Centro Universitario de Plasencia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Campus de Plasencia»)
Saltar a: navegación, búsqueda

El Campus de Plasencia pertenece a la Universidad de Extremadura y se configura como un centro multicurricular en el que se ofertan cuatro titulaciones, bastante diferentes entre sí, lo que le dota de cierta singularidad.

Las cuatro carreras que se imparten en el campus son Grado en Podología, Grado en enfermería, ADE y Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural, especialidad Explotaciones Forestales.

Para la formación de los alumnos, el Centro cuenta con modernos laboratorios, aulas de informática y de idiomas para realizar prácticas, viveros y una Clínica Podológica que es puntera en material tecnológico.

Cuenta así mismo con un pabellón y varias otras instalaciones deportivas.

Para los alumnos no residentes en la ciudad, existe en el Centro una Residencia Universitaria de 104 plazas, gestionada por la Junta de Extremadura.

Historia[editar]

El campus de la Universidad de Extremadura en Plasencia surge en 1998 como consecuencia de la integración en el seno de dicha universidad en 1998 de los dos Centros Adscritos que existían en la ciudad, financiados hasta ese momento con fondos públicos o semipúblicos. Estos Centros Adscritos eran la Escuela Universitaria de Enfermería “Ntra. Sra. Virgen del Puerto”, financiada por la Diputación Provincial de Cáceres, y la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de Plasencia, financiada a su vez por la Caja de Ahorros de Extremadura.

La Consejería de Educación y Juventud de la Junta de Extremadura, por Decreto 114/1998, de 9 de septiembre (D.O.E. de 17 de septiembre), autorizó la integración en la Universidad de Extremadura de las dos Escuelas citadas, significándose en el artículo 1º que las titulaciones que se integran, Diplomatura en Enfermería y en Ciencias Empresariales, serían impartidas en el centro multicurricular denominado provisionalmente “Centro Universitario de Plasencia”.

En el curso académico 1999/2000 se implantan los estudios de Diplomado en Podología e Ingeniería Técnica Forestal (especialidad en Explotaciones Forestales), con lo que se completan los estudios que la Universidad de Extremadura posee en la Ciudad de Plasencia.

Edificio[editar]

Cuando en 1998 se integra el campus dentro de la Universidad de Extremadura, se acondiciona el que fuera antiguo Colegio de la Merced para niñas huérfanas y posteriormente Cuartel del Ejército. Es un edificio de ladrillo rojo y de estilo modernista que se construyó entre los años 1899 y 1904, adaptándolo para actividades académicas.

El solar tiene una superficie de 25.116 m² con una edificación principal que ocupa, en planta baja, una superficie de 4.649,84 m². La superficie construida total del edificio es de 20.531,33 m².

Es pues un edificio de planta cuadrada, rematada con cuatro torres en las esquinas y cuatro fachadas de acceso por cada una de ellas, desarrollándose de una planta sótano, planta baja, primera, segunda y bajo cubierta.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]