roja —incluyendo también el pantalón y las medias— como segunda equipación en la Liga de Campeones y como tercera en La Liga y la Copa del Rey. De nuevo un 10 de marzo, de 2012 esta vez, fue hasta la fecha la última vez que los madrileños han vestido de rojo.[11]

Equipación verde

El uso del verde por el Real Madrid C. F. se limita a un único partido amistoso ocurrido el 25 de agosto de 1965 durante una gira llevada a cabo por el club en Sudamérica. El citado día el equipo se enfrentaba en Argentina al Club Atlético River Plate, equipo con una vestimenta similar a los madrileños. Por tal motivo y para evitar confusiones se vieron obligados a jugar con unas camisetas prestadas por parte de los argentinos de color verde ya que los españoles únicamente llevaban su equipación blanca durante la expedición. El encuentro y su estreno con este color finalizó con empate a un gol.[17]

La firma deportiva Adidas tomó dicha anécdota para la temporada 2012-13 como partida para una nueva tercera equipación que usó el equipo durante esa campaña.[18]

Otras

En la temporada 2013/14, el Real Madrid C. F. uso como tercera equipación una camiseta de color naranja, una tonalidad inédita en el conjunto merengue, dado que nunca antes había vestido ese color. Pero desde la firma deportiva Adidas dieron una mística explicación, la cual fue que el naranja es el color que le da energía al Real Madrid en la Champions, al ser el color que toma el cielo de Madrid cuando a las 20:45 el sol se esconde por el horizonte cuando empiezan los partidos en la competición europea. [19]

En el mes de junio del 2014, el club presentaría sus equipaciones para la temporada 2014/15, siendo la segunda de un controvertido color rosa. Dicha equipación fue calificada como "transgresora" desde el club, que sustituiría al tradicional color azul o morado utilizado por el equipo durante su historia.[20]​ Pese a todo, la equipación registró uno de los mejores niveles de venta en cuanto a equipaciones alternativas se refiere.

Para la temporada 2014/15, Adidas encargó al diseñador Yohji Yamamoto el diseño de la tercera equipación del conjunto blanco para la Liga de Campeones. El resultado fue una camiseta negra que incluía en el centro un dibujo de dos dragones entrecruzados. Un diseño innovador en el mundo futbolístico que propició numerosos comentarios por lo poco tradicional de la misma por la aparente poca relación identificable entre el club blanco y las bestias de la mitología japonesa. Controvertida como sus equipaciones alternativas predecesoras, la camiseta se presentó como un intento para crear nuevas tendencias en las equipaciones futbolísticas, y como un nuevo reclamo para el mercado asiático.

Durante la temporada 2016/17, el Real Madrid vistió una camiseta hecha con plástico reciclado de desechos encontrados en las costas de las Maldivas, en el Océano Índico. La equipación fue hecha por iniciativa de la organización Parley for the Oceans para crear conciencia sobre la contaminación que están recibiendo los océanos del mundo y de la urgente necesidad por crear planes de reciclaje para su erradicación. La equipación se usó una vez, el 26 de noviembre de 2016 ante el Sporting de Gijón.[21]

Terceros uniformes
1998-1999
1999-2001
2004-2005
2005-2006
2006-2007
2007-2008
2008-2009
2009-2010
2010-2011
2011-2012
2012-2013
2013-2014
2014-2015
2015-2016
2016-2017
2017-2018
2018-2019
2019-2020
2020-2021

Véase también

Notas

  1. En la época era habitual que los jugadores del mismo equipo portasen uniformes con detalles distintos ya que lo primordial era que todos llevasen el mismo color en la indumentaria. La dificultad para conseguir equipaciones iguales para todos los integrantes y debido al coste de ellas, permitía verse varios modelos entre los jugadores.

Referencias

  1. a b Eduardo González Calleja. Universidad Complutense de Madrid, ed. El Real Madrid, ¿"equipo de España"? Fútbol e identidades durante el franquismo. pp. 296 (pág. 280). Consultado el 14 de septiembre de 2014.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última).
  2. a b c d e Página oficial del Real Madrid (ed.). «Real Madrid, mejor club del siglo XX». Archivado desde el original el 19 de febrero de 2011. Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  3. La Futbolteca (ed.). «Protoclubs en Madrid (Mención al Sky Football junto con una fotografía que actulmente se encuentra bajo patrimonio histórico del Real Madrid.». Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  4. Portal digital LaMediaLuna (ed.). «Corinthians, inspirador del Real Madrid». Consultado el 1 de enero de 2014. 
  5. «Don Revie statue unveiled 40 years after FA Cup victory» (en inglés). British Broadcasting Corporation. 5 de marzo de 2012. Consultado el 28 de agosto de 2014. 
  6. Vavel (ed.). «Don Revie, el hombre que vistió al Leeds United de Real Madrid». Consultado el 14 de septiembre de 2014. 
  7. Portal digital The Mighty Mighty Whites (ed.). «Cambio de vestimenta del Leeds United» (en inglés). Consultado el 1 de enero de 2014. 
  8. Portal digital Imperio Realista (ed.). «Imperio Realista». Archivado desde el original el 14 de marzo de 2013. Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  9. Diario La Razón (ed.). «Blanco dirigió el fútbol de Potosí hacia el éxito». Archivado desde el original el 1 de marzo de 2010. Consultado el 16 de febrero de 2016. 
  10. Diario La Región (ed.). «El Real Aurelio: un oasis del madridismo en Roma». Consultado el 23 de junio de 2019. 
  11. a b c CIHEFE - Cuadernos de fútbol (ed.). «Cronologia de la equipación roja del Real Madrid». Consultado el 24 de junio de 2016. 
  12. Página oficial del Real Madrid, ed. (10 de noviembre de 2009). «1971: El Real Madrid viste de rojo ante el Cardiff». Archivado desde el original el 2 de enero de 2014. Consultado el 24 de noviembre de 2009. 
  13. José Damián González (1 de mayo de 2009). Diario AS, ed. «"En Odessa veía rusos por todos lados pero esa tarde tenía imán"». Consultado el 24 de noviembre de 2009. 
  14. Javier Montero (21 de octubre de 2008). Portal digital JaviMontero (Blog), ed. «El Real Madrid de rojo». Consultado el 24 de noviembre de 2009. 
  15. David Penin (15 de abril de 2007). Portal digital Renaldinhos, ed. «Real Madrid de Rojo 1973». Archivado desde el original el 2 de agosto de 2009. Consultado el 24 de noviembre de 2009. 
  16. Diario El Mundo Deportivo, ed. (10 de marzo de 1971). «1-0: Buena labor de contención del Real Madrid ante la rabiosa agresividad del Cardiff» (PDF). Consultado el 24 de noviembre de 2009. 
  17. Santiago Siguero (13 de marzo de 2012). Diario Marca, ed. «El Madrid ya jugó de verde en 1965». Consultado el 13 de marzo de 2012. 
  18. Diario AS (ed.). «Real Madrid 2012-13, tercera equipación verde». Consultado el 1 de enero de 2014. 
  19. Portal Digital Goal.com (ed.). «Real Madrid no podrá estrenar la camiseta naranja ante el Galatasaray». Consultado el 9 de junio de 2014. 
  20. realmadrid.com (ed.). «Así será la equipación del Real Madrid para la temporada 2014/15». Consultado el 16 de junio de 2014. 
  21. «El Real Madrid jugó con una camiseta de apoyo a los océanos». Real Madrid. 26 de noviembre de 2016. Consultado el 13 de abril de 2017. 

Bibliografía

  • VV.AA.: Cien años del Real Madrid, Vol. 6; 100 historias, intrigas y revelaciones (I). Diario AS S.L., 2001. ISBN 84-923010-8-2
  • Estatutos fundacionales del Real Madrid C.F., Título 2º - Capítulo 1º - Artículo 18º - Punto 3º, 1902. Madrid.