Cárcel Modelo de Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Coordenadas: 41°22′58″N 2°08′39″E / 41.38278, 2.14417

Fachada principal de la calle Entença.

El Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona, conocido popularmente como Cárcel Modelo es un centro penitenciario situado en la ciudad de Barcelona. Se ubica entre las calles Rosellón, Provenza, Nicaragua y Entenza, ocupando la extensión de dos manzanas del Ensanche.

Biografía[editar]

En 1787 el jurista y filósofo Jeremy Bentham publicó "El Panóptico". La idea era una cárcel circular; en cada nivel del perímetro periférico están las celdas individuales, totalmente aisladas, en las que ningún preso puede verse ni oírse. Todas las celdas y espacios son visibles para el vigilante, que se encuentra situado en un espacio central desde donde puede observar a todos los internos, con un golpe de vista, sin ser visto. Introduce el concepto de la "dictadura de la mirada", que controla todo espacio público y privado. Se persigue que los internos se sientan permanentemente bajo vigilancia, aunque realmente no lo estuvieran, para fomentar el control y la disciplina. El panóptico ideaba la cárcel modelo como instrumento de control social basado en la vigilancia y sobre todo en la incertidumbre de dicha vigilancia, por su capacidad de subordinación.

La Modelo se inauguró el año 1904 y es decana de las cárceles catalanas, habiéndose convertido en símbolo y testimonio de la historia de la comunidad autónoma.

El lema de su Junta Constructora —In severitate humanitas— ponía de manifiesto una nueva concepción penitenciaria que se fue consolidando entre la sociedad burguesa de la época. De acuerdo con dicha concepción el castigo dejaba de concebirse como venganza o intimidación y pasaba a ser, cada vez más, un mecanismo de reinserción social.

En 1984 la prisión se hizo famosa tras el motín de presos y la posterior fuga que protagonizó Juan José Moreno Cuenca "El Vaquilla".[1]

Referencias[editar]

  1. 'El Vaquilla', un delincuente víctima de su propia fama, en El Mundo (27 de diciembre de 2003)

Enlaces externos[editar]