Helios Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Helios Gómez Rodríguez
Nacimiento 1905
Flag of Spain.svg España, Sevilla
Fallecimiento 1956
Flag of Spain.svg España, Barcelona
Ocupación Pintor, cartelista, poeta.
Cónyuge Mercedes Planas
Hijos Gabriel Helios

Helios Gómez Rodríguez (Sevilla, 1905-Barcelona 1956), conocido también como el "artista de corbata roja", fue un sindicalista anti-franquista, pintor, cartelista y poeta español, representante de la vanguardia artística de principios del siglo XX.

Biografía[editar]

Helios Gómez nació en el barrio de Triana, del que siempre hizo profesión al igual que de su pueblo gitano.[1] Realizó sus primeros estudios en la Escuela Industrial de Artes y Oficios de Sevilla, aprendiendo el oficio de decorador de cerámica, trabajando como ayudante de pintor en la fábrica de la Cartuja y asistiendo a los cursos nocturnos de Bellas Artes.

En 1923 se une a la CNT, publicando sus primeros trabajo en el diario anarquista Páginas Libres. En 1925 expone por primera vez en el café Kursaal obras de carácter cubista.

Sus opiniones libertarias le llevan a participar en las revueltas del momento, viéndose obligado a exiliarse a París en 1927, desde donde comenzara un periplo por distintas ciudades europeas, al ser expulsado de la capital francesa por participar en las manifestaciones de repulsa contra las ejecuciones de los anarquistas Sacco y Vanzetti. Se afinca primeramente en Bruselas donde ilustra el libro Rien qu'un homme de Max Deauville.

Pasa por Ámsterdam, Viena y dos meses en la URSS. En 1929 estudia tipografía e interiorismo en Berlín y publica en algunos medios, como el Berliner Tageblatt. En 1930 la AIT publica en Berlín su primer álbum Días de Ira.

Después de la dictadura de Primo de Rivera vuelve a Barcelona en la que colabora en los diarios L'Opinió (La Opinión), La Rambla, La Batalla, L'Hora (La Hora), Bolivar, Estudios y Nueva España, con diversas portadas e ilustraciones. En 1930 publica el manifiesto Porqué me marcho del anarquismo e ingresa en la Federación Comunista Catalano-Balear, apuntándose al Bloc Obrer i Camperol (Bloque Obrero y Campesino), del que fue pronto expulsado por sus tendencias ideológicas libertarias, para militar en grupos comunistas pro-soviéticos.

Al proclamarse la Segunda República Española participa en el asalto a la Cárcel de Mujeres de Barcelona. Se traslada a Madrid y se afilia al PCE, colaborando en la revista Mundo Obrero. Fue detenido en 1931, encarcelado en Madrid y más tarde trasladado a Jaén. Al conseguir la libertad provisional viaja a Bruselas y de allí a Moscú, invitado al Congreso Internacional de Artistas Proletarios con motivo del 25 aniversario de la URSS. De este viaje, él mismo escribió posteriormente en su poema Erika una autocrítica ideológica en ese período, mucho más cercana al individualismo radical del ideólogo anarquista Max Stirner, que al colectivismo intelectual de los comunistas:

¡Volar! ¡Crear! aunque la creación no puede ser colectiva, Erika: es siempre individual. El conjunto puede sólo ampliar, cooperar en la tarea. Ése es el destino de la colectividad, secundar el pensamiento libre, inquisitivo del individuo. ¡El tesoro más valioso de la humanidad!

Helios Gómez, Erika

En 1933 expone en el Museo Pushkin de Moscú y edita su 2º álbum Revolución española. En 1934 regresa a Barcelona en donde es detenido al participar en la Revolución de 1934 e ingresado en un buque prisión. Durante su estancia en el mismo, realizará su tercer álbum, Viva Octubre, publicado en 1935 y dedicado a estos hechos.

Guerra civil[editar]

En 1935 funda en Barcelona Els Sis. En la primavera de 1936, profesionales gráficos se reunieron en L'Ateneu Enciclopèdic Popular para crear un sindicato de dibujantes y adherirse al Sindicato de Artes Gráficas, constituyéndose la Junta directiva y siendo Helios Gómez elegido presidente por aclamación. Se llamó Sindicato de Dibujantes Profesionales, dedicándose al cartelismo para grupos republicanos y anarquistas. Lucha en las barricadas de la defensa de Barcelona y entra a formar parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas de Cataluña.

Es nombrado comisario político de la UGT y se encarga de organizar la columna Ramón Casanellas. Se embarca con la Expedición Bayo para liberar a Ibiza y Mallorca e interviene en los frentes de Aragón, Madrid y Andalucía. Es acusado de matar a un capitán de su propio bando por aplicar una medida disciplinaria exagerada; y se traslada a Madrid para evitar represalias. Es expulsado del PSUC en plena Guerra Civil, en 1937, y perseguido por los estalinistas, que lo acusan de trotskista y libertario. Retorna a su antigua militancia anarquista en la Confederación Nacional del Trabajo. En 1939 es nombrado Miliciano de Cultura de la 26 División, antigua Columna Durruti y se encarga de la dirección y maquetación del diario portavoz de dicha columna, El Frente, y de la organización en Barcelona del acto de homenaje a Durruti.

Posguerra[editar]

Después de la derrota republicana, pasó por diversos campos de concentración en Francia y Argelia, entre ellos el de Vernet d'Ariège donde coincidió con otros intelectuales como Max Aub, desde febrero de 1939 a mayo de 1941. Es liberado y se traslada a Francia donde conoce a Mercedes Planas, madre de su único hijo, Gabriel. No puede dar por terminada la lucha y pasa a Barcelona, donde crea el efímero grupo Liberación Nacional Republicana en 1944, a la vez que funda la Casa de Andalucía, curiosamente junto con un militar español. Un año más tarde es detenido y pasa 5 meses en prisión. Expone en la Galería Arnaiz, en 1948, obras de carácter surrealista y realiza los murales del Jazz Colón y de la Residencia Sant Jaume de Barcelona.

Vuelto a detener por una oscura causa de asociación ilegal, es nuevamente ingresado en prisión; donde pinta, en un oratorio de la Cárcel Modelo de Barcelona, el fresco La Capilla Gitana y escribe un corpus poético. Permanece en prisión hasta 1954 a pesar de existir una orden de liberación desde 1950. El 19 de septiembre de 1956 muere en Barcelona.

Obra[editar]

El estilo del pintor sevillano se empezó a fraguar en las páginas de la revista anarquista Páginas libres. A la vez que se empezaba a relacionar políticamente con los anarquistas, lo hacía con las vanguardias artísticas de la época, contrastando fuertemente con las corrientes artísticas de la conservadora Sevilla del momento. Esto explica que su primera exposición en el Cafe Kursaal fuera acogida con indiferencia y rechazo. Expuso en esta ocasión obras en un estilo cubista y futurista sobre el paisaje social andaluz y la danza gitana. Pasó más tarde al Ateneo de Madrid y a la galería Dalmau de Barcelona, donde contó con una mucho mejor acogida.

En sus viajes por Europa, Helios se fue relacionando con artistas de vanguardia, en especial con los alemanes: George Grosz y con el promotor y galerista Herwarth Walden, propietario de la galería Der Sturm de Berlín. Allí publicó en 1930 su primer álbum Días de Ira, dedicado "A todas las víctimas del fascismo mundial". Prologado por el Premio Nobel francés Romain Rolland, dice en su introducción:

"Vigor de acento, un heroísmo de líneas y de ritmos que hacen alcanzar grandeza a alguna de sus planchas y les aseguran desde el presente un valor clásico."

Romain Rolland, Días de Ira, prólogo

Antes de publicar este álbum, hace una declaración de principios, manifestando su intención de poner su arte al servicio de la propaganda obrera y de la lucha de la clase proletaria. En el álbum está muy presente la estética cubista, sus dibujos en blanco y negro componen una denuncia del terror contra el proletariado por parte del Estado, una crónica de dolor y rabia. En toda la obra se advierte la cercanía con la propaganda obrera internacional, haciendo hincapié en los tópicos religiosos, con especial critica a la jerarquía eclesiástica, a la que hace objeto de su más cruda visión. Los versos que acompañan las imágenes son duros y contundentes.

El cambio de estrategia política del artista en 1930 se plasma en sus obras, que pasaron a formar parte del estilo comunista de arte para la propaganda, evitando el concepto burgués del arte por el arte. Mientras vivía en la URSS (con una alemana, Ira, nacida en el país y a la que en los años 50 dedicaría el poema Erika de más de 92 páginas), publica su segundo álbum Revolución Española. Presionado por los ideólogos comunistas, abandona los rasgos cubistas para pasar a un dibujo de más fácil comprensión, más cercano al realismo socialista; afectando al grafismo del autor en favor de una mayor propaganda revolucionaria. Sus dibujos refuerzan la carga expresiva de los personajes proletarios, pobres y explotados.

Durante su exilio en Europa, publica en Bruselas su tercer álbum Viva Octubre, dibujado durante su estancia en prisión. Prologado por el escritor francés Jean Cassou, sus dibujos en tinta negra mantienen la misma ejecución formal de su anterior obra, manteniendo su dura crítica social. Dedicados a los sucesos revolucionarios por él recién vividos, son dibujos en el mismo estilo de su anterior álbum, describiendo la dura represión vivida. Después de la guerra aparecieron 4 dibujos en tinta titulados Horrores de la Guerra, ahora en una colección particular.

Durante la guerra, además de sus colaboraciones en revistas y portadas de libros, dibuja carteles de propaganda republicana y anarquista. En 1948, mientras permanecía en prisión, se celebra una exposición de sus dibujos, de estilo surrealista, que tuvo una buena acogida entre los sectores burgueses que siempre había combatido.

Durante su estancia en la cárcel Modelo de Barcelona, pintó en una celda, la primera del corredor de los condenados a muerte y que servía de oratorio, la llamada Capilla Gitana que muestra a unos personajes de rasgos gitanos, con ángeles negros, según la canción de moda de la época, el bolero de Antonio Machín. Muy discutida por las autoridades penitenciarias del momento, sobrevivió hasta 1996 en que la celda fue blanqueada, aunque luego ha podido recuperarse.

Álbumes y publicaciones[editar]

  • Días de Ira, AIT Berlín, 1930
  • Revolución Española Editorial Estatal del Arte, Moscú, 1933
  • Viva Octubre Bruselas, 1935
  • Helios Gómez Poemas de lucha y sueños 1942-1956 Associació Cultural Helios Gómez. Barcelona, 2006

Bibliografía[editar]

  • Ursula Tjaden Die Hülle zerfetzen Helios Gómez 1905-1956 Andalusier Künstler Kampfer Elefanten Press Verlag GmbH Berlín, 1986
  • Ursula Tjaden: Helios Gómez. Artista de corbata roja (Txalaparta argitaletxea, Tafalla, 1996) Google Books
  • IVAM Centre Julio González Helios Gómez 1905-1956 Generalitat Valenciana, 1998
  • Carles Fontseré Memòries d'un cartelista català (1931-1939). Ed Pòrtic, Barcelona, mayo de 1995.
  • Juan Manuel Bonet Artistas contra la guerra Ajuntament de Barcelona, 1986
  • Estampas de la España que sufre y lucha, Comité Regional Juventudes Libertarias, Barcelona
  • Ferran Aisa. Una història de Barcelona (AEP 1902-1999). Editorial Virus, 2000.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]