Heavy metal en español

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heavy metal en español
Orígenes musicales Heavy metal
Musica latina
Orígenes culturales inicios de los años 1970
Instrumentos comunes Guitarra, bajo, batería
Popularidad Popular en el mundo hispanohablante, baja en el resto del mundo
Temas relacionados
Rock en español
[editar datos en Wikidata]

El heavy metal en español abarca los grupos de heavy metal y sus subgéneros interpretados en castellano, usualmente formados en países de habla hispana. El heavy metal en español se ha desarrollado de manera heterogénea en los distintos países de habla hispana, quedando la música de muchas bandas para uso nacional hasta la llegada de la globalización de contenidos, desarrollada especialmente en el siglo XXI.

Historia[editar]

Los orígenes del heavy metal en español (1970-1979)[editar]

Tarkus en 1972.

A finales de la década de los sesenta en el Reino Unido comenzaron a surgir agrupaciones de hard rock tales como Led Zeppelin o Deep Purple. Lo cierto es que durante esta primeriza etapa de desarrollo, la escisión entre el hard rock y el heavy metal es algo que siempre está sujeto a debate. A pesar de ello, es frecuente señalar a Black Sabbath como la primera agrupación de éxito en añadir matices del heavy metal a sus composiciones.

Las nuevas tendencias influenciaron a algunas de las bandas psicodélicas y progresivas de la época como Pescado Rabioso o Aquelarre incurriendo en el heavy psych, pero sin duda la banda Pappo's Blues fue la primera en introducir con éxito el castellano a su propuesta musical basada en el hard rock y el blues.[1] Progresivamente se le fueron uniendo más bandas que abanderaban el rock duro, pero sin duda, hay que destacar a la banda Tarkus como la primera propuesta estilística en ser señalada como heavy metal. Otra de las bandas de propuesta hard rock fue Ñu. Su estilo influenciado también por el folk progresivo les convirtió en una de las primera bandas de la historia del rock en hacer ciertas incursiones en el folk metal.

Uno de los movimiento más interesantes que se dieron mientras se desarrollaba el hard rock y el heavy metal fue el rock urbano español,[2] una escena que se originó con influencias del rock progresivo y el blues rock que acabó siendo claramente adscribible al hard rock, especialmente con la banda Leño, que Rosendo había formado tras su salida de Ñu.[3]

Sin embargo, la nueva tendencia que se originó en el Reino Unido conocida como la nueva ola del heavy metal británico desarrollada entre finales de los setenta y principios de los ochenta, se convirtió en la nueva tendencia musical y nuevo punto de partida para el desarrollo de la escena del metal en castellano.

La eclosión del género (1980-1989)[editar]

La escena de heavy metal influida por el hard rock de la década anterior y del movimiento que se conoció como la nueva ola del heavy metal británico (abreviado en inglés NWOBHM) surgió con fuerza en los distintos países de habla hispana. Pappo abandonó temporalmente su antigua banda para formar Riff quedando prendada de las nuevas tendencias.[4] Surgieron otras bandas como Obús, Arkangel u otras que se adentraron en el speed metal como V8. Uno de los casos más destacables fue Barón Rojo que, durante esta época, consiguió una cierta proyección internacional en distintos países de América y Europa.[5]

Algunas de las bandas que más éxito obtendrían durante la segunda mitad de la década fueron Kraken,[6] Luzbel o Ángeles del Infierno. Sin embargo el mayor impacto de popularidad de la escena metálica internacional se produjo a partir de la década de los noventa.

Internacionalización de la escena (1990-actualidad)[editar]

A pesar de ciertos contactos entre países del rock interpretado en castellano, sería precisamente a partir de ahora cuando las bandas de heavy metal en español conseguirían obtener más difusión en el mundo hispanohablante. Bandas surgidas en la década anterior como Ángeles del Infierno[7] o Rata Blanca consiguieron popularizarse internacionalmente de manera masiva.[8] Probablemente en esta década fuera cuando el metal comenzó a diversificarse de forma más pronunciada entre sus distintos subgéneros. Así aparecieron algunas bandas como Brujería o Puya que alcanzaron el éxito internacional alejándose de la vertiente más clásica del heavy metal.

Por otro lado, el nuevo siglo se presenta con una mayor globalización de contenidos y las bandas tienen más facilidades para conectar con el público de otros países hispanohablantes. De esta forma, y siguiendo con la diversificación de estilos, es como alcanzaron el éxito bandas como Mägo de Oz en la década de 2000.

Referencias[editar]

  1. «El blues solidario que le rinde tributo al inolvidable Pappo». Consultado el 22 de enero de 2016. 
  2. Noguerol, Xaime (1978). Irrevocablemente inadaptados. La Banda de Moebius. 
  3. Fernández, Iñaki (1997). Rosendo. Historia del Rock Urbano. Editorial La Máscara. 
  4. «El hijo de Pappo se pelea con los ex músicos de Riff». Consultado el 22 de enero de 2016. 
  5. «Libros: “Barón Rojo”, de Mariano Muniesa». Consultado el 15 de noviembre de 2014. 
  6. «Elkin Ramírez, vocalista de la banda Kraken habla sobre su estado de salud». Consultado el 22 de enero de 2016. 
  7. «Angeles del infierno - 20 años de METAL REBELDE». 23 de marzo de 2006. Consultado el 22 de noviembre de 2014. 
  8. «Rata Blanca: El Camino de Regreso o La Resurrección de un Género Casi Extinto». 6 de marzo de 2009. Consultado el 22 de noviembre de 2014. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]