Jean Vilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Entrada de la Casa Jean Vilar, en Aviñón, sede de la Fundación Jean Vilar.

Jean Vilar (Sète, Francia, 25 de marzo de 1912 - Sète, Francia, 28 de mayo de 1971) fue un actor y director de teatro francés, que creó en 1947 el Festival de Teatro de Aviñón.

Después de terminar sus estudios de literatura, en 1932 siguió en París un curso de filosofía de Émile Chartier y los cursos de teatro de Charles Dullin. Codirigió un teatro ambulante y, poco después, su propia compañía, Compagnie des Sept (1943). Su primer montaje fue La Danse de mort, de August Strindberg. Alcanzó fama como buen actor y escenógrafo en 1945, gracias a la obra Meurtre dans la capitale, de T.S. Eliot.

Dos años más tarde creó el Festival de Teatro de Aviñón (Festival de Aviñón).

Fue nombrado director del Théâtre National Populaire en 1951. Trató de que fuera más popular reduciendo los precios de las entradas y haciendo más concisas las escenas. Además, llevó los temas más activos y polémicos socialmente a la escena a partir de 1961, como el fascismo o la Guerra de Argelia.

Su mandato concluyó en 1963 y continuó su trabajo en los festivales que había creado. Dictó seminarios de dirección teatral en el extranjero, entre otros, invitado por el gobierno Argentino, un seminario en el Laboratorio del actór, al cual asistieron: Carlos Gandolfo, Federico Herrrero, Onfre Lovero, entre otros. Además del seminario ciatado, dictó un curso de direección en Estados Unidos.

Enlaces externos[editar]