Almossassa Batalyaws

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Almossasa Batalyaws»)
Al_Mossassa Batalyaws
273px
Localización
País Bandera de España España
Localidad Badajoz (España)
Datos generales
Tipo Fiesta local
Celebrada por Ayuntamiento de Badajoz
Primera vez 875
Organizador Ayuntamiento de Badajoz
Motivo Conmemoración
Significado Fiesta de Interés Turístico en Extremadura
Almossassa Batalyaws en 2015

Al_Mossasa Batalyaws es una fiesta-conmemoración que se celebra en la ciudad de Badajoz, en España, con motivo de la fundación de la ciudad (sobre un asentamiento visigodo anterior [cita requerida]) por el caudillo rebelde Ibn Marwan en el 875. Durante un fin de semana, la alcazaba de la ciudad revive con la representación de varias leyendas del pasado de la ciudad y con la historia de la fundación de la misma. Asimismo, se instala en el palmeral de la alcazaba un mercado medieval y varias jaimas donde disfrutar de la fiesta y del ambiente.

En el fin de semana siguiente, bajo el lema "Dos ciudades, una historia común" las conmemoraciones siguen en Marvão, localidad portuguesa que debe su nombre a Ibn Marwan al-Yil'liqui.[1][2]

En 2017 fue declarada Fiesta de Interés Turístico en Extremadura.[3]

Historia[editar]

La fiesta tiene su origen en 1998 por iniciativa de la Asociación Amigos de Badajoz, y pronto los ciudadanos se aficionaron a ella, pero debido a que no fue ayudada ni reconocida por las instituciones no fue posible celebrarla un año, lo que desencadenó las protestas de los asiduos a las fiestas. Desde entonces es el gobierno municipal el que se encarga de su organización y presupuesto.

Actos[editar]

Durante las últimas celebraciones el esquema de actos en esta festividad se ha mantenido, presentando mínimas variaciones. Entre los actos comunes todos los años se encuentran:

  • Representación de la fundación de la ciudad de Badajoz en el baluarte de San Pedro, cercano al parque de la Galera, donde actores a pie y caballo representan la obra dirigida por un director generalmente pacense.
  • Establecimiento de un mercado árabe en la Plaza Alta, muy colorido y donde se pueden comprar especias y objetos de la época musulmana.
  • Conferencias de historia y actos culturales.

Referencias[editar]

  1. Ayuntamiento de Badajoz. «Almossassa 2010. Dos ciudades, una história comum». Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2011. Consultado el 14 de marzo de 2011. 
  2. Ayuntamiento de Marvão, Portugal. «Al Mossassa 2008. Duas cidades, uma historia común» (en portugués). Consultado el 14 de marzo de 2011. 
  3. «Extremadura cuenta con cinco nuevas Fiestas de Interés Turístico». Hoy.es. 30 de octubre de 2017. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]