Los que no perdonan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Unforgiven
Burt Lancaster - Audrey Hepburn - 1960.JPG
Audrey Hepburn y Burt Lancaster
en una foto publicitaria correspondiente
a la secuencia que se representó
en un cartel destinado a las salas de cine.
Título Los que no perdonan
Ficha técnica
Dirección
Producción James Hill
Guion Ben Maddow
Alan Le May (novela)
Música Dimitri Tiomkin
Fotografía Franz Planer
Montaje Russell Lloyd
Protagonistas Burt Lancaster
Audrey Hepburn
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1960
Género cine romántico y película dramática
Duración 125 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución United Artists

Los que no perdonan (The Unforgiven) es una película del oeste estadounidense de 1960 rodada en Durango (México). El film fue dirigido por John Huston e interpretado por Burt Lancaster, Audrey Hepburn, Audie Murphy, Charles Bickford y Lillian Gish. El guion está basado en una novela de Alan Le May.

La película pone de relieve la cuestión del racismo en el Viejo Oeste, tanto contra los nativos americanos como contra aquellas personas a las que se les atribuía sangre indígena. Un tema ciertamente inusual para la época en la que fue filmada. El film también fue famoso por lo problemas que hubo durante el rodaje. Huston a menudo citaba que ésta había sido su película menos satisfactoria.[1]

Argumento[editar]

Un anciano, Abe Kelsey (Joseph Wiseman), afirma que un miembro de una próspera familia de la frontera, Rachel Zachary (Audrey Hepburn), es en realidad de raza india, y que fue adoptada en secreto cuando era niña. El verdadero hermano de Rachel y una banda de Kiowas regresan reclamándola, diciendo que ella es uno de los suyos y que fue raptada durante un asalto. Cuando la verdad es revelada por la matriarca, Mattilda Zachary (Lillian Gish), el resto de la comunidad de colonos da la espalda a la familia Zachary. Ben Zachary (Burt Lancaster), que está enamorado de Rachel, al igual que ella de él, trata de defender a la familia, pero su impulsivo hermano Cash (Audie Murphy) es incapaz de hacer frente al hecho de que su hermana sea una «piel-roja». Cash se va, pero vuelve para ayudarlos a luchar contra un ataque indio, en el que Rachel comete un acto violento con el que elige bando de una vez por todas.

Producción[editar]

Aparte de la inusual elección de Audrey Hepburn para el papel de Rachel Zachary, la película es más notable por sus problemas detrás de las cámaras. La producción fue suspendida durante varios meses en 1959 después de que Audrey Hepburn se rompiese la espalda por una caída de caballo mientras ensayaba una escena. A pesar de que finalmente se recuperó, el accidente provocó un posterior aborto espontáneo. De acuerdo con varias biografías publicadas, Hepburn se culpó por el accidente y posteriormente repudió la película, a pesar de lo cual la completó uando estaba lo suficientemente bien como para volver a trabajar. Al concluir el film ,Audrey Hepburn se tomó un año de descanso para tener un hijo,y regresó a la pantalla en 1961 con Desayuno con diamantes.

Además, Huston estaba constantemente peleándose con Rick Height y su compañía, que financiaban la película, sobre la manera de filmarla. Height quería un film más comercial y menos polémico, mientras que Huston quería hacer una declaración sobre el racismo en Estados Unidos.[2] El resultado final fue que ninguno de los dos obtuvo lo que quería.[3]

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. «goatdog's movies - The Unforgiven (1960)». goatdog.com (27-03-2006).
  2. Schwartz, Dennis (18-01-2005). «Ozu's World Movie Reviews - The Unforgiven». sover.net.
  3. Schmidt, Rob (14-06-2007). «Review of The Unforgiven». bluecorncomics.com.

Enlaces externos[editar]