Yves Robert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yves Robert
Nacimiento Bandera de Francia Saumur, Francia
21 de junio de 1920
Fallecimiento Bandera de Francia París, Francia
10 de mayo de 2002
Ocupación Actor, director, productor, guionista
Familia
Cónyuge Danièle Delorme (1956 - 10 de mayo de 2002, muerte de él)
Hijo/s Jean-Denis Robert
Premios
Festival de Cannes Premio al mejor cortometraje: Les petites magiciennes (1986)
Ficha en IMDb

Yves Robert (Saumur, 21 de junio de 1920París, 10 de mayo de 2002) fue un actor, guionista, director y productor francés.

Biografía[editar]

Pasó parte de su infancia en Pouancé. Siendo adolescente fue a París para seguir la carrera de actor, iniciando la misma con pequeños papeles no remunerados en varios talleres teatrales de la ciudad. Para mantenerse se ocupó en trabajos diversos, como el de tipógrafo en una imprenta.

En 1943, en Lyon, entró en la compañía teatral de Jean-Pierre Grenier y Olivier Hussenot. Su debut como actor teatral fue brillante, participando en la creación de numerosas piezas, entre ellas La tête des autres, de Marcel Aymé, y Colombe, de Jean Anouilh. Además, actuó en el género del cabaret actuando, entre otros locales, en el Cabaret La Rose Rouge. Su actividad teatral le valió el premio al mejor actor en 1949.

En 1949 debutó en el cine con un papel de reparto en el film Les Dieux du dimanche. Pocos años más tarde, Robert escribía guiones, dirigía y producía. Rodó su primer cortometraje en 1951 con Claude Sautet como ayudante, y en 1958 dirigió Ni vu ni connu, con una de las primeras actuaciones de Louis de Funès en un primer papel. Como director, Yves Robert rodó varias comedias de éxito para las cuales él había escrito el guión. Su película de 1962 La Guerre des boutons le valió el Premio Jean Vigo. En 1972 rodó Le grand blond avec une chaussure noire, película con la que ganó el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín de 1973.[1] En 1976 Un éléphant ça trompe énormément le dio fama internacional. En 1977 dirigió otra comedia, Nous irons tous au paradis, que fue nominada al César a la mejor película. En 1990 Robert dirigió dos películas dramáticas, Le château de ma mère y La gloria de mi padre. Basadas en novelas de Marcel Pagnol, ambas fueron votadas como "Mejor Película" en el Festival Internacional de Seattle.

Como productor, y en asociación con su amigo Gilbert de Goldschmidt, presentó en Francia las obras de Monty Python. Gran descubridor de talentos, contribuyó al reconocimiento de actores de la talla de Louis de Funès, Pierre Richard y Anny Duperey.

Robert también se encargaba de la música de sus películas, compuesta en trece ocasiones por Vladimir Cosma, músico que compuso su primera banda sonora para Robert. A lo largo de su filmografía fue el responsable de muchos grandes éxitos musicales franceses, como por ejemplo la composición de flauta de Pan interpretada por Gheorghe Zamfir en Le Grand Blond avec une Chaussure Noire o Les Copains d'abord, pieza compuesta por Georges Brassens para Les Copains.

Tumba de Yves Robert, en el Cementerio de Montparnasse.

A lo largo de su carrera Yves Robert dirigió 23 largometrajes, escribió un mismo número de guiones, y actuó en más de 75 películas.

Tras un primer matrimonio y el nacimiento de dos hijos, Anne y Jean-Denis Robert, vivió, a partir de 1948, con la actriz Rosy Varte, a la que conoció en la compañía teatral de Grenier y Hussenot. En 1956 Robert se casó con la actriz Danièle Delorme, fundando con ella una compañía productora cinematográfica, La Guéville. La pareja permaneció unida hasta la muerte del cineasta, ocurrida en París en mayo de 2002 a causa de una hemorragia cerebral. Fue enterrado en el Cementerio de Montparnasse.

Filmografía[editar]

Director[editar]

Cortometrajes[editar]

Largometrajes[editar]

Televisión[editar]

Guionista, adaptador[editar]

Productor[editar]

Actor[editar]

Actor de voz[editar]

Teatro[editar]

Actor[editar]

Dirección[editar]

Bibliografía[editar]

  • Yves Robert. Un homme de joie. Dialogue avec Jérôme Tonnerre, Paris, Flammarion, 1996, 394 p. ISBN 2-08-067240-1

Referencias[editar]

  1. «Berlinale 1973: Prize Winners». berlinale.de. Consultado el 29 de junio de 2010.

Enlaces externos[editar]