Hermandad de Pino Montano (Sevilla)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:57 25 abr 2014 por 85.136.224.220 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pino Montano
Archivo:Escudo Hermandad de Pino Montano.jpg
Localización
País Bandera de España España
Localidad Sevilla
Sede canónica Parroquia de San Isidro Labrador
Datos generales
Casa de Hermandad C/ Alfareros, S/N
Fundación 1982 (Asociación Pro-Hermandad)
2000 (Agrupación Parroquial)
2007 (Hermandad de Penitencia)
Lema Madre del Amor, Ruega por nosotros
Titulares

Nuestro Padre Jesús de Nazaret

María Santísima del Amor

San Marcos Evangelista

San Isidro Labrador
Pasos 2
Imágenes Ntro. Padre Jesús de Nazaret
María Santísima del Amor
Hermanos 1200
Nazarenos 450
Túnica

     Túnica, capa, calcetines y guantes de blancos      Antifaz de sarga morada

     Zapatos negros
Procesiones
Estación de Penitencia
Día y hora Viernes de Dolores, 17:45
Duración 8 horas
Sitio web oficial

La Hermandad de Pino Montano, también conocida como Hermandad de Jesús de Nazaret, es una cofradía Católica de carácter penitencial de la Semana Santa de Sevilla. Realiza su estación de penitencia en la tarde del Viernes de Dolores por las calles de su barrio de Pino Montano. Tiene su sede en la Parroquia de San Isidro Labrador. Su nombre completo es: Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, María Santísima del Amor, San Marcos Evangelista y San Isidro Labrador.

Historia

Años 80

Archivo:Jesusdenazaret2011.jpg
Paso de Misterio de Jesús de Nazaret en 2011

El germen de la actual hermandad surge de una procesión de niños organizada por el colegio público Félix Rodríguez de la Fuente de la barriada de Pino Montano Sevilla en el curso escolar 1981/82. Uno de los profesores del centro, realizó las dos imágenes pequeñas para la procesión en papel encolado y policromado. Las advocaciones elegidas fueron Cristo de las aguas y Nuestra Señora de los Dolores. El Viernes de Dolores de 1 realiza la primera salida profesional por las calles del barrio. Al año siguiente se habilita una pequeña habitación en el colegio para que sirva de capilla para las imágenes

Poco a poco la procesión de niños, que sigue realizándose cada año, se va transformando en una agrupación pro-hermandad. Se crea una junta de gobierno entre los alumnos del colegio, asesorados por una segunda junta compuesta por los padres. Se comienza a realizar sesiones de catequesis con los miembros de la asociación y a confeccionar un censo de personas que colaboran para el mantenimiento de esta. Es también en estos años cuando se decide adquirir una imagen de la Virgen de tamaño real, siendo elegido para su realización el joven escultor Fernando Castejón López, que con solo catorce años de edad realiza la escultura en terracota. El día 22 de noviembre de 1984, es presentada la nueva imagen de la Virgen del Amor y es bendecida el 10 de marzo de 1985 pasando a presidir una habitación del colegio que habilitada como Capilla.

La vinculación con la asociación de padres de alumnos y el propio colegio termina en 1986, ya que por el carácter religioso de la asociación el centro decide que no debe estar ubicada en un colegio público. En una reunión celebrada por los miembros, se acuerda buscar un pequeño local en el barrio. A final de enero de 1987, salen del colegio en solemne traslado las dos imágenes, para ser ubicadas en un oratorio provisional hasta que en noviembre del mismo año son trasladados a un oratorio situado en la calle Esparteros. Como símbolo de adhesión a la iglesia diocesana, en febrero de 1989 la pro-hermandad decide no efectuar la salida procesional hasta no ser autorizada por el Arzobispado. También en 1989 se encarga la imagen cristífera que es hoy en día titular de la hermandad, la de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, realizada por el mismo imaginero que la virgen, Fernando Castejón López, en madera de cedro.

Años 90

Archivo:Virgen del Amor.jpg
La imagen de la Virgen del Amor tallada en 1994

Ya en 1990 la pro-hermandad y gracias a las gestiones realizadas por varios hermanos, consigue unos locales cedidos en la calle Garrochistas donde se instala el nuevo oratorio con las imágenes y las dependencias de la asociación. En estos primeros años de la década de los 90 la pro-hermandad empieza un proceso de acercamiento a la Parroquia de Jesús de Nazaret y a su párroco con el que mantendrían una fluida relación que será decisiva en un futuro para su posterior erección canónica.

El arraigo y consolidación de la agrupación era ya fuerte a mediados de la década de los 90, lo que lleva a esta a principios de enero de 1998 a solicitar a la archidiócesis, con motivo de las nuevas Normas Diocesanas, el nombramiento como Agrupación Parroquial de la asociación pro-hermandad. Entre los documentos solicitados por la sede se encuentran un escrito con las memorias de la Pro-Hermandad y un censo de hermanos, que son presentados en febrero. Un mes después se finaliza la nueva imagen de la Virgen del Amor en madera de cedro, encargada a Fernando Castejón López. La realización de esta imagen fue decidida por la Junta de Gobierno debido al pésimo estado de conservación de la anterior imagen de la Virgen debido a un incendio ocurrido en el oratorio el 21 de septiembre de 1994. La nueva imagen fue bendecida el día 1 de abril de 1998.

Con una pro-hermandad ya definitivamente embarcada en el proyecto de ser hermandad de penitencia se decide, también en 1998, el comienzo del proceso de creación de un paso de misterio para la imagen del cristo y la solicitud de la cesión de la Capilla del antiguo Hospital Psiquiátrico de Miraflores, regentado por las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, a la Diputación Provincial de Sevilla y al Palacio Arzobispal. La autorización es concedida por parte de ambas administraciones, con lo que la agrupación efectuó el traslado a la capilla de las imágenes en Solemne Vía Crucis el día 27 de marzo.

Siglo XXI

La proclamación como Agrupación Parroquial y por tanto el reconocimiento oficial por parte de la Iglesia de esta agrupación, se produce el 14 de marzo de 2000, después de casi 20 años de funcionamiento. El Viernes de Dolores de 2001, ya que por motivos climatológicos no pudo ser en el año 2000, tiene lugar la primera salida procesional en la que se hace estación a la Parroquia de Jesús de Nazaret desde la capilla provisional de salida (dada la imposibilidad de salir desde su propia sede).

Archivo:Nuestro Padre Jesús de Nazaret.jpg
Nuestro Padre Jesús de Nazaret después de su remodelación

En marzo de 2002, gracias a las gestiones del Distrito Macarena, es inaugurada la definitiva capilla de salida realizada en el solar existente anejo a la parroquia de San Isidro Labrador y unida interiormente a esta. Además el imaginero Fernando Castejón, autor de los titulares de la hermandad, remodeló la talla de Ntro. Padre Jesús de Nazaret variando algunos rasgos de la imagen. En el año 2004 ocurre uno de los momentos más importantes en la historia de la Agrupación Parroquial, cuyas imágenes titulares son trasladadas definitivamente en Solemne Vía Crucis a la Parroquia de San Isidro Labrador, que pasa a ser su sede canónica.

A partir de ahí todos los esfuerzos de la Agrupación se centran en la integración plena con la parroquia, participando activamente en todas las áreas pastorales existentes de la Parroquia. En el año 2007, son presentadas para su estudio las reglas como hermandad de penitencia en el Arzobispado de Sevilla. El momento más importante de la historia de la corporación se produce con la esperada aprobación como hermandad de penitencia por el Cardenal Arzobispo de Sevilla en un decreto de fecha 20 de febrero de 2007. A partir de ese momento, comenzaba una nueva etapa para la Hermandad, convocándose unas elecciones para elegir a la primera Junta de Gobierno y antes de eso poniendo por primera vez como hermandad de penitencia la cofradía en las calles de Pino Montano el Viernes de Dolores de 2007 y haciendo estación de penitencia a la parroquia de Jesús de Nazaret.

En los últimos años la hermandad se ha centrado en consolidarse en el barrio y en la parroquia, aumentar su patrimonio y ampliar la acción caritativa de la corporación. Así en el verano de 2011 se empezó a construir la nueva puerta de salida en la parroquia para que la hermandad puediera salir desde dentro de la misma, entrenándose esta el Viernes de Dolores del año 2012. Otra de la metas actuales de la hermandad es el ingreso en la nómina de las cofradías que hacen su estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, lo cual se solicitó al Consejo General de Hermandades y Cofradías a principios de enero de 2012.

Escudo, insignias y túnica

El escudo heráldico de la cofradía consiste en una orla circular de grecas doradas, en cuyo campo aparecen dos ovalos orlados a su vez también de grecas doradas. En el ovalo siniestro aparece en el abismo el monograma JHS con la letra H sumada a una cruz latina, todo en oro, y una corona de espinas de esmalte leonado en punta sobre campo sanguíneo. En el de la diestra aparece en el abismo el anagrama de María en oro y en punta una rosa en gules sobre campo de cielo. En el pie del escudo aparece un león en leonado alado en plata con el evangelio, atributo de San Marcos Evangelista. Timbrando a los ovalos aparece una divisa con la inscripción «MADRE DEL AMOR» y en punta otra divisa con el lema «RUEGA POR NOSOTROS».

Archivo:Nazarenos pino montano.jpg
Nazarenos de la Hermandad de Pino Montano

El Estandarte, confeccionado por los talleres de bordado de José Antonio Grande de León, está formado por una bandera granate de terciopelo portada en un asta plateada, de Orfebrería Hermanos Fernández, rematada en Cruz, con el escudo de la Hermandad bordado en oro y sedas de colores y cruzado de arriba a abajo por un cordón trenzado dorado. La Cruz de Guía es una sencilla cruz latina de madera en tonos caoba con asas de orfebrería plateada. También de orfebrería son las ráfagas que aparecen cantonando la cruz y el I. N. R. I. En el Libro de Reglas aparece el escudo de la hermandad en orfebrería plateada. Las esquinas, el cierre y el lomo son exornados con piezas de orfebrería plateada, todo del taller de Orfebrería Hermanos Fernández.

La túnica de la hermandad es blanca de tela de sarga de capa de la misma tela y color con el escudo de la corporación en el hombro izquierdo. La botonadura del hábito es de color morado al igual que el antifaz de tela de sarga, el cual porta a la altura del pecho y bordado en oro el óvalo izquierdo del escudo de la hermandad. A la cintura se ciñe la túnica con un cíngulo trenzado morado y rojo anudado a la izquierda. Al cuello bajo el antifaz, la medalla de la Hermandad consistente en el escudo en metal plateado con el cordón trenzado de seda morada y roja. El uniforme se remata con zapatos negros, calcetines y guantes blancos. Los nazarenos portan cera blanca.

Titulares

Ntro. Padre Jesús de Nazaret

Archivo:Misterio pino montano.jpg
Misterio de Pino Montano

La imagen de Ntro. Padre Jesús de Nazaret, realizada por Fernando Castejón López en 1989 en madera de cedro, es una talla para vestir aunque de cuerpo completamente anatomizado. Esta policromado al óleo y mide 1,75 m. En el año 2002 fue remodelada por su autor acentuando la inclinación de la cabeza hacia abajo y hacia la derecha y el fruncido del entrecejo. Además se añadió pelo y barba y se alargo la zancada. Por último se restauró la policromía. La talla es de un marcado barroquismo, debido a su marcada expresión en el rostro y a sus ojos verdes que expresan un hondo pesar a la vez de una infinita dulzura. El movimiento de la imagen, que muestra a un Jesús maniatado y caminando, es muy acentuado evidenciando otra vez la inspiración claramente barroca de su autor. Su encarnadura de tonos oscuros le da la apariencia de imagen antigua.

Iconográficamente hablando nos remite a los momentos inmediatamente posteriores al prendimiento.[1]​ En el misterio aparece Jesús en el huerto de Getsemaní maniatado y siendo empujado por un sayón para que camine hacía la residencia del Sumo Sacerdote.

María Santísima Del Amor

La imagen de María Stma. del Amor es una talla de candelero realizada por Fernando Castejón en el año 1994 en madera de cedro. Policromada al óleo, mide 1,65 m. Nos presenta a María como una mujer joven, bella y de tez morena; cumpliendo perfectamente con la tipología de la dolorosa castiza sevillana. Su cabeza se inclina levemente hacia la derecha acentuando su expresión de sufrimiento y angustia aunque no exenta de dulzura; es una pena que parece nacer del más profundo amor por su hijo. Su boca entreabierta en la que se adivinan algunos dientes parece estar murmurando, lo que refuerza la sensación de estar ensimismada en su dolor, ajena casi a lo que ocurra a su alrededor. De sus ojos color miel caen cinco lágrimas, ajustándose a la iconografía clásica sevillana.

San Marcos Evangelista

El tercer titular de la cofradía es la de San Marcos Evangelista, cuya imagen figura en el paso de misterio. Esta es también obra de Fernando Castejón López del año 2002. San Marcos aparece como el joven cubierto por una sábana que huye desnudo abandonándola tal y como describe el relato evángelico del propio San Marcos; y siguiendo la tradición que identifica al propio San Marcos con ese joven.

San Isidro Labrador

El último titular de la cofradía es San Isidro Labrador sin que la corporación posea ningún simulacro de él. Este santo es titular de la hermandad debido a que la hermandad reside en la parroquia de ese santo madrileño.

Pasos

Paso de Jesús de Nazaret

El paso de misterio está tallado en madera de color caoba por Gonzalo Merencio Álvarez, tanto los respiraderos como la canastilla, con capillas que están proyectadas para ser ocupadas con imágenes de santos en plata. Los respiraderos llevan escudos en plata en el centro de las cartelas, realizados en el taller de Hijos de Juan Fernández. Va iluminado por candelabros de guardabrisas también en color caoba.

Archivo:Bambalina pino montano.jpg
Detalle de las bambalinas

La escena que representa el paso, Jesús después de ser prendido, siendo el único misterio representado en Sevilla según el Evangelio de San Marcos, se compone además de la propia imagen titular, por un sayón que empuja a Jesús fuera de Gestsemaní y un sanedrita enviado a supervisar el prendimiento que los observa. Aparecen también dos soldados romanos: uno está envainando la espada pues Cristo ya esta preso; el otro portando una lanza avisa del descubrimiento de un discípulo escondido, San Marcos, al cual intenta apresar. El joven San Marcos esta escondido entre las ramas del olivo y aparece caracterizado como el joven de la sábana que cita su evangelio, observando asombrado y entristecido la captura de su maestro. Por último Judas de espaldas mira de reojo lo que le ocurre a Jesús con la bolsa del dinero en la mano derecha. Las imágenes secundarias son todas obra de Fernando Castejón López al igual que el resto de imágenes de la cofradía y se fueron incorporado al paso progresivamente. Datan todas del periodo comprendido entre 1997 y 2007; concretamente: el Sayón de 1998, el Sanedrita de 1999, el Soldado Romano con espada y Judas de 2001, San Marcos de 2002 y por último el Soldado Romano con lanza de 2007.

Paso de la Virgen del Amor

Ntra. Sra. del Amor procesiona en un paso de palio de orfebrería plateada. El palio es de color rojo, siendo las bambalinas de malla, con bordados decorativos en oro y sedas de colores realizados por José Antonio Grande de León y con el escudo de la corporación en la bambalina frontal. La gloria del techo de palio es de Fernando Castejón estrenada en 2012 y representa la Anunciación de la Virgen. Lleva respiraderos, varales, peana, jarras laterales y jarritas delanteras y candelabros de cola y candelería en metal plateado, obra esta última de Orfebrería Sevillana. La Virgen suele vestir saya de tisú de plata bordada en oro y sedas de colores, realizada por José Antonio Grande de León, y manto rojo liso.

Patrimonio Musical

Agrupación Musical

  • Jesús de Nazaret (Fco. David Álvarez Barroso, 1999)
  • Bajo Tu Manto de Amor (Francisco David Álvarez Barroso, 2000)
  • Por Amor, Cautivo (Javier Calvo Gaviño, 2004)
  • De Nazaret a Sevilla (Raúl Garrido Torres, 2011)

Banda de música

  • Reina del Amor (Pedro Morales, 2003)
  • Virgen del Amor (Javier Calvo Gaviño, 2007)
  • El Amor de María (Moisés Viretti, 2013)

Cultos

Archivo:Virgendelamor2011.jpg
La Virgen del Amor el Viernes de Dolores de 2011

Función, Via Crucis y Quinario a Ntro. Padre Jesús de Nazaret

Todos los años el primer sábado de marzo, día tradicional de devoción a las imágenes de Jesús Cautivo, tiene lugar una solemne eucaristía en honor de la imagen que luego es sacado por las calles de la feligresía para el rezo del Via Crucis. Posteriormente más avanzada la cuaresma tiene lugar el Solemne Quinario que la hermandad dedica a su titular. El día después del fin de este, siempre un Domingo, se celebra la Solemne Función Principal de Instituto en la que además la imagen esta expuesta durante todo el día en Besamanos.

Estación de penitencia

La salida procesional en estación de penitencia a la Parroquia de Jesús de Nazaret es el culto externo más importante que realiza la hermandad. En la tarde del Viernes de Dolores, la hermandad sale con los pasos con sus dos titulares por las calles de un barrio que se echa a la calle para disfrutar de su cofradía durante todo el recorrido. A la Cruz de Guía, que abre el cortejo, la acompaña la Banda de Cornetas y Tambores de la Centuria Macarena Infantil. El primero de los pasos es acompañado por la Agrupación Musical de la Encarnación mientras que cerrando el cortejo tras el paso de palio figura la Banda de Música de la Cruz Roja. La procesión termina después de 8 horas con la vuelta de la cofradía a su templo, pasada la 1 de la mañana del Sábado de Pasión. Allí los fieles se despiden de sus devociones en la calle hasta el año próximo.

Eucaristía en honor de San Marcos Evangelista

El día de su festividad, el 25 de abril, o en sus proximidades la hermandad celebra una misa en honor de su tercer titular en la sede de la cofradía.

Eucaristía en honor de San Isidro Labrador

Al igual que ocurriera con el evangelista, el domingo posterior al 15 de mayo fiesta de San Isidro Labrador , la corporación celebra una misa en honor de su cuarto titular.

Tríduo a María Stma. del Amor

El tercer domingo del mes de octubre la hermandad dedica una Solemne Función en honor de su dolorosa, estando este inmediatamente precedido en los tres días anteriores por un tríduo. Durante los cuatro días que dura la realización de estos cultos al titular mariano de la cofradía, la imagen está expuesta en besamano a todos los fieles.

Sedes

  • Capilla del Colegio Público Félix Rodríguez de la Fuente: De 1982 a 1986.
  • Oratorio provisional: 1987.
  • Oratorio de la Calle Esparteros: De 1987 a 1990.
  • Oratorio de la Calle Garrochistas: De 1990 a 1997.
  • Capilla del Antiguo Hospital Psiquiátrico de Miraflores: De 1997 a 2004.
  • Parroquia de San Isidro Labrador: Desde 2004.

Obra Asistencial

Esta Hermandad colabora con la acción conjunta de todas las hermandades a través del Consejo en el Polígono Sur. Además participa con la obra social de las hermandades de vísperas, con Caritas parroquial y mantiene su propia bolsa de caridad.

Hermanamientos

Notas y referencias

  1. San Marcos Evangelista (1960). «14 43-52». Evangelio de Marcos. Reina Valera. «Luego, hablando él aún, vino Judas, que era uno de los doce, y con él mucha gente con espadas y palos, de parte de los principales sacerdotes y de los escribas y de los ancianos. Y el que le entregaba les había dado señal, diciendo: Al que yo besare, ése es; prendedle, y llevadle con seguridad. Y cuando vino, se acercó luego a él, y le dijo: Maestro, Maestro. Y le besó. Entonces ellos le echaron mano, y le prendieron. Pero uno de los que estaban allí, sacando la espada, hirió al siervo del sumo sacerdote, cortándole la oreja. Y respondiendo Jesús, les dijo: ¿Como contra un ladrón habéis salido con espadas y con palos para prenderme? Cada día estaba con vosotros enseñando en el templo, y no me prendisteis; pero es así, para que se cumplan las Escrituras. Entonces todos los discípulos, dejándole, huyeron. Pero cierto joven le seguía, cubierto el cuerpo con una sábana; y le prendieron; más él, dejando la sábana, huyó desnudo.» 

Bibliografía