Guy Berryman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guy Berryman
Guy Berryman Madrid.jpg
Guy Berryman durante un concierto del Viva la Vida Tour en Madrid, España
Datos generales
Nombre real Guy Rupert Berryman
Nacimiento 12 de abril de 1978 (36 años)
Origen Bandera de Escocia Kirkcaldy, Escocia
Ocupación Músico, productor
Información artística
Género(s) Pop rock
Instrumento(s) Voz, bajo, piano, batería.
Período de actividad 1995 - actualidad
Discográfica(s) Parlophone
Capitol
Artistas relacionados Coldplay
Apparatjik
Web
Sitio web Coldplay.com

Guy Rupert Berryman, (Kirkcaldy, Escocia, 12 de abril de 1978), es el bajista de la banda inglesa Coldplay y se le conoce como el de la voz suave. A pesar de ser zurdo, toca el bajo en la manera ortodoxa.

Inicios[editar]

Berryman nació en Kirkcaldy, en la región de Fife, Escocia, hijo del ingeniero Rupert Berryman y de una maestra. Tiene un hermano pequeño llamado Mark, que trabaja como chef. Se trasladó a Kent, Inglaterra a la edad de doce años, asistió a Kent College, una prestigiosa escuela privada. Toca el bajo desde que tenía dieciséis. Creció escuchando música groove y funk.

Antes de la formación de Coldplay en la University College London, Berryman se encontraba en una banda llamada Time Out, mientras estaba todavía en la escuela.

Su padre es ingeniero, y trabajó en la construcción del Eurotúnel y actualmente trabaja con Adrian Hemming. Guy comienza una carrera de ingeniería en la universidad; pero más tarde opto a estudiar arquitectura.

Guy nunca fue un deportista durante su vida escolar pues nunca le gustó el deporte. Por el contrario pasó su tiempo escolar tocando la trompeta y la batería en la banda de la escuela.

Coldplay[editar]

Es el bajista de la banda.

En el "Twisted Logic Tour", gira de promoción de su tercer álbum X&Y, Guy había decidido tomar fotos de la banda con cámaras desechables y luego tirarlas a la audiencia durante sus shows en vivo.

Música & Contribuciones[editar]

Sus influencias musicales incluyen a James Brown, The Beatles, Kool & The Gang, Pink Floyd, Lyn Collins, Maceo Parker y The JBs.

También es conocido como el 'Dark Horse' de la banda, sobre todo porque es el más tranquilo del grupo. Él es tímido con los medios de comunicación.

En el otoño de 2004, Berryman y Will Champion fueron invitados por el teclista de A-ha Magne Furuholmen para su primer disco en solitario, Past Perfect Future Tense.

En 2008 –sin dejar Coldplay- se unió al proyecto/supergrupo Apparatjik, formado por Jonas Bjerre de Mew, Magne Furuholmen de A-ha y el productor Martin Terefe. Ha actuado como productor musical de The Pierces con su disco You & I en el año 2011.

Vida Personal[editar]

En 2004, se casó con Joanna Briston, en una ceremonia privada. Tienen una hija, Nico, nacida el 17 de septiembre de 2006. Joanna dirige una tienda de ropa de moda llamada Jezebell en Londres. La reciente apertura de la tienda contó con la asistencia de sus compañeros de banda Jonny, Will y sus socios.

En marzo de 2007, el portavoz de Coldplay confirmó que Guy y Joanna, han iniciado los trámites para su separación, después de tres años de matrimonio. Es un ávido seguidor del Raith Rovers Football Club, de su ciudad natal Kirkcaldy.

Es un gran fan de el Capitán América y el Space Invaders.

Véase también[editar]