Heavy metal en español

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Heavy metal en español
Orígenes musicales rock en español
rock latino
heavy metal
Orígenes culturales a mediados de 1980 en España y América Latina
Instrumentos comunes guitarra, bajo, batería, voz
Popularidad popular en Hispanoamérica, baja en el resto del mundo.

El heavy metal en español, abarca los grupos y subgéneros del heavy metal en los países de habla hispana (España e Hispanoamérica).

Historia[editar]

Primera formación de la banda Ángeles del Infierno: Manu, Juan, Iñaki, Robert y Santi, en Casa de Campo (Madrid, 1985).

Después de la gran expansión del heavy metal y el hard rock en Europa y Estados Unidos, en los años setenta y ochenta el heavy metal comenzó a desarrollarse en países como Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia, España, México, Perú, Venezuela y el resto de Latinoamérica.

A diferencia del heavy metal en inglés, el metal del mundo hispano casi nunca ha logrado entrar al mainstream mundial, exceptuando a algunas bandas que logran popularidad en su país y a partir de ello parten a otros países de habla hispana, con el ejemplo de la banda argentina Rata Blanca y la banda española Ángeles del Infierno (siendo estas bandas las más influyentes de los años ochenta y noventa del heavy metal y el hard rock). Es por eso que las bandas que muchas veces no logran aparecer en los grandes medios de difusión, obtienen popularidad en otros países, en parte debido al fanatismo que todo metalero tiene con su música preferida.

Mientras el metal en inglés obtiene popularidad llegando a todos sus simpatizantes en el mundo, el metal en español tiene serias dificultades para pasar las fronteras de su idioma; es por eso que bandas nacidas en países hispanoparlantes, apuestan al inglés para lograr una mayor trascendencia en el mercado mundial (aunque no se las considera como metal en español).

En 1972 en Lima - Perú aparece Tarkus (banda) una de las primeras banda de Heavy metal en espeañol grabando un LP ese mismo año.

Heavy metal por país[editar]

Argentina[editar]

En este país el heavy metal tiene una importante presencia y un gran seguimiento. Por lo general abundan letras de descontento social, personales, a veces muy profundas, tanto en su sentido personal como crítico.

El estilo se centra en el metal tradicional, heavy y thrash. A partir de mediados de los noventa surgió una importante camada de grupos de power metal. También existen algunos grupos de hard rock, pero se mantiene el metal tradicional como el preponderante.

Haciendo una pequeña reseña histórica todo se remonta a los años ochenta, cuando bandas como Riff y V8 dieron comienzo a la escena en el contexto de los tiempos duros de la dictadura militar argentina (1976-1983). Pese a ello, hay indicios en los sesenta, como el de la legendaria banda Manal, muy influenciada por el blues y el rock pesado (hasta entonces inexistente en el resto del continente). Luego vino Pappo's Blues, la primera banda del mítico Pappo, a la que siguieron otras (como Riff). Si bien V8 no fue tan grande en su época con el tiempo ganaría nombre gracias a la aparición de Hermética.[1]


Estos grupos eligieron un sonido duro dentro de lo que el heavy metal y los equipos de aquella época les permitía influenciando así a las bandas que en aquel momento surgían. Es por eso que la corriente metalera argentina aún tiene marcadas tendencias conservadoras en cuanto a estilos, y los grupos actuales son claros referentes de ello.[2]

En los años ochenta, el metal estuvo por el underground, algo desorganizado y sin tanta repercusión. Pero los años dorados del metal argentino fueron los noventa,[3] aunque a partir de la entrada del nuevo siglo los problemas económicos del país hicieron caer nuevamente las posibilidades de su desarrollo.

En cuanto a popularidad la banda argentina más representativa fue Hermética aunque a nivel internacional fue Rata Blanca. También se destacan Almafuerte, A.N.I.M.A.L. que logró repercusión a través de Latinoamérica. Otras bandas ―aunque con menor medida de convocatoria (no trascendieron de los fanáticos del género)― fueron Horcas, Lethal, Logos, Malón (banda), Tren Loco, Imperio, Kyrie Eleison. Actualmente hay una gran cantidad de bandas under que comienzan a ascender poco a poco, tal es el caso de NEM Banda, Carneross, Criptofonia, Falcon, Fibroma, Malditos, Osamenta, Decesor, Malicia, Proagression, Serpentor, Tungsteno, Toxic Wine y Epidemic

Bolivia[editar]

En los años ochenta en Bolivia surgieron varias bandas de heavy metal. Las más representativas fueron:

Más tarde surgieron bandas como

  • Dies Írae (de La Paz),
  • Dixi,
  • Track (de Santa Cruz) y
  • Sacrilegio (de Cochabamba).

Hoy en día Arkanos, banda de heavy metal con una fuerte influencia del metal ochentero, llegaría a ser la banda más representativa de Heavy Metal en su país, caracterizándose por su gran contenido en las letras y mucha calidad musical, teniendo tres álbumes muy bien elaborados: "La cruz en la Espada"(2003), "Tierra de Héroes"(2007) y "Más allá de las Columnas de Hércules" (2012), esta banda tiene una fuerte acogida en la escena boliviana y también fuera del país, siendo la primera banda de metal que rescata en sus letras la historia latinoamericana y boliviana.

Entre otras bandas también se encuentran; Horda (El Alto), Crydom (Potosí), Drágora (Cochabamba), Facto Alfa (La Paz), Hellion (La Paz), Armadua (El Alto), Granma ( La Paz) Hysteria, banda de heavy metal que cuenta ya con un demo grabado: For the glory of metal, mucha fuerza. Ixión (Santa Cruz). León Heráldico (Santa Cruz), banda de heavy metal de trayectoria de los años noventa Set-Ensis (Cochabamba), Granma se carcteriza por la técnica y la calidad musical de sus canciones especialmente de su disco "El ángel de la muerte".

También hay bandas que actualmente atraen gran cantidad de gente y con un gran trabajo en producción audio visual, como por ejemplo: Alcohólika L. C., Nación, Hate; y las bandas jóvenes que van posicionándose en la escena metalera , Grind, Los Querembas, Undead (La Paz, banda de dead metal y metal melódico), Virtual (Santa Cruz), y otras bandas de diferentes géneros black, gótico, dark, metal progresivo, etc.

Chile[editar]

El metal en Chile tiene su origen en la década de los ochentas, con bandas de thrash y death metal, muy influenciadas por los movimientos musicales más extremos provenientes de Alemania y EE.UU. La nutrida escena under chilena es considerada, junto con la Brasilera, como la más pesada y extrema de Sudamerica. A través de los años han emergido un sin fin de grupos de altisima técnica y capacidad creativa, concentrándose especialmente en el black metal, death metal, thrash metal, metal progresivo y nu metal.

Los mayores exponentes del circuito metalero chileno son, entre otros: Undercroft, cuyo bajista es actualmente miembro de WATAIN (en directo), Coprófago, Tornado de buena crítica en Europa, con su alabado disco Unorthodox Creative Criteria, Criminal la banda de thrash/death liderada por Anton Reisenegger, que en el año 2009 fue uno de los invitados de honor en el Wacken Open Air considerado el festival de música pesada màs importante del mundo, Pentagram, uno de los máximos referentes del Thrash/Death Metal sudamericano y que influenció al genero del death y el black metal y consecuencialmente a numerosas bandas norteamericanas, entre ellas DISMEMBER, AT THE GATES, CELTIC FROST y NAPALM DEATH, está última incluso hizo un cover de la banda chilena, (Demoniac Possesssion), y sin duda una de las bandas más originales e irreverentes de la escena latina: "Dorso", al mando del vocalista y bajo Rodrigo "Pera" y cuadra, mezclando thrash, Grindcore, Gore y Death metal, en clave de humor y con temáticas sobrenaturales y fantásticas. En otros generos cabe destacar badas como Six Magics, cultivdoras de un delicado y técnico power metal, esta bana cuenta con 2 discos editados de gran nivel, el último a cargo del productor estadounidense David Prater (conocido por trabajar con Dream Theater); Poema Arcanus, una interesantìsima y consolidada banda de Doom Metal que comienza a hacerse un espacio en la escena Europea; Octopus, una banda de metal progresivo con toques de jazz que hace varios años se encuentra radicada en el viejo contienente y que cuenta con dos

Anton Reseinegger de Pentagram con Max Cavalera

placas muy aplaudidas.

A nivel under destacan bandas de gran nivel tècnico y creativo: Ammit, Atomic Aggressor, AuraHiemis, Animus Mortis, Bewitched, Death Yell, Defacing, Hetroertzen, Mar de Grises, Necrosis, Nuclear, Nemesis a.c. (Concepcion), Sadism y Torturer, Obstinato, Verthebra, Hormony, Cuervo, Arge, Alta densidad, Polimetro, Panzer.

Dentro d elas bandas mas reconocidas del Thrash Metal del sur de Chile y de Santiago es la Banda Nemesis a.c., proveniente de Concepción, realizan y han mantenido un sonido clásico ochentero, con ritmos, riffs y arreglos al mas puro estilo de esos años. Nació en el año 1989, teniendo algunos cambios de integrantes y siempre mostrando temas propios del Thrash Metal Clasico Germano. Es innegable que igual hay influencia de bandas Americanas, predominando Slayer, Annihilator, Forbidden, Anthrax, entre otros y por el lado Alemán: Destruction, Artillery, Tankard, Kreator, Sodom, entre otros. Entre sus trabajos estan 1 Demo, Dolmen; y 1 EP, My own Blietzkrieg; asi como un en vivo que se filtró por algún banger y que anduvo varios años dando vuelta en Europa, grabado en recital Metal of Lords de Concepción. Gracias a esa filtración, tuvo muchos contactos de revistas y fans del viejo continente. Los integrantes actuales son: Carlos, guitarra y voz, Fabian, bajo y Mauricio en batería. Esta banda ha estado en receso (por motivos laborales y estudios) desde el 2009, pero ya anunciaron que en Abril del 2014 vuelven a tocar y a enloquecer a la nueva camada de bangers, que los han escuchado en su EP. Por algo son la banda mas reconocida del genero Thrash Metal clásico, de la región del Bio Bio y una de las precursoras del estilo en la zona. info y contacto: caryankohgmail.com purevolume com/nemesisac_chile


Entre las bandas nu metal existentes en Chile cabe destacar aNeurisma, 2x, Libra, N.O.T.C.A.M.P, Rekiem, Rey Chocolate, Ribo y Sangre Aborigen.

Dentro del género folk metal se encuentra Briselas, Folkheim, Paghania y Wangelen.


También se puede destacar al brillante guitarrista de metal progresivo e instrumental Alejandro Silva.

El músico chileno metalero más destacado es Tom Araya, vocalista y bajo de la banda norteamericana SLAYER, considerada por muchos como la banda de thrash metal más importante de todos los tiempos.

Colombia[editar]

Han sido muchos los grupos pioneros. En Medellín estuvieron Judas, Carbure y Nash. Otros como Kraken, Parabellum (grupo de black metal, 1981) participan en la Batalla de las Bandas, primer gran concierto de bandas en Medellín.

Desde allí se evoluciona en diversos géneros apareciendo bandas como Internal Suffering (quizá la banda colombiana más conocida en el mundo del death metal). Masacre, Reencarnación, Rumpelstiski (más conocidos como Mag-Bing),

En Bogotá aparecen Amén, Darkness, Excalibur, Hades y se consolida La Pestilencia. La Secta, Minga Metal, Neurosis, En 1988 se realiza el Calavera Rock en el coliseo El Campín, como respuesta del mundo subterráneo a la moda del llamado rock en español, con la participación de Darkness, Ekhymosis (banda de la cual salió Juanes). Féretro, Némesis, Prácticas Extramuros, Reencarnación.

En otras ciudades, despuntando los años noventa, aparecen grupos como Akash, Akerrak, Ángel Negro, Bastard, Instinto Brutal, Krönös, Lluvia Negra, Necrofilia Nefasta, Tránsito Libre y Typhon.

Se constituyó la empresa discográfica Warmaster Records, de Mauricio Bull Metal Montoya, que publicó el álbum Dawn of the black hearts (de la banda noruega Mayhem), hoy pieza de colección, con una sola edición para el mundo realizada en Colombia.

De allí en adelante y con la apertura económica y cultural, aparecen nuevas bandas y espacios como Rock al Parque, Festival Altavoz y el Manizales Grita Rock. Otras bandas se incorporan a la escena teniendo entonces a grupos conocidos en Europa y Estados Unidos, como Legend Maker, Surferance, Agony, y los ya mencionados Gaias Pendulum, Internal Suffering, Kraken, Masacre, Neurosis. Entre las nuevas promesas se encuentran Badlands, Betelgeüse, Legends, Mantras, Perpetual Witness, Arkhanon, entre otras.

Ecuador[editar]

La historia del heavy metal en Ecuador se remonta al igual que el origen mismo de la música rock en los años sesenta, cuando comenzaron a llegar a sonar canciones de grupos como Led Zeppelin, Black Sabbath, AC/DC, Deep Purple, entre otros.

En los años sesenta el primer grupo que hizo rock fueron Los Halcones, luego Los Corvets, Los Vikingos, Los Barracudas, Los Hippies. Hubo grupos que quisieron ser pioneros en este género musical, pero en los años setenta apareció uno que se destacó entre los demás poniendo un toque de sonido fuerte pero no muy definido fue el grupo Mozzarella (rock clásico) de Quito el cual se dio a conocer con un clásico "éxodo", un instrumental muy bien elaborado que muy pocos entendedores roqueros ecuatorianos conocen que fue el primer tema con influencia heavy, aunque solo era un tema instrumental, desde su desintegración y por la ya conocida aceptación de este sonido metalero fueron apareciendo grupos que en realidad hacían grandes esfuerzos con poco presupuesto para producir, pero el primer grupo de heavy metal fue Abraxas (a principios de los años ochenta) y luego Spectrum.

Con el transcurrir del tiempo fueron surgiendo las semillas en Quito, Ambato, Latacunga, Riobamba, Guayaquil y Cuenca, en las que aparecieron grupos como Animal, Basca, Blaze (finalista en los MTV Rock en los años ochenta). Demolición, Zakeo, Necrofobia, XXX, Legión y Muscaria.

En lo referente a festivales la ciudad de Quito es la que lleva la bandera en conciertos. En el año 2008, integrantes de una de las bandas pioneras en el género gótico del Ecuador sufrieron un incendio durante un concierto en una discoteca y 17 personas fallecieron. Cada año se recuerda a las víctimas con un festival.

Uno de los más grandes festivales de música en el Ecuador es el Quito Fest que se organiza cada año en el Parque Itchimbia lugar céntrico de la ciudad, desde el año 2013 se da lugar en el Parque Bicentenario. Quito Fest es un festival libre de alcohol y drogas donde se presentan bandas nacionales e internacionales de la magnitud de Cephalic Carnage, Ratos de Porão, Korzus, Darkest Hour, Angra, Walls Of Jericho, Testament, Krisiun, Carnifex (banda).

No se puede dejar de lado los grandes festivales al aire libre en el cráter del volcán Pululahua, al que asisten más de 25 000 personas y es la oportunidad para que bandas nuevas se den a conocer tanto nacionales como extranjeras. El Ecuador ha recibido a grandes agrupaciones como Ángeles del Infierno, Saratoga, Baron Rojo, Mago de Oz, Deep Purple, UDO, CRY, Iron Maiden, Nightwish, Metallica y se han dado a conocer bandas como teloneras en estos conciertos, las cuales han salido a dar conciertos en el extranjero. La banda más grande del heavy metal ecuatoriano es Basca, de Cuenca, cuya trayectoria se inició en 1995 y posee varios trabajos en vivo y de estudio.

En Guayaquil la banda más representativa es sin duda Spectrum, de los años ochenta, con altas influencias del rock clásico y heavy metal. Con un estilo similar a Stratovarius, Yngwie Malmsteen, Deep Purple y Rainbow, editaron temas como "Ven" y "Religiones en conflicto" siendo la primera banda en usar doble bombo a cargo de Andrés Alban y guitarras distorsionadas a cargo de Xavier Von Buchwald, luego editan trabajos profesionales como los cd Misterio y A las puertas del delirio. La banda está integrada por Andrés Alban (batería), Bilo Alban (teclados), Yamil Chedraui (voz) y Antonio Montalvan (guitarra).

En Guayaquil se crearon las primeras agrupaciones de heavy metal ecuatoriano:

Abraxas, Spectrum, Blaze, Demolición, Post Mortem, moulin rouge, Excalibur.

En Quito también existen algunas bandas destacadas desde 1990:

Falc, Amazon, Abadón, Almetal, Anima Inside, Aztra, Blason, Brahama, Crossfire, Metamorfosis, Narya, Roma Santa, Selva, Sparta, Sueño Eterno, Toque de Queda, Torque, Viuda Negra, Wizard. Y entre las más actuales de gran trayectoria se destacan Descomunal, Sarcoma, Colapso, Cabal, y R.U.I.N.

El Salvador[editar]

En los años setenta nació un movimiento de bandas de rock and roll en El Salvador influenciadas por las corrientes estadounidense y sudamericana, haciendo conciertos amateurs y con la aceptación del público, sin una industria discográfica propia. Se daban a conocer solamente en los reducidos círculos de seguidores, generalmente estudiantes. El escaso o inexistente apoyo económico para grabar no permitió dejar registros de su música. En los años ochenta apareció Broncco, hoy llamada (B’Rock), liderada por Vicente Sibrián, hijo de una familia de músicos.sumado a la aparición entre los jóvenes de discos y casetes de bandas inglesas y estadounidenses como Iron Maiden y Metallica, fue lo que detonó realmente el movimiento del heavy metal en El Salvador.

En los años noventa hubo una oleada de rock alternativo con recursos económicos para hacer sus propias grabaciones pero que no opacaron musicalmente a los rockers que no contaban con dichos recursos y, no fue lo suficientemente fuerte ni mostró mayor arrastre entre los jóvenes, para llegar al mismo nivel que el movimiento metal underground, que siguió extendiéndose por sus propios medios. La única excepción del género alternativo fue el grupo Ovni, liderado por el vocalista Rafael Alfaro, que desde el principio demostró gran calidad y con el paso del tiempo dejó de hacer rock alternativo para convertirse después en un referente del rock progresivo, recibiendo reconocimiento en Japón.

En el 2000, y con el cambio generacional nuevas bandas nutren el panorama musical del metal salvadoreño, actualmente y con el soporte de Internet podemos ver como el género ha tomado su lugar propio, Incluso muchas bandas tienen conciertos fuera del país, viajando por toda Centroamérica y México. Asimismo, en los recitales de bandas de Europa, Estados Unidos y Sudamérica, las aperturas las hacen las bandas locales, como Ángelus, Araña, El Ático, Gaia, Metatrón, Renegado, Vértigo, Víbora.

Sin embargo se ha extendido también la corriente de metal extremo, y alguna bandas de este género son: Dismal Gale, Dreamlore, Imperial, Kraner, Raíces Torcidas, Santería, Soomdrag y Symbolic.

Todos están en constante actividad. Tomando su lugar en el metal latinamericano, podemos afirmar que es uno de los movimientos más fuertes y sólidos en Centroamérica. También ha dado músicos a bandas de renombre mundial como Morbid Angel, que tiene como baterista a Commando (Pedro Pete Sandoval), uno de los bateristas más rápidos de El Salvador, según la crítica especializada; también a Rodrigo Fatality Artiga, baterista y vocalista en la banda Kataplexia (en Finlandia). En Inglaterra el guitarrista Chris van Hayden, salvadoreño de padre inglés, con la banda Chaosgenesis.

además se ha tenido el honor de que músicos salvadoreños como VIRGINIA CLEMM han participado en eventos mundiales de musica como es el wacken

España[editar]

A finales de la década de los setenta llegaba esta corriente a España; que sufría un período de transición y, por ello, mientras en otros países había aparecido, allí faltaba por desarrollarse. Grupos como Lone Star o Miguel Ríos ya habían comenzado a dar un ámbito más rockero al panorama español, pero el hard rock y el heavy metal se irían adentrado en la década con el surgimiento de grupos como Asfalto, Bloque, Coz, Leño, Ñu (de José Carlos Molina) y Topo. Era el estallido de la fiebre del rock en España.

Desde el principio de la década de los ochenta sobresalieron Barón Rojo y Ángeles del Infierno (quienes han traspasado las fronteras hispanas y han dado conciertos en los países de habla inglesa como Estados Unidos e Inglaterra), junto con Obús, que hasta ahora han sido consideradas las bandas más grandes en la historia del heavy metal en español, junto a la destacable banda Mägo de Oz, considerada como una de las más míticas bandas del genero del Metal en la lengua de Cervantes.

Carlos de Castro, guitarrista de Barón Rojo, tocando en el 2006.

Otras bandas españolas de heavy metal y hard rock surgidas en los ochenta fueron Banzai, Evo, Goliath, Manzano, Muro, Panzer, Rosa Negra, Santa, Sobredosis, Tritón, Zarpa, pertenecientes a la denominada Vieja Ola del heavy metal español.

Además surgieron bandas de glam metal como Bella Bestia, Hiroshima, Júpiter, Krull, Marshall Monroe, Niágara, Sangre Azul (estos últimos liderados por Carlos Raya).

La banda Mägo de Oz, surgida en 1988, desde un principio destacó en el subgénero conocido como folk metal. Caracterizada por el acompañamiento de un gran número de instrumentos, así como por sus melodías celtas y por las letras escritas por el polémico batería Txus di Fellatio, esta banda se ha convertido en la presente década en una de las bandas más representativas del folk metal en España. Hasta hoy, ninguna banda de género Metal ha tenido una carrera tan meteórica como la de Mägo de Oz, que ha conseguido traspasar las fronteras del Rock Duro hasta conquistar al gran público en todo el mundo. Dicho éxito ha otorgado a la banda un estatus de banda mítica que la ha hecho convertirse en una de las bandas más importantes del Rock en español, junto a nombres como Héroes del Silencio o Extremoduro.

A principios de la década de los noventa, surge Saratoga, que dan a conocer su estilo por todo el país. Gracias a los riffs de guitarra y a los agudos de Leo Jiménez, vocalista de la banda, obtuvieron gran aceptación dentro del público metalero. Por sus filas pasaron grandes músicos, como el cantante de Obús, Fortu. Más tarde, Leo Jiménez decide separarse de Saratoga junto con algunos integrantes para formar Stravaganzza y editar nuevos trabajos, consigue Leo Jiménez un Gothmetal más elevado y de calidad notabilísima pero la banda en el año 2010 luego de cuatro discos y un EP anuncia un parón indefinido luego Leo Jiménez realizaría un nuevo trabajo excepcional, con su más grande amigo Ix Valieri (Ángeles del Infierno, Infernoise), formando así la agrupación 037/Leo con su primer trabajo Títere con cabeza (2009) y posteriormente Los fuertes sobreviven (2011), aunque terminando abruptamente esta relación en abril de 2012, resultando así en dos bandas: Zero3iete (037) y Leo Jiménez como proyecto en solitario. Después, sobresaldrá Avalanch, con un sonido propio del power metal pero sin alejarse del heavy. Cuatro de sus integrantes se separarán posteriormente por diferencias en cuanto a la orientación musical, formando WarCry. Avalanch empezó a decantarse por melodías más progresivas mientras que WarCry conservó sus influencias de power metal. Poco después del surgimiento de Avalanch, despuntó otra banda, llamada Tierra Santa, que a su metal lo denominaron metal medieval, esta vez sus letras estaban cargadas de referencias históricas y bíblicas, todo cambia en el año 2006 cuando sus letras ponen énfasis a la amistad y la libertad. Por otro lado empezaron a sobresalir los madrileños Dark Moor (comandados por el guitarrista y compositor Enrik García), tal vez fueron la primera banda de power metal del panorama nacional en introducir elementos sinfónicos y a su vez pioneros del metal neoclásico en España. Lamentablemente, el echo de que Dark Moor cantara en inglés no les hizo ganar un gran reconocimiento a nivel nacional pero por otro lado se consiguieron abrir un hueco entre la audiencia metalera internacional, convirtiéndose así en una de las bandas de metal más representativas de España a nivel internacional.

En 1995 Se forma Ankhara, sacando solamente 3 discos. Su cantante años después intentaría formar una nueva banda llamada Hybris, sin mucho éxito hasta la fecha.

En 1996 sacan su primer disco los Mojinos Escozíos, que destacan por sus letras humorísticas, pero no se han alejado del estilo y en sus canciones se distinguen claras influencias desde grupos de hard rock y metal, como AC/DC, Deep Purple, Iron Maiden y Metallica; hasta grupos de power metal, como Helloween. La fama del grupo se ha ido incrementando con el paso del tiempo, llevándoles a conseguir discos de oro en la primera semana de venta de sus discos. También cabe mencionar a la banda segoviana Lujuria, que aunque sus canciones parecen tener un aire festivo, las mayoría de sus letras hablan sobre la libertad sexual; exceptuando su disco ...Y la yesca arderá, donde relatan la rebelión de los comuneros de Castilla.

En los últimos años apenas han aparecido nuevos grupos nuevos de éxito, siendo los anteriormente mencionados quienes han continuado aportando nuevo material al mercado. No obstante, cada día son más las bandas españolas que se unen al panorama de la música heavy y sus subgéneros: gothic death([Morphium]) black metal (Noctem, The art of Blasphemy...), death metal (Avulsed, Haemorrhage...), folk metal (Ars Amandi, Lándevir, Mägo de Oz...), freak metal (Gigatrón, Mojinos Escozíos, Operación Mutante, El Reno Renardo...), gothic metal (Forever Slave, Stravaganzza, Scandelion...), groove metal (Semper), hard rock (Beethoven R., Uzzhuaïa...), metal alternativo (Sôber, Disserta, Melibea, Skizoo...), metal industrial (Blood, KUDAI), metal progresivo (Avalanch, Sypherion, TYR, Neverend...). metalcore (Inntrance, Angel Dusk), nu metal (Hamlet, Skunk D.F., Kannon, XXL...), power metal (Dünedain, Dark Moor, Warcry...), rap metal (NdNO, Infinito, Sindicato del Crimen, Def Con Dos...), speed metal (Vhäldemar), symphonic metal (Níobeth, Dragonfly, Opera Magna, Diabulus in Musica...), thrash metal (Ángelus Apátrida, Soziedad Alkohólika, Muro...), viking metal (Hordak, Runic...)nicaragua etc.

Algunas de estas bandas han conseguido alcanzar una notable fuera de España, sobre todo en Latinoamérica; otras, como Dark Moor, Ángelus Apátrida, Diabulus in Musica, Nahemah o Noctem, incluso han llegado a embarcarse en giras por toda Europa con un éxito aceptable y con el apoyo de multinacionales discográficas especializadas en la música heavy metal (Century Media o Napalm Records). Mientras que otras, como Sôber, han logrado marcar una nueva tendencia musical en la península y ser una de las bandas más influenciables en el género (a raíz de dicha banda se formaron otras de gran éxito en el panorama heavy, como Savia o Skizoo).

Sin embargo, a pesar de su amplia historia, en España aún hay existe un considerable rechazo general hacia este género musical, únicamente apoyado por medios especializados (revistas como Heavy/Rock, Kerrang!, Rock Zone o Metal Hammer, algunas de ellas dirigidas por el veterano periodista musical Vicente Romero alias Mariskal), festivales de rock por toda la península (como Viña Rock, Extremúsika, Bilbao BBK Live, Aupa Lumbreiras, Leyendas del Rock o Xtreme Mas Metal Festival) y los fans, que con su esfuerzo y empeño han colaborando a la perduración de este género, infravalorado especialmente por las radiofórmulas y censurado en incontables ocasiones por algunos grupos políticos (véase el caso de la carta del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra a Robe Iniesta,[4] líder de Extremoduro, o el cierre del Lorca Rock por parte de la alcaldía del Partido Popular en Lorca).[5]

México[editar]

Los primeros acercamientos a un sonido cercano al heavy metal las hicieron bandas Mexicanas como Los Ovnies (1968), Las Ventanas (1969), El Ritual (1971), Enigma (1972), Ciruela (1972) y Nahuatl (1974), aun que las primeras bandas de Heavy Metal en forma surgen a mediados de los ochenta con las primeras bandas llamadas Cristal y Acero, y Luzbel que alcanza el éxito y a finales de los ochenta con Megatón. Ya a principios de los noventas alcanzan cierta popularidad géneros como el thrash metal y death metal por lo que alcanzan un éxito muy notable bandas como:Brujería, Disgorge, Gog (que hacía cóvers de bandas como Iron Maiden), Leprosy y Transmetal.

Actualmente la situación en general del metal en México es a nivel underground, siendo más populares los géneros Thrash y Death, aunque a últimas fechas, el metal gótico Con bandas como Fortaleza, El Cuervo de Poe, Nostra Morte, Valle de la Muerte, Morante y la más representativa en este género Anabantha, poco a poco ha ido cobrando fuerza gracias al apoyo que ha ido obteniendo, Discos y Cintas Denver encabeza la lista ya que en estos tres últimos años, han apostado por bandas de metal gótico de manufactura nacional. En los 90 hubo un movimiento fuerte en el género death metal en Baja California bandas como Necis Pyosisified Pus Perdition Dwell of Souls DTT Diabolosis hicieron una escena en esa parte aislada del Pais junto con bandas de California fue una buena escena

Hoy en día existe un movimiento creciente en calidad y número de bandas de metal mexicanas entre ellas están: Aglarond, Agora, Autumn Tenebre, Balam Akab, Black Track Khafra, Blind Horses, Bregma, Berzeker, Cámara Obscura, Cristal y Acero, Cruz Guardian, Cryptha, Desangre, Discordia, Disgorge, Dracko, Flor de Hierro, Genocide, Hada de Beng, Historias Nórdicas de la Abuela Vikinga, Histeria, Ira, Nar Mattaru, Neukken, Next, Nostra Morte, [[Leider (Heavy Metal) [1]]] Piraña, Poder Oculto, Prohibitory, Psyckophony Psicofonía, Pulverized, Puño de Hierro, Ramsés, Ravia, Rojo Amanecer, Saastah (thrash y experimental), Saga, Saga Heroica, Sargatanas, Sixteen, Serpientes de Acero, Souls on Fire, Spiritual Prophecy, Split Heaven, Stentor, Strange Blaze, Strike Master, Tetriconia, The west side zombies, Thrash Bolta, Castillos de Cristal, Torta de Huevo, Valle de La Muerte, Vía Dolorosa, Voltax, Voodoo Töys, Wild Demise y Xibalba, entre otros.

Aunque las bandas más grandes y más famosas son sin duda Brujería, banda mexicana que actualmente es residente de Estados Unidos, Disgorge banda que logrado gran fama, Transmetal una de las más conocidas de México, Anabantha una de las principales bandas en el movimiento de metal gótico en México y el viejo Luzbel de Raúl Greñas y Arturo Huízar quienes fueron pioneros en tocar heavy metal en México. Hasta hoy existen bandas que han sonado a nivel nacional y que se están insertando en el ambiente del metal en México, con miras a los escenarios internacionales, una de ellas es la banda de Heavy Metal Leider, así como la banda de metal de la ciudad de Toluca Eucariont.

El panorama de difusión se centra en los medios de comunicación underground que constan de programas de radio por internet y un sinfín de fanzines, webzines, y revistas que cubren el under como Beheading, Cronophago, Disgrace, Duendes Metaleros, El Marco del Rock, El Homicida (Banda), Fire Metal, Manstermind, Mariscal Bisteces, Metal Azteca, Mordor Mx, Muluc Pax, Mutilador Zine, Naranja Metalika Radio, Nunca Digas Muere, Orcus O Dis, Revista High Rock, Sabbath Zine, Samadhi Zine, Shagun Zine, 36Zero, Xenochrist y Zombie Ritual Fanzine.

Nicaragua[editar]

El metal nicaragüense se ha desarrollado en el underground. En la segunda mitad de los años noventa aparecieron bandas como Ancestral (Managua), Cabal (León, posteriormente Gorepoflesh), Cripta (Estelí), Cruz de Metal (León), Maleficia (Managua), Necrosis (Managua) y Osiris (Managua), entre otras.

El metal y rock en general en esa época tuvieron gran aceptación entre la gente joven, existía Radio Pirata, que solo sonaba metal y rock y en otras radios de corte juvenil había programas que sonaban metal.

Con la aparición de la banda Contra Políticos Ultrajantes en 1999 (banda de Rock Protesta, sus letras son influidas por injusticias del gobierno en NIcaragua)se da a conocer la canción Nica en Costa Rica uno de los mayores éxitos en la radio en el país pinolero. También realizan OBRAS NO PALABRAS (1ER VIDEO En este año forma parte de los personajes del documental MANAGUA, NICARGUA IS A BEAUTIFUL TOWN realizado por Camila Films). Hoy en día esta banda está inactiva, pero su vocalista Alejandro Mejía ha fundado otras dos bandas, el 1 de mayo del 2004 fundó la banda Grupo Armado en el cual realizó el álbum Ecosistema del Sistema, pero la banda también se desintegró. En el 2007 Alejandro funda la banda Carga Cerrada, actualmente activa, en la cual éste es el percusionista y vocalista, realizando su Álbum Crisis De Conciencia. El 11 de mayo del 2012 se realiza el primer concierto de rock sinfónico en Nicaragua en el teatro Nacional Rubén Darío junto con la Camerat Bach, con un lleno total por la gran asistencia del parte del público.

Festivales

Se hacían festivales grandes, en el polideportivo del colegio La Salle y en el campo del Ciprés. Esto motivó a las bandas que solo hacían covers a escribir material propio. Con el paso del tiempo, muchas de estas bandas dejaron de existir, tales como Osiris, Oculto, etc, debido a que es casi imposible vivir de la música en este país y más aún del metal.

En el 2004 hubo un renacer en la escena con la aparición de nuevas bandas, entre ellas Hamlet, Vortex (con exintegrantes de Necrosis y otras bandas), entre otras. Vortex es una de las bandas más representativas y emblemáticas que tiene el metal nicaragüense, tocan un contundente power metal, aunque a veces son influidos por el heavy metal en algunas canciones, esta banda tiene claras inspiraciones en bandas como Iron Maiden en cuanto a los riffs y letras, entre sus canciones más conocidas están "Tierra Virgen", "La última batalla" (tema de gran calidad que bien podría pasar por alguna banda de power metal en Europa), "Cadejo", "Mujer de hierro", "Beatriz", "Vuela en tus sueños" y "Libertad". El metal de esta banda capitalina es de los que se ha sabido mantener por la calidad y las influencias de bandas históricas. En marzo del 2006 tuvieron la oportunidad de presentarse ante más de 9000 personas que se dieron cita en el concierto de la banda española de folk metal Mägo de Öz, concierto en el que fueron teloneros de la banda española y pudieron mostrarse al público nicaragüense. Fue la oportunidad para que muchos disfrutaran de su música por primera vez y otros que tuvieron la alegría de verlos actuar por fin ante un público que merecían tener ya desde hace tiempo debido a su arduo trabajo.

En el 2004 se dio el primer concierto de Rata Blanca en El Establo con un lleno total, abriéndole División Urbana.

También en Estelí (norte de Nicaragua) se encuentra la banda Dying Inside Estelí, la cual es la única en el género death metal melódico. Fue fundada en 2007, por exmiembros de otras bandas (RH66, Nothing, Mad) mostrando eufóricos y estruendosos espectáculos gracias a sus grandes éxitos, como "A memento mori", "El ritual" y "Muriendo por dentro". Esta banda ha grabado un demo que lleva por nombre Dying Inside Estelí, y un video oficial, grabados ambos en el año 2009. A pesar del poco tiempo activa, esta banda se ha logrado presentar en la capital (Managua), junto a otras bandas de alto prestigio nacional e internacional.

El 25 de octubre del 2008 se da el segundo concierto de Rata Blanca en Mundo "e" abriéndole Contrapeso .

Muchas bandas se desarticularon, sin embargo el entusiasmo sigue, en León Nicaragua por ejemplo ha surgido una interesante escena, mayormente bandas de Grindcore y Brutal Death Metal .

Actualmente se hacen festivales generalmente de géneros a lo underground como el death metal y el black metal, generalmente se realizan en el bar El Ateneo o en el CST (casa del obrero).

En 2012 se hizo la presencia de Malón en el campus de la UNAM MANAGUA siendo bandas teloneras 3 de las bandas más grandes de estas tierras Carga Cerrada, Cripta Nicaragua y Vortex. Este concierto a opinión de muchos fue el concierto de la década con un total de 14,000 asistentes. MALÓN dejó huella en tierras pinoleras al tocar toda su discografía incluyendo canciones de la banda HERMÉTICA.

En 2014 Nicaragua es seleccionada como sede para el festival de metal mas grande de Centroamerica ( Festival Siembra y Lucha ) que se realiza anualmente, realizada los dias 12,13 y 14 de Diciembre en San Juan del Sur, deleitando al público metalero de centroamerica con bandas como: Artillery, Destruction, Obituary, Kataklysm, Brujeria, Belphegor, Sauron, Delirium Honduras, Carcass, Lujuria, Rata Blanca, Tren Loco, Overkill, Annihilator, Dantesco, Colemesis, Medina, Azahara, Carga Cerrada, Maleficia, Cripta Nicaragua, Primate, Nervosa, entre otras.

En la actualidad, la escena nicaragüense cuenta con tres programas de radio, tales como Euforia (en Radio Universidad), Cruces de metal (en radio Estéreo Yes, de Matagalpa) y Holocausto metálico (en radio Éxitos 89.1 FM); un programa de televisión en el Canal 23 como es Metal evolution (con título en idioma inglés, aunque en Nicaragua se habla en español); duna emisora: Rock FM, dos sitios web dedicados a difundir estos géneros del rock: www.RockNica.com, http://umbralnica.blogspot.com y www.EuforiaMetal.com.

Paraguay[editar]

En Paraguay hubo varias bandas de rock en general: Ánimus, Black Manzana, Paiko, Pro Rock Ensamble, Revolber, Steinkrug, entre otros.

El polifacético artista, también músico Chester Swann compuso temas en contra de la dictadura de Alfredo Stroessner, por lo que fue detenido y exiliado del país como consecuencia. El célebre guaireño falleció el 15 de diciembre del 2012, a los 70 años, dejando un vasto legado musical, literario y artístico, además de una importante leyenda para la cultura underground del país.

Después de unos años empezaron a difundirse nuevos grupos tanto punk como heavy metal.

El primer grupo de heavy metal del Paraguay fue el grupo Nash.

Hay gran cantidad de grupos de heavy metal: Ánimus, Ariman, Corrosión, Funeral, Koga, Kuazar, Motorized, Overlord, Patriarca, Querubes, Raven Queen, Render, Rushmore (que ha sido la banda soporte de Paul Di'Anno en su gira por Sudamérica), Slow Agony, Steel Rose, Steinkrug, The Profane y Wisdom (que compartió escenario con bandas como Marduk, Gorgoroth, Enthroned, Kythrone y Rotting Christ, y van por el cuarto LP), entre otros.

Caben destacar bandas pioneras como Batallón, Hamlyn, Metal Urbano (que escribían sus letras en idioma español, y que tuvieron una exitosa reunión luego de 20 años sin tocar), Rawhide, Raza, South Serenade (liderada por el exvocalista de Funeral) y Viernes 13.

En Paraguay el heavy metal está creciendo de manera notable. También hay radios en Paraguay que apuestan a la difusión constante del rock y en las que el heavy metal tiene gran importancia y difusión, tales radios son la Rock and Pop, Radio Venus, Radio Planeta 104.1, etc. Pero en la radio en la que suenan muchos subgéneros del metal es Radio Rebelde con su programa Demencia metálica y el programa Momentos de gloria (en honor al concierto de Scorpions "Moments of glory" con la orquesta filarmónica de Berlín), conducido por Pedro Israel Ruiz Díaz, en Radio Viva 90.1 FM.

Perú[editar]

Tarkus en 1972.

La primera banda de este país surgió en Lima en 1970 con el nombre de Pax (si bien se le ubica entre el heavy metal y el hard rock). Dos años después apareció Tarkus, integrada por dos peruanos y dos argentinos: Walo Carrillo, Álex Nathanson, Darío Gianella y Guillermo Van Lacke.

En el Perú existen bandas de heavy metal con gran trayectoria. Algunas bandas importantes que existieron en los años ochenta fueron Orgus, Almas Inmortales y Armagedón (creada a fines de 1987, y activos aún). M.A.S.A.C.R.E es una banda formada por los hermanos Miguel y Martin Tuesta en en el año 1985 y que sufrió casi 10 años de inactividad, regresando a fines de la década del noventa con varios cambios en lo que concierne a sus integrantes. Masacre en el año 2009 «teloneó» a Iron Maiden en su primer concierto en el Estadio Nacional de Lima. Actualmente tiene un disco en vivo y tres en estudio.

Óxido se puede considerar la banda pionera del heavy metal y muy influenciada por la NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal: nueva ola del metal pesado británico), apareciendo en escena en el año 1980. Luego de su su separación nacerían dos bandas insignes de la escena metálica limeña que son Almas Inmortales y Orgus.

Otras bandas, como Sentencia, Mazo, Reina Gitana, Estrella Negra, Arión, Sahara, Incas de Hierro, Cobra etc. serían las más representativas del soft metal, hard rock y heavy metal de finales de los años ochenta e inicios de noventa.

Para los noventa, bandas como Elecktrash, Epilepsia, Infected, Inmemorial, Kranium, Espíritu de Hierro(del Callao), Mórtem, Nahual y Necropsya, entre otras, demostrarían nuevos brillos a la escena dejando clara la solidez del género en el Perú, junto a bandas del interior del país, como Asrix.

Las bandas que representan al heavy metal «old school» peruano en la época actual son los trujillanos Wild Thunder y Mandrágora de Nuevo Chimbote, y también los cantantes solistas El Loco Cervantes (Ex-M.A.S.A.C.R.E.) y Maximus. Las bandas pioneras del power metal peruano fueron Ævum, Andrómeda, Draken, Icarus, Narkan, Nautiluz, Purgatory, Yawarhiem, Arise to Heaven banda del interior del país que dejá bien marcada su potente sonido.

También hay una fuerte escena de Nü metal con bandas como Serial Asesino, Por Hablar, Cerebro de Marcus, Area 7, etc. En el folk metal destaca la banda Ch'aska y Tráfico. En lo que refiere al thrash metal se tienen a bandas jóvenes como Black Fire, Helium, OverLock, Opresor, Socramnas, Gangrel, etc

Además en tanto al death metal, black metal, doom metal existe una gran cantidad de bandas en el sector "underground". Surgen las primeras bandas de death metal a principios de los años ochenta con Mórtem, Hadez, Kranium, Curriculum Mortis (desaparecida), entre otras.

A finales de la década también hubo otras bandas como Mortuorio y Sepulcro. En los años noventa aparecieron muchas bandas de death, siendo las más importantes Anal Vomit, Hadez, Disinter y Ritual. Actualmente el death metal sigue vigente con bandas como Gore, Narkan, Psicorragia y Ritual.

El doom metal aparece a mediados de los noventa actualmente cuenta con bandas como Aneurisma, Caballo de Plomo, En las Espesas Nieblas, Infección Urinaria, Lament Christ y Mysterious Harmony, entre otras.

Uruguay[editar]

La historia del metal en Uruguay es similar a la de argentina dado que ambas se desarrollaron en un contexto histórico parecido, aunque el metal uruguayo se ha visto más desfavorecido en su desarrollo dado la pequeñez del medio en cuestión dando como resultado una interminable ola de altibajos de auge y declive en el movimiento.

A fines de los setenta y comienzos de los ochenta el medio era inhóspito hasta para las bandas de rock más blando y las bandas de punk como Los estómagos o Los tontos se las ingeniaban para sobrevivir en plena dictadura militar. Por eso el metal en Uruguay tuvo que esperar a entrados los ochenta para poder surgir.

La primera banda uruguaya en presentar un sonido heavy metal, aunque se trataba más que nada de rock psicodélico, fue Psiglo (liderada por Hermes Calabria).

Luego surgieron bandas como Ácido, Alvacast, Angkor Vat, Cross, Delirium Tremens y Graff Spee.

Llegados los noventa el metal uruguayo tuvo otra oleada de bandas prodigiosas alentadas por Chopper, y junto a ellos se formaron bandas como Arcanus, Charrúa, Crepar, Delirium Tremens (liderada por el desaparecido guitarrista Juan Torradeflo), Eclampsy, Herrumbre, Inner Sanctum, Legend, Marca Acme, Ossuary, Raíces Muertas, Requiem Æternam, Sarcast, Sátrapa, Senda Negra y Stertor, de las cuales muy pocas siguen tocando aún.

Hoy en día subsisten bandas como Rey Toro, Cuchilla Grande, Pecho ´e Fierro, Sighmä, Aplanadora, Eslabón y Crepar, aunque sin dudas las bandas más importantes del metal uruguayo han sido Chopper, Alvacast, Inner Sanctum, Senda Negra, Eclampsy, Herrumbre y Cross (estas tres últimas las únicas en actividad actualmente). Vale hacer mencionar especialmente a Requiem Aeternam, banda creadora de un estilo nuevo dentro del metal: philosophical metal. (www.requiem-aeternam.com)

En cuanto a los medios, su escasez y ausencia, han sido siempre el talón de Aquiles del rock uruguayo. Medios que eran de vital importancia para la difusión del metal de Uruguay fueron la radio El Dorado, La Nueva o X FM, programas como Control remoto, Meridiano juvenil, La paz del barrio, Agítese antes de oír, A mil, Rock and roll radio y De acá, suplementos como A puro rock, Rise! metal han realizado un gran esfuerzo para darle al metal el lugar que tiene hoy en día.

Otra de las grandes carencias de la escena metalera de Uruguay es la falta de interés por parte de sellos discográficos en editar el material de bandas emergentes aunque sean de calidad o cuenten con una convocatoria importante para la escena y que solo han podido editar EP de forma independiente, como Cuerno Negro, Eclíptica, Hadar, Siria y Vardogr.

También hay programas nuevos como Rock boulevard, con su espacio especializado El Lado Oscuro, Va por vos y Metal Rem que mantienen vivo el esfuerzo.

Venezuela[editar]

Heavy metal en español
Gillman tocando en el Gillmanfest Metropolitano en 2005.
Gillman tocando en el Gillmanfest Metropolitano en 2005.

En Venezuela el movimiento comenzó en 1977 junto a la creación de la banda power age quienes en 1981 cambiarían su nombre por Arkangel para la edición de su primer trabajo discográfico titulado igualmente Arkangel, banda pionera junto a Resistencia y La Misma Gente del llamado Movimiento Rock Nacional. Arkangel y Resistencia serían por varios años el punto de referencia del metal venezolano. El locutor Alfredo Escalante jugaría un papel determinante en la introducción del heavy metal en Venezuela, a través del programa radial y televisivo llamado La música que sacudió al mundo, así como también al desempeñarse como mánager de la banda Arkangel.

Por su parte la banda Resistencia alcanzaría junto a Arkangel el tope de la popuilaridad entre los amantes del heavy metal, cuando en 1981 aparece su primer álbum llamado Hecho en Venezuela, con el que logran un sonido bastante fuerte y en el que se perciben notables influencias de bandas de la llamada NWOBHM. Su contenido lírico a diferencia de Arkangel tenía un sentido más crítico y social.

En estos primeros años de la década de los años ochenta, el heavy metal sumaba cada vez más seguidores en Venezuela, logrando incluso buena asistencia de público los llamados conciertos de Rock Nacional en recintos tan importantes como El Poliedro de Caracas, El Nuevo Circo o el Naciones Unidas. En 1984 el vocalista de Arkangel, Paul Gillman, decide dar por terminada su participación dentro de Arkangel cuando estos quisieron encaminarse hacia un sonido más comercial. Paul Gillman formaría su propio proyecto Gillman presentando en 1984 su primer álbum en solitario titulado Levantate y pelea. Paul Gillman se convirtió en una figura emblemática de la escena metalera en Venezuela. Por su parte Arkangel, después de probar suerte con varios cantantes, retoma el heavy metal y vuelve a colocarse a principios de este siglo a la cabeza del movimiento de rock nacional, realizando giras por varios países latinoamericanos y editando dos nuevos álbumes.

A nivel internacional Arkangel fue la banda más reconocida en la época, llegando a presentarse incluso en escenarios latinoamericanos como Argentina y Colombia. Bandas como expresión, Resistencia y Grand Bite no tuvieron el mismo apoyo a pesar de su excelente propuesta musical. Sin embargo existen otras agrupaciones de la época que lograron el respeto del público metalero en el país como La Misma Gente, Alta Frecuencia, kreuz, Haz, Fahrenheit. A mediados de los ochenta surge una camada de bandas underground denominadas «Los Miserables» debido a que no recibieron prácticamente ningún apoyo de los medios o interés por parte de las disqueras,

Entre otras: Abadón, Ágata, Azazel, Bafometh, Brokel, Cronos, Excalibur, Laberinto, Mausoleo, Necrosis, Sinneim, SS, Stratuz y Tinieblas, Corpus.

En los años noventa con la supremacía del grunge, el panorama no se veía nada alentador; incluso así surgieron importantes bandas como Aeris, Candy66, Exorción, Geisha, Genocidio, Krueger, Leviathan, Natastor, Nihil, Noxious y Sentencia,

En la actualidad han surgido diversas bandas y proyectos que dan nuevos aires al género, entre ellas Agresión (actualmente Cultura Tres), Dissonath, Gorepriest (actualmente Sol Nocturno), Landsemk, Abaddon, Metempsicosis, Morbus, Psicosis, Tepuy, Puah, Raster, Sea of Néctar, Terra Nullius, Aravan, Norsemyth, Tierra del Dragón, Torre de Marfil, Verminous y X Blade, Shadowsong, Corpus entre otras.

Referencias[editar]

  1. La historia del rock argentino
  2. La historia del rock argentino
  3. «Ayer nomás» (al pie).
  4. «La “pedrá” de Robe Iniesta a Rodríguez Ibarra», artículo de Quico Alsedo en el suplemento Rock & Blog del diario El Mundo del 16 de junio de 2008; consultado el 18 de agosto de 2010.
  5. «Adiós a Lorca Rock», artículo de Vicente Romero Ramírez (4 de noviembre de 2009) en el sitio web MariskalRock.com; consultado el 29 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]