Historia de Badajoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:07 8 may 2014 por Alonso de Mendoza (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La ciudad de Badajoz, asentada junto al río Guadiana, fue fundada en el año 875 por Ibn Marwan, aunque hay evidencia de asentamientos anteriores.

La época musulmana se caracterizó por periodos de gobierno independiente y florecimiento de la ciudad (los Marwan, las dos taifas) y luchas con el poder central (Emirato de Córdoba, Califato de Córdoba), los reinos cristianos (Portugal, León, Castilla) u otros reinos musulmanes (Sevilla, Toledo, ...).

Tras la conquista cristiana por el reino de León, Badajoz cambió su posición estratégica al encontrarse junto a la frontera con Portugal. Durante varios siglos representó un papel muy destacado en las relaciones entre los dos reinos peninsulares: en periodos de paz se celebraron encuentros, bodas, tratados; en periodos de guerra era una de las principales piezas defensivas y ofensivas (subida al trono de Portugal de Felipe II, Guerra de las Naranjas).

Actualmente es un importante punto comercial y de encuentro cultural entre España y Portugal.

Primeros asentamientos

Edad de Bronce

En el Cerro de la Muela, en el recinto de la alcazaba, se han encontrado restos de la Edad de Bronce. Estos restos prehistóricos se encuentran en el actual Museo Arqueológico, situado en el Palacio de los Duques de Feria.

Época romana

También se han encontrado de tiempos del dominio romano restos cerámicos, aunque los historiadores modernos han desechado totalmente la posibilidad de que existiese una Badajoz romana con el nombre de Pax Augusta, hipótesis que manejaron numerosos historiadores durante siglos pasados. Actualmente se identifica Pax Augusta con la actúa Beja, en Portugal, y se piensa que los restos encontrados se corresponden a pequeños asentamientos.

Época visigoda

También en el Cerro de la Muela se han hallado restos de edificaciones correspondientes al dominio visigodo.


Aunque como se ha visto hay constancia de asentamientos desde la prehistoria, no existe documentación que hable acerca de la existencia de Badajoz hasta el siglo IX.

Fundación de la ciudad

Fue fundada en el 875 por el rebelde muladí Ibn Marwan. Este caudillo musulmán, de origen hispano, se alzó repetidamente contra el poder omeya. Tras ser asediado por el emir cordobés en Alange, llega con él a un acuerdo que le permite asentarse en el Cerro de la Muela, donde se encuentra la actual alcazaba, y fundar la ciudad donde podía gobernar de manera independiente. Hoy los pacenses recuerdan la fundación de su ciudad en la fiesta llamada Almossasa Batalyaws.

Periodo musulmán

Gobierno independiente

En poco tiempo floreció una próspera ciudad, siendo la más importante fundada por los hispanoárabes íntegramente.

Durante los primeros años tras su fundación mantuvo una cierta independencia respecto al poder de Córdoba. Sus primeros gobernantes fueron:

  • Ibn Marwan al-Chilliqui "El Gallego" (875-889)
  • 'Abd al-Rahman b Marwan (889)
  • 'Abd Allah I b Marwan (mencionado en el periodo 913-923)
  • 'Abd Allah II b Marwan (923-930)

Bajo el control del Califato de Córdoba

Después pasaría al control directo del Califato de Córdoba.


Primera Taifa

Tras la desintegración del Califato, fue capital de una de las taifas más grandes de la Península (independiente hacia 1022), la Taifa de Badajoz, jugando un importante papel como centro cultural en la época, principalmente durante el gobierno de los aftasíes. Durante éste, numerosos poetas y artistas residieron en la ciudad, llegando a elaborarse la mayor enciclopedia de la época en la ciudad, lamentablemente perdida tras las numerosas batallas que viviría la ciudad. En este periodo la ciudad llegaría a tener unos 25.000 habitantes. A esta época corresponde la Torre de Espantaperros, de origen almohade y de planta octogonal, construida en 1169, que sirvió como modelo para construir la Torre del Oro en Sevilla.


Dominio almorávide

Muy cerca de Badajoz se produjo en 1086 la decisiva batalla de Sagrajas, o de Zalaca, en el que los reinos cristianos fueron derrotados, y que supuso el freno del avance reconquistador cristiano, el fin de los reinos de Taifas y el asentamiento en el poder de los almorávides.Esta batalla cuentan las crónicas que fue especialmente sangrienta y que se formaron grandes pilas con los cuerpos de los cristianos caídos en la batalla.

Segunda Taifa

Dominio almohade

Conquista cristiana

La ciudad fue conquistada por Alfonso IX, rey de León, el 19 de marzo de 1230, al parecer sin ofrecer mucha resistencia, ya que habían caído todas las ciudades importantes que rodeaban la ciudad y la esperanza de los habitantes era nula.

Siglos XIII, XIV y XV

Toma portuguesa

A finales del siglo XIV, tras la batalla de Aljubarrota y la derrota y huida del ejército castellano, el condestable portugués Nuno Álvares Pereira invadió el territorio extremeño persiguiendo a las tropas castellanas, volviéndolas a derrotar. Tras la muerte de Juan I de Castilla, su sucesor, Enrique III de Castilla, firma una tregua con Juan I de Portugal. Pocos años más tarde, los portugueses, al mando de Nuño Alvárez Pereira, rompen la tregua y toman Badajoz. En respuesta, el rey castellano ataca Portugal por mar y tierra, y toma la ciudad de Miranda de Duero y la fortaleza de Peña Macor. En 1403 Badajoz sería restituido a Castilla a cambio de estas plazas.

Edad Moderna

En 1524 se celebró en Badajoz y en la vecina Elvas la Junta de Badajoz-Elvas, un congreso organizado por los reyes de España y Portugal para dilucidar a quién le correspondía las Molucas. El congreso reunió en la ciudad a astrónomos, marineros y letrados de ambos países durante meses. Finalmente, ambos países no llegaron a ningún acuerdo.

De la ciudad partió Felipe II en 1580 para anexionarse Portugal, tiempo durante el cual la corte se trasladó a Badajoz, muriendo la reina Ana de Austria en la ciudad de enfermedad. La reina fue enterrada en el convento de Santa Ana y más tarde traslada al Panteón de los reyes del Escorial de Madrid.

Desde 1580 hasta 1640, la ausencia de guerras, hace florecer la ciudad de nuevo. En la guerra de Independencia del país vecino la ciudad jugó un destacado papel, al igual que en la Guerra de Sucesión española, sufriendo numerosas agresiones y asedios como el de 1658. Por este motivo la ciudad no cuenta con grandes edificios que perduraran en el tiempo. En cambio nos han llegado las impresionantes murallas del complejo abaluartado de estilo Vauban que protegía la ciudad.

Siglo XIX

Durante la guerra de la Independencia, la ciudad sufrió cuatro asedios:

  • En el primer sitio, Badajoz fue tomada -por primera vez en su historia- por los franceses.
  • El segundo sitio fue realizado por las tropas aliadas, pero hubo de abandonarse para salir al encuentro del ejército francés al mando de Soult que venía desde Andalucía. Este choque se produjo en la Batalla de La Albuera.
  • El tercero fue realizado tras la Batalla de La Albuera y se dirigió fundamentalmente contra el Fuerte de San Cristóbal, en la orilla derecha del Guadiana

Siglo XX

Plano de Badajoz en 1873.

Durante la Guerra Civil, Badajoz fue tomada veintiocho días después del golpe de estado tras la Batalla de Badajoz. Los Regulares Marroquíes entraron en la ciudad abriéndose paso. Con la conquista de Badajoz el bando alzado consiguió comunicar su parte norte con la parte sur.

Badajoz sufrió una importante represión por parte del bando franquista, donde, según dicen numerosos testigos, la sangre corría literalmente por las calles, la llamada Masacre de Badajoz. El escenario de las matanzas fue la antigua plaza de toros, hoy Palacio de Congresos, donde se calcula que fueron ejecutadas unas 4.000 personas, incluido el alcalde de la ciudad, Sinforiano Madroñero.

En noviembre de 1997, una riada, producida por fuertes lluvias durante la noche, barrió buena parte de las barriadas de Pardaleras, Cerro de Reyes y San Roque, produciendo la muerte de veintidós personas.

Actualidad

Hoy en día la ciudad es la más grande y dinámica de la Comunidad extremeña, con un área de influencia superior al millón de habitantes, y lidera su economía.

En la ciudad, en concreto a las afueras en dirección a Portugal, radica uno de los cuatro campus que tiene la Universidad de Extremadura, además de los de Cáceres, Mérida y Plasencia. En el campus se ha instalado un observatorio astronómico, dedicado a la fotometría CCD, que cuenta con un reflector newtoniano de 40 cm de diámetro el cual trabaja conjuntamente con el instalado en el campus de Cáceres.

Actualmente Badajoz ciudad , cuenta el parque de bomberos más moderno de Extremadura y uno de los primeros de España , teniendo vehículos suficientes para cubrir cualquier necesidad de emergencia en la ciudad.

Bibliografía

  • Badajoz y sus murallas, Matías Lozano. Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura Delegación Badajoz.