Heavy metal en español

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heavy metal en español
Orígenes musicales rock en español
rock latino
heavy metal
Orígenes culturales Década de los 1980 en España e Hispanoamérica
Instrumentos comunes guitarra, bajo, batería, voz
Popularidad popular en Hispanoamérica, baja en el resto del mundo.

El heavy metal en español, abarca los grupos de heavy metal (y sus subgéneros) interpretados en castellano, usualmente formados en países de habla hispana. El heavy metal en español se ha desarrollado de manera heterogénea en los distintos países de habla hispana, quedando la música de muchas bandas para uso nacional hasta la llegada de la globalización, desarrollada especialmente en el siglo XXI

Historia[editar]

Primera formación de la banda Ángeles del Infierno: Manu, Juan, Iñaki, Robert y Santi, en Casa de Campo (Madrid, 1985).

Tras el desarrollo del heavy metal y el hard rock en Europa y Estados Unidos en los años setenta, el heavy metal comenzó a desarrollarse también en España y otros países de Hispanoamérica.

A diferencia del heavy metal en inglés, en el metal del mundo hispano casi nunca se ha logrado entrar al mainstream mundial debido a la falta de internacionalización del rock en español, exceptuando a algunas bandas que lograron gran popularidad en su país y a partir de ello tuvieron la oportunidad de expanderse. Es por eso que el heavy metal en español se ha desarrollado de manera heterogénea en los distintos países de habla hispana, quedando así la música de muchas bandas para uso nacional hasta la llegada de la globalización, desarrollada especialmente en el siglo XXI.

Mientras el metal en inglés obtiene popularidad llegando a todos sus simpatizantes en el mundo, el metal en español tiene serias dificultades para pasar las fronteras de su idioma; es por eso que muchas bandas nacidas en países hispanoparlantes, apostaron por el inglés para lograr una mayor trascendencia en el mercado mundial (aunque no se las considera como metal en español).

A principios de la década de 1970, se formaron grupos como Pappo's Blues o Tarkus influenciados por los entonces recientes grupos británicos como Deep Purple o Black Sabbath, y empezaron a crear música mucho más dura de lo que cualquier otra banda de rock en español lo hacía en su época. Así se fueron asentando las bases a partir de las cuales se establecería el género durante los años venideros. De hecho a partir de los años 1980 es cuando el metal en español empezó a estar lo suficientemente desarrollado como género y creció su popularidad en los distintos países de habla hispana. Así es como en esta década empezarían a salir bandas como Riff o V8 que conseguirían éxito nacional. A pesar de la falta de globalización del rock en español, especialmente en aquella época, apareció alguna banda como Barón Rojo que consiguió una notoria proyección internacional en distintos países de América y Europa.[1] Sin embargo sería en la década de 1990 cuando bandas como Ángeles del Infierno[2] o Rata Blanca empezarían a popularizarse de una manera más masificada entre los distintos países hispanoparlantes.[3] Probablemente en esta década fuera cuando el metal comenzó a diversificarse de forma más pronunciada entre sus distintos subgéneros. Así aparecieron algunas bandas como Brujería o Puya que alcanzaron el éxito internacional alejándose de la vertiente más clásica del heavy metal. Por otro lado, el nuevo siglo se presenta con una mayor globalización de contenidos y las bandas tienen más facilidades para conectar con el público de otros países hispanohablantes. De esta forma, y siguiendo con la diversificación de estilos, es como alcanzaron el éxito bandas como Mägo de Oz en la década de 2000.

Referencias[editar]

  1. «Libros: “Barón Rojo”, de Mariano Muniesa». Consultado el 15 de noviembre de 2014.
  2. «Angeles del infierno - 20 años de METAL REBELDE» (23 de marzo de 2006). Consultado el 22 de noviembre de 2014.
  3. «Rata Blanca: El Camino de Regreso o La Resurrección de un Género Casi Extinto» (6 de marzo de 2009). Consultado el 22 de noviembre de 2014.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]