Henri Virlogeux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Henri Virlogeux
Información personal
Otros nombres Henri Virlojeux
Nacimiento 22 de marzo de 1924
Bandera de Francia Nevers, Francia
Fallecimiento 19 de diciembre de 1995
Bandera de Francia París, Francia
Sepultura Decize Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Véronique Silver
Información profesional
Ocupación Actor, actor de voz
Distinciones
  • Molière Award for Best Actor (1990)
  •  (1995) Ver y modificar los datos en Wikidata

Henri Virlogeux (22 de marzo de 1924 – 19 de diciembre de 1995) fue un actor teatral, cinematográfico y televisivo de nacionalidad francesa.

Biografía[editar]

Nacido en Nevers, Francia, con 18 años dejó el seminario e inició estudios de derecho. Sin embargo, su pasión por el teatro le llevó a París, donde participó en los cursos de Charles Dullin y actuó en cabarets de la margen izquierda. Fue Jean Vilar el que le permitió iniciar su carrera con papeles en Maître Puntila et son valet Matti, de Bertolt Brecht, y El avaro, de Molière. Posteriormente entró a formar parte de la Compagnie Renaud-Barrault.

Virlogeux consiguió grandes éxitos sobre las tablas, pero gracias a la televisión le llegó la fama, sobre todo por papeles como los llevados a cabo en Les Rois maudits, Le Pain noir, La Chambre des dames, Trotski, o Les Cinq Dernières Minutes. A principios de los años 1970 hizo el papel de Herlock Sholmès, pastiche francés de Sherlock Holmes, en la serie televisiva (1971-1974) de ORTF Arsène Lupin, con Georges Descrières, Roger Carel y Bernard Giraudeau, entre otros intérpretes. Terres gelées, de Maurice Frydland, fue la última producción que rodó para la televisión, actuando en la misma junto a su esposa, Véronique Silver.

Además, participó en un total de una cincuentena de películas para la gran pantalla, trabajando también como actor de voz en numerosas producciones.

Henri Virlogeux falleció en París, Francia, en 1995.

Teatro[editar]

Filmografía[editar]

Cinema[editar]

Televisión[editar]

Premios[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]