Heavy metal en español

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 10:29 20 abr 2020 por Cembo123 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Heavy metal en español
Orígenes musicales Heavy metal
Orígenes culturales inicios de los años 70
Instrumentos comunes Guitarra eléctrica, bajo, batería, teclados, voz
Popularidad Popular en el mundo hispanohablante, baja en el resto del mundo

El heavy metal en español abarca los grupos de heavy metal y sus subgéneros interpretados en castellano, principalmente en España y América Latina. El heavy metal en español se ha desarrollado de manera heterogénea en los distintos países de habla hispana, quedando la música de muchas bandas en el ámbito nacional hasta la llegada de la globalización de contenidos, desarrollada especialmente en el siglo XXI.

Historia

Los orígenes del heavy metal en español (1970-1979)

Tarkus en 1972.

A finales de la década de los sesenta en el Reino Unido comenzaron a surgir agrupaciones de hard rock tales como Led Zeppelin o Deep Purple. Lo cierto es que durante esta primeriza etapa de desarrollo, la escisión entre el hard rock y el heavy metal es algo que siempre está sujeto a debate. A pesar de ello, es frecuente señalar a Black Sabbath como la primera agrupación de éxito en añadir matices del heavy metal a sus composiciones.

Algunas de las bandas, especialmente ligadas a la psicodelia imperante en los años sesenta, comenzaron a endurecer su sonido incurriendo en el hard rock durante el cambio de década. Aunque el punto en el que una banda empieza a ser considerada como parte del hard rock es un tanto relativo, y aun habiendo bandas contemporáneas que ya podrían considerarse como tal, lo que sí se puede afirmar es que la primera banda de hard rock que interpretara en castellano en conseguir éxito fue Pappo's Blues con su propuesta musical basada en el rock duro y el blues.[1]​ Progresivamente se le fueron uniendo más bandas que abanderaban el rock duro, pero sin duda, hay que destacar a la banda peruana Tarkus como la primera propuesta estilística en ser señalada como heavy metal.

Bandas que interpretaban inicialmente en inglés como el grupo de hard rock Storm con grandes influencias de Deep Purple acabarían por transicionar al uso del castellano. Otra de las bandas de propuesta hard rock fue Ñu, con un estilo como influencia directa del folk progresivo que los convirtió en una de las primera bandas de la historia del rock en hacer ciertas incursiones en el folk metal.

Uno de los movimiento más interesantes que se dieron mientras se desarrollaba el hard rock y el heavy metal fue el rock urbano español,[2]​ una escena que se originó desde el rock progresivo y el blues rock y que acabó siendo claramente adscribible al hard rock. Grupos como Coz, Union Pacific o Leño, el grupo que Rosendo había formado tras su salida de Ñu, tuvieron gran influencia en la emergente escena metalera.[3]​ Más tarde, de esta escena saldrían algunas bandas que fueron discutiblemente señaladas como propuestas de heavy metal.

Tsunami del Heavy Metal Español (1980-1989)

Ángeles del Infierno en 1985.

La escena de heavy metal influida por el hard rock de la década anterior y del movimiento que se conoció como la nueva ola del heavy metal británico (abreviado en inglés NWOBHM) surgió con fuerza en los distintos países de habla hispana. Pappo abandonó temporalmente su antigua banda para formar Riff quedando prendada de las nuevas tendencias.[4]​ Surgieron otras bandas como Barón Rojo, Obús, Arkangel u otras que se adentraron en el speed metal como V8 o Muro. Uno de los casos más destacables fue Barón Rojo que, durante esta época, consiguió una cierta proyección internacional en distintos países de América y Europa, en especial gracias a la versión en inglés de su exitoso álbum Volúmen Brutal (1982), que fue traducido con ayuda de Bruce Dickinson.[5]​ En España, además de Barón Rojo y Obús aparecieron importantes grupos de la escena como Ángeles del Infierno, Panzer, Sobredosis, Tritón, EVO, Santa, Goliath, Banzai, Rosa Negra, Krull, Sheilan y otras eminentemente glam como Tigres, Jupiter, Bella Bestia o Sangre Azul.

La mayoría de ellas eran editadas bajo el sello Chapa Discos, que lanzó un importante recopilatorio por su aniversario titulado Historia De Una Etiqueta 1975-1985. Algunas de las bandas que más éxito obtendrían durante la segunda mitad de los 80 fueron Kraken,[6]Cristal y Acero o Ángeles del Infierno. A finales de la década se produjo uno de los grandes acontecimientos al celebrarse el festival Monsters of Rock '88, en el que Manzano acompañaría a bandas de renombre como Iron Maiden, Metallica, Helloween o Anthrax.

Muchas de las experiencias de las principales bandas de España están recogidas en el DVD documental El rock de nuestra transición (2003) de Alfonso Arteseros.

Internacionalización de la escena (1990-Actualidad)

A pesar de ciertos contactos entre países del rock interpretado en castellano, sería precisamente a partir de ahora cuando las bandas de heavy metal en español conseguirían obtener más difusión en el mundo hispanohablante. Bandas surgidas en la década anterior como Ángeles del Infierno[7]​, Hermética o Rata Blanca consiguieron popularizarse internacionalmente de manera masiva.[8]​ Surgieron además bandas nuevas con un sonido más moderno aprovechando la buena salud del power metal, como es el caso de Azrael o Easy Rider. Probablemente en esta década fuera cuando el metal comenzó a diversificarse de forma más pronunciada entre sus distintos subgéneros. Así aparecieron algunas bandas como Brujería o Puya que alcanzaron el éxito internacional alejándose de la vertiente más clásica del heavy metal.

El nuevo siglo se presentaría con una mayor globalización de contenidos y las bandas adquieren más facilidades para conectar con el público de otros países hispanohablantes. De esta forma, y siguiendo con la diversificación de estilos, es como alcanzaron el éxito Mägo de Oz en la década de 2000, así como la configuración de nuevos sonidos más alternativos donde entran Hamlet, Sôber, Skunk D.F., Carajo, Angelus Apatrida, Vita Imana, Somas Cure, Coilbox, Sheilan, Crisix o EON, entre otros.

Referencias

  1. «El blues solidario que le rinde tributo al inolvidable Pappo». Consultado el 22 de enero de 2016. 
  2. Noguerol, Xaime (1978). Irrevocablemente inadaptados. La Banda de Moebius. 
  3. Fernández, Iñaki (1997). Rosendo. Historia del Rock Urbano. Editorial La Máscara. 
  4. «El hijo de Pappo se pelea con los ex músicos de Riff». Consultado el 22 de enero de 2016. 
  5. «Libros: “Barón Rojo”, de Mariano Muniesa». Consultado el 15 de noviembre de 2014. 
  6. «Elkin Ramírez, vocalista de la banda Kraken habla sobre su estado de salud». Consultado el 22 de enero de 2016. 
  7. «Angeles del infierno - 20 años de METAL REBELDE». 23 de marzo de 2006. Consultado el 22 de noviembre de 2014. 
  8. «Rata Blanca: El Camino de Regreso o La Resurrección de un Género Casi Extinto». 6 de marzo de 2009. Consultado el 22 de noviembre de 2014. 

Véase también

Enlaces externos