High Noon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

High Noon (en Argentina, A la hora señalada; en España, Solo ante el peligro) es una película estadounidense de 1952 del género de western, dirigida por Fred Zinnemann y con Gary Cooper, Grace Kelly, Lloyd Bridges, Katy Jurado y Thomas Mitchell como actores principales.

La película, cuya acción se desarrolla en el transcurso de un día, ganó cuatro Premios Óscar, cuatro premios Globo de Oro y otros importantes premios más.

Argumento[editar]

Will Kane (Gary Cooper), sheriff durante muchos años de un pequeño pueblo llamado Hadleyville, se acaba de casar con Amy (Grace Kelly), una joven cuáquera. Él ha renunciado como sheriff y está realizando los aprontes para abrir un negocio. Pero se esparce la noticia por el pueblo de que Frank Miller (Ian MacDonald), un criminal que Kane había atrapado y llevado ante la justicia, llegará al pueblo en el tren del mediodía. Miller había sido sentenciado a prisión, pero su condena le fue conmutada por razones que no se explican en la película. En la corte de justicia, Miller juró vengarse de Kane y de todo el que se entrometiera en su camino. Su banda de pistoleros, compuesta por tres forajidos, le espera en la estación. Los habitantes del pueblo se preocupan por Kane y le aconsejan que se vaya del pueblo. Lo mismo le dicen los amigos que le rodean.

Kane y su esposa dejan el pueblo, pero Kane sufre una crisis de conciencia, considerando que el deber está por encima de todo, y regresa. Recupera su insignia y trata de buscar a alguien que lo ayude a enfrentarse a los bandidos, pero sus amigos se niegan a mezclarse en la pelea. Su ayudante, Harvey Pell (Lloyd Bridges), renuncia. Sólo su antigua amante, Helen Ramírez (Katy Jurado) lo apoya, pero él considera que es muy poca la ayuda que le puede prestar. Enojada, ella vende su negocio y se prepara para irse del pueblo. Su esposa Amy lo amenaza con partir en el tren del mediodía con o sin él, pero él se niega a darse por vencido.

Finalmente, Kane se enfrenta solo a los cuatro pistoleros. Abate a dos de los hombres de Miller y cae herido en el episodio. Tanto Helen Ramírez como Amy suben al tren, pero Amy desciende al escuchar el ruido de disparos. Amy finalmente opta por la vida de su esposo sobre sus creencias religiosas y mata al tercer pistolero disparándole a la espalda. Miller la toma como rehén y exige a Kane que salga a la calle. Kane accede, saliendo al descubierto. Amy le clava las uñas en la cara a Miller, con lo cual se libera. Kane le dispara a Miller y lo mata. Luego, cuando los habitantes del pueblo comienzan a salir de sus escondites y refugios, Kane arroja su insignia de sheriff al suelo y se va del pueblo en compañía de su esposa.

Curiosidades[editar]

  • En septiembre de 1951, durante el rodaje, el guionista Carl Foreman debió presentarse ante el Comité Parlamentario sobre Actividades Antiamericanas. Como se negó a brindar información, pasó a integrar las listas negras.
  • Como él mismo contó en reiteradas oportunidades, la historia de la película es una alegoría de su situación personal. Cuando tuvo que declarar ante el Comité Parlamentario sobre Actividades Antiamericanas, Foreman se sintió solo, como el sheriff Will Kane en la ficción.
  • Esta cinta ganó dos Globos de oro por mejor guion y mejor actriz de reparto para Katy Jurado.
  • Por ser la primera cinta de Grace Kelly, su crédito iba debajo de la mexicana Katy Jurado, con quien tuvo un altercado durante la filmación, ya que no aguantaba la mirada de Katy Jurado y trastabillaba en lo que fue la última escena para ambas; al final tuvieron que filmar sus partes de forma separada.
  • El corte final de la película estuvo a cargo del montajista Elmo Williams, a quien el director Fred Zinnemann le había dejado algunas indicaciones.
  • Después del estreno, Howard Hawks y John Wayne se sintieron ofendidos por la película: no les pareció verosímil que un sheriff pidiera ayuda. En las películas Río Bravo y El Dorado, realizadas por Howard Hawks, se cuentan historias en las que los sheriffs se niegan a pedir ayuda para hacer su trabajo.
  • En 1981 la película de ciencia ficción Atmósfera Cero tuvo un argumento similar al de High Noon. La película está protagonizada por Sean Connery.
  • Gary Cooper recibió el Oscar al mejor actor protagonista por "High Noon", pero no fue a la ceremonia de recogida. Curiosamente, a pesar de su opinión sobre el guion del film, John Wayne recibió la estatuilla en su nombre.
  • Fue el debut en el cine de Lee Van Cleef, que posteriormente se convertiría en una estrella y sería recordado por sus papeles como villano en los spaghetti western de Sergio Leone".

Enlaces externos[editar]