Dimitri Tiomkin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Durante el trabajo con la música para el documental estadounidense Search for Paradise, estrenado en 1957.

Dimitri Tiomkin (Kremenchuk, de Ucrania, entonces del imperio ruso, 10 de mayo de 1894 - Londres, 11 de noviembre de 1979), fue un compositor ruso nacionalizado estadounidense.

Biografía[editar]

Nació en Ucrania bajo el dominio de la antigua Rusia zarista, pero se trasladó desde muy niño a San Petersburgo, donde estudió, entre otras asignaturas, armonía y contrapunto con Alexander Glazunov, y fue considerado uno de los grandes niños prodigios. Tras la Revolución rusa se traslada a Berlín, donde sigue su carrera meteórica. Años más tarde se traslada a Nueva York y finalmente tras el crack del 29 a Hollywood.

Si su nombre no resultara conocido, su música y canciones son más conocidas, principalmente en High noon, la canción de Sólo ante el peligro, O.K. Corral de Duelo de titanes, ó "The green leaves of summer" de "El Álamo".

Durante los años de la Segunda guerra mundial colaboró poniendo música, a una infinidad de documentales bélicos sobre el conflicto.

En uno de los Óscar que consiguió, en el pequeño discurso que sigue a la recogida del premio tuvo unas palabras de agradecimiento a todos sus colaboradores: Mozart, Bach,...

Fue nominado en 15 ocasiones al Óscar, ganándolo 3 veces por Sólo ante el peligro (1952), Escrito en el Cielo (1954) y El viejo y el mar (1958).

Curiosamente, durante la década de los 50, sus potentes orquestaciones y dinámicas melodías, muy características de la Escuela Rusa, se convirtieron en la más distinguible seña de identidad del género Western.

Filmografía (no completa)[editar]

Enlaces externos[editar]