La sombra de una duda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La sombra de una duda (Shadow of a Doubt) es una película estadounidense de 1943 dirigida por Alfred Hitchcock.

Los personajes principales son encarnados por Teresa Wright, Joseph Cotten y Macdonald Carey. Desde su estreno recibió muy buenas críticas y en la actualidad se le considera como un clásico y uno de los mejores títulos de la época estadounidense de Hitchcock.[1] El guion fue escrito por Gordon McDonell, Thornton Wilder, Sally Benson y Alma Reville.

Argumento[editar]

Cuenta la historia de la adolescente Charlotte "Charlie" Newton (Teresa Wright), quien vive en Santa Rosa, en el estado de California, quejándose de que nada interesante ocurre en su vida. Sin embargo, recibe maravillosas noticias: su tío Charlie Oakley (Joseph Cotten), el hermano menor de su madre y por quien ella fue bautizada, viene de visita.

Dos hombres se presentan, diciendo que trabajan para una encuesta sobre la familia. Uno de ellos habla con Charlotte de manera privada, identificándose como el detective Jack Graham (Macdonald Carey), y le explica que su tío es uno de los sospechosos de ser un asesino en serie, conocido como el "Asesino de Viudas Alegres", quien seduce, roba y luego mata a viudas adineradas.

Al principio, la joven se rehúsa a considerarlo, pero se da cuenta que su tío actúa de manera extraña con frecuencia. Sus sospechas se confirman cuando ve que las iniciales que se encuentran grabadas en el anillo con una esmeralda que su tío le regaló son las mismas que una de las mujeres asesinadas. A esto se suma el momento en que, durante una cena familiar, el tío Charlie confiesa su odio por las viudas adineradas, comparándolas con animales que deberían ser sacrificados.

El tío Charlie le pide ayuda a su sobrina, admitiendo ser el hombre a quien la policía busca. Ella accede a guardar el secreto, con la condición de que él se vaya pronto de la casa y así evitar un escándalo en el pueblo que arruinaría a la familia, especialmente a la madre, que idolatra a su hermano menor.

Otro de los sospechosos de ser el asesino muere en un enfrentamiento con la policía, dejando al tío Charlie libre de sospechas. Su alivio se empaña cuando recuerda que su sobrina conoce todos sus secretos.

Prontamente, la joven se ve inmersa en numerosos "accidentes" casi fatales, hasta que finalmente el tío Charlie anuncia que se irá en tren a San Francisco, acompañado por una viuda adinerada del pueblo. Al momento de marcharse, se asegura de que la joven Charlie esté en el tren para poder asesinarla. Sin embargo, al luchar con ella, él cae a las vías del tren y es atropellado.

En su funeral, el tío Charlie recibe los honores de todo el pueblo, que no conoce sus crímenes. El detective Graham, que le había declarado su amor a la joven Charlie, vuelve para reconfortarla, y ella le confiesa que había ocultado información sobre su tío que podría haber confirmado que era el asesino. Finalmente, Jack y Charlie resuelven mantener los crímenes del tío Charlie en secreto.

Cameo de Alfred Hitchcock[editar]

Cameo de Hitchcock en la película.

Como en varias de sus películas, Alfred Hickcock realiza una aparición en La sombra de una duda. Allí se lo puede ver, a bordo del tren a Santa Rosa, jugando al bridge con una pareja (Harry y su esposa). Charlie Oakley se encuentra viajando en el mismo tren con el seudónimo de Otis, y fingiendo estar enfermo para no tener que encontrarse con ningún pasajero conocido. La señora Harry quiere ayudarlo, pero su marido no se muestra interesado y continúa jugando al bridge con Hitchcock, quien muestra a la cámara sus cartas, conteniendo la mejor mano posible de acuerdo a las reglas del juego.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Shadow of a Doubt». Rotten Tomatoes. Consultado el September 30, 2013.

Enlaces externos[editar]