Carl Foreman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Carl Foreman CBE (Chicago, Illinois, 23 de julio de 1914Beverly Hills, California, 26 de junio de 1984) fue un guionista y productor estadounidense incluido en la lista negra de Hollywood a mediados de la década de 1950.

Biografía[editar]

Nacido en Chicago (Illinois) en el seno de una familia judía de clase media, Foreman estudió en la Universidad de Illinois. Como estudiante se convirtió en abogado del socialismo revolucionario afiliándose al Partido Comunista de los Estados Unidos.

Después de graduarse en la universidad, Carl Foreman se trasladaría a Hollywood donde empezaría a escribir guiones. De 1941 a 1942 se vio implicado escribiendo tres guiones a la vez pero su carrera se vería interrumpida por el servicio militar durante la Segunda Guerra Mundial. A su retorno, Foreman se convertiría en uno de los mejores guionistas de Hollywood con éxitos como la película de 1949 El ídolo de barro de Mark Robson y protagonizado por Kirk Douglas, por lo que Foreman recibiría su primera nominación a los Óscar.

En 1951, durante la producción de "High Noon" ("Solo ante el peligro" en España., "A la hora Señalada", en la Argentina) , Carl Foreman se vería obligado a comparecer ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses. El guionista testificó que había sido un miembro de Partido Comunista cuando era joven y posteriormente se desilusionó y pidió la baja. Como no dio nombres de compañeros del partido, Foreman fue tildado de "testigo no cooperativo" y sería puesto en la lista negra a todos los estudios de Hollywood.

Carl Foreman fue el guionista de Solo ante el peligro, un film que sería una alegoría del Macarthismo. No estuvo en los créditos por su trabajo como ayudante de dirección cuando la película fue presentada en 1952. De todas maneras, Foreman recibió una nominación a los Óscar por su guion. Esta sería la última película en la que se le permitiría trabajar en los siguientes seis años.

Sin trabajo, Foreman y otros marcados en la lista negra como Ring Lardner, Jr. se trasladarían a Inglaterra donde escribiría bajo seudónimo para que la película no se le cerraran las puertas en Hollywood. En 1956 coescribió junto a otro apestado por el maccarthismo, Michael Wilson, el guion de la aclamada El puente sobre el río Kwai, basado en la novela de Pierre Boulle. Ambos fueron nominados al Óscar al mejor guion adaptado. Cuando lo ganaron, tuvo que ir a buscarlo Pierre Boulle, que ni siquiera hablaba inglés. En 1984 y póstumamente sus nombres fueron añadidos a la lista de premiados.

Además de su trabajo como guionista, Carl Foreman produjo diez películas, incluyendo la él mismo dirigió, la antibélica Los vencedores, rodada íntegramente en el Reino Unido. En 1965 se convertiría en gobernador del British Film Institute, cargo que ocuparía hasta 1971. En 1970, Foreman recibió la Orden del Imperio Británico. Debido a su influencia en la industria británica, la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión dedicó un Premio BAFTA en su honor, al mejor director, guionista o productor británico novel.

Cercano a su muerte, Carl Foreman volvió a los Estados Unidos, donde moriría de un tumor cerebral en 1984 en Beverly Hills (California).

Filmografía[editar]

Como guionista:

Como productor:

Como director:

Reconocimientos[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
1949 Mejor guion adaptado El ídolo de barro Candidato
1950 Mejor guion original Hombres Candidato
1952 Mejor guion original High Noon Candidato
1957 Mejor guion adaptado El puente sobre el río Kwai Ganador
1961 Mejor guion adaptado Los cañones de Navarone Candidato
1972 Mejor guion adaptado El joven Winston Candidato

Otros premios[editar]

Nominaciones[editar]

Enlaces externos[editar]