Golpes de Estado en El Salvador

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Durante el siglo XX El Salvador fue el escenario de muchos golpes de estado patrocinados tanto por opositores como por la oligarquía salvadoreña, entre ellos destaca el Golpe de Estado de 1931 propiciado por el entonces vicepresidente Gral. Maximiliano Hernández Martínez al Presidente electo democráticamente Arturo Araujo, el cual daría inicio a un periodo de 49 años de gobiernos militares, el otro golpe de Estado memorable fue el del entonces Gral. Carlos Humberto Romero del Partido de Conciliación Nacional por un grupo de militares encabezados por los coroneles Jaime Abdul y Arnoldo Majano que puso el punto final a los gobiernos militares.

El 15 de octubre de 1979, un golpe de Estado militar liderado por el coronel Adolfo Arnoldo Majano, y General Jaime Abdul Gutiérrez Avendaño derrocó a Carlos Humberto Romero.[1]​ La junta cívico-militar llamada Junta Revolucionaria de Gobierno que tomó el poder tras el golpe de Estado. El último Golpe exitoso en la Historia del país

Golpes de Estado en el siglo XIX[editar]

Federación Centroamericana (1841-1876)[editar]

Golpe de Estado de 1863[editar]

En noviembre de 1863, Francisco Dueñas derrocó al presidente Gerardo Barrios con el apoyo militar de Guatemala. Fue bajo su influencia que, en marzo de 1864, una Asamblea Constituyente, controlada por Dueñas, incluyó la reelección en la Constitución. Cuando su segundo mandato llegaba a su fin, Dueñas buscó otra reelección, lo que provocó un cambio en el panorama político.

Golpe de Estado de 1871[editar]

En junio de 1871 hubo un golpe de Estado, dirigido por el Mariscal Santiago González, en representación del sector cafetalero emergente. El Presidente Francisco Dueñas fue depuesto, enjuiciado y posteriormente desterrado a Estados Unidos sin embargo, el periodo conservador concluía definitivamente.

República Cafetalera (1876-1931)[editar]

Golpe de Estado de 1885[editar]

En 1885 el general Francisco Menéndez encabezó una revuelta contra el Presidente Rafael Zaldívar, quien tuvo que abandonar la presidencia, luego de este Golpe de Estado, se convierte en presidente provisional, el 22 de junio de 1885.

Golpe de Estado de 1890[editar]

El mes de junio de 1890 fue la fecha del golpe de Estado para derrocar a Francisco Menéndez; donde Carlos Basilio Ezeta sería el protagonista y la residencia presidencial el escenario que lo llevaría al poder. Aprovechándose de las coyunturas políticas que presentaba el país para ese entonces; donde se iniciaba la guerra entre El Salvador, Honduras y Guatemala. Después de ejecutar estos actos, se convierte en uno de los presidentes que han protagonizado los hechos históricos salvadoreños.

Revolución de los 44[editar]

El 29 de abril de 1894 44 insurrectos liderados por Doroteo Caballero se adentraron desde Guatemala hacia la ciudad de Santa Ana. Ahí tomaron el cuartel y reclamaron la rendición de las tropas del gobierno se organizó para sofocar esta rebelión. Antonio Ezeta, destacado en Santa Ana, se retiró a Coatepeque donde pidió refuerzos a la capital. Los conjurados, a pesar del desconcierto y desorganización por su situación de estar al mando de la ciudad, supieron soportar el ataque de las tropas de los Ezeta. Para el día 21, victorias del lado de los alzados debilitaron a los gobiernistas hasta su derrota. Esto les animó a marchar hacia la capital por el lado de Chalatenango bajo el permiso del presidente provisorio Rafael Gutiérrez. Nuevas victorias en el cerro Malakoff y en “Las Marias” el día 24 reforzaron a los rebeldes. Antonio Ezeta emprendió la huida de Coatepeque.

Los rebeldes se encontraban ya en Opico, cercana a la capital, bajo las órdenes de los generales Tomás Regalado, Salvador Ávila y el coronel Emilio Calderón. Carlos Basilio Ezeta y su hermano Antonio Ezeta abandonaron el país ante la situación por la vía marítima el presidente provisional Rafael Antonio Gutiérrez entró a la capital el 29 de julio de 1894.

Golpe de Estado de 1898[editar]

Tras el triunfo de la Revolución de los 44 que derrocó a Carlos Ezeta uno de sus máximos líderes fue Rafael Antonio Gutiérrez, que daría a ser el sucesor del gobierno de Ezeta, su mandato comenzó el 10 de junio de 1894 hasta el 1 de marzo de 1895, luego extendería su periodo indefinido pero el 13 de noviembre de 1898, Tomas Regalado uno de sus compañeros revolucionarios terminaría traicionándolo y posteriormente derrocando a Rafael Antonio Gutiérrez, unos meses después Tomas Regalado tomaría el cargo a la presidencia, terminando así el último golpe de Estado del siglo XIX y dando inicio al nuevo siglo, con este golpe de Estado se terminaría disolviendo la República de América Central que se conformaba por los países de Nicaragua, Honduras y El Salvador esto debido a que Rafael Antonio Gutiérrez sería derrocado.

Golpes de Estado en el siglo XX[editar]

Militarismo (1931-1979)[editar]

Golpe de Estado de 1931[editar]

Artículo: Directorio Cívico

El entonces presidente Arturo Araujo nueve meses de iniciada su presidencia, debía enfrentar una crisis económica producida por la Gran Depresión de 1929 lo cual afectaría a El Salvador con la inflación y altos precios del café, debido a que en El Salvador se presentaba descontentos por parte del sector campesino por la reforma agraria que el prometió durante su campaña presidencial debido a que no beneficiaba a la mayorías, ante esto muchos campesinos se manifestaron y terminaron siendo reprimidos, tras esto Araujo decidió recortar el presupuesto a la Fuerza Armada para poder paliar la crisis pero los militares estaban inconformes con dicha idea fue así que un grupo de militares del país apoyados por la oligarquía cafetalera unieron fuerzas y derrocaron al gobierno de Araujo, el 2 de diciembre de 1931,desembocando una Revuelta en Izalco en contra del gobierno, dejando un saldo de 24 000 víctimas en su mayoría campesinos, indígenas, miembros del Partido Comunista y militares golpistas; derrocado Arturo Araujo, terminó exiliándose en Guatemala y luego en Estados Unidos, Tras su derrocamiento se crearía el Directorio cívico que le entregó el poder al general Maximiliano Hernández Martínez quien en ese entonces fungía como vicepresidente y Ministro de Guerra de la República. Este Golpe de Estado significaría el Fin de la República Cafetalera en donde los terratenientes depositarían el poder al ejército salvadoreño para la administración del Estado además los civiles perderían el derecho a participar en elecciones presidenciales.

Huelga de Brazos Caídos[editar]

Articulo: Huelga de Brazos Caídos en El Salvador de 1944

Andrés Ignacio Menéndez quien fue vicepresidente de la república durante los gobiernos de Maximiliano Hernández Martínez unos meses después de que este renunciaría con la Huelga de Brazos Caídos que sucedió en mayo del mismo año permitiría elecciones libres y democráticas en el país, pero un grupo de militares a fines a la oligarquía dirigidos por el coronel Osmín Aguirre y Salinas, terminarían derrocándolo el 21 de octubre de 1944 y Osmín Aguirre tomaría posesión de su cargo hasta el año siguiente donde se celebrarían elecciones sin participación democrática alguna, siendo candidato único Salvador Castaneda Castro.

Golpe de Estado de 1948[editar]

Salvador Castaneda Castro tomó posesión de su cargo, el 1 de marzo de 1945, para un período de seis años, como lo marcaba la Constitución vigente. Sin embargo, en 1948 la Asamblea Legislativa recortó el periodo presidencial a cinco años, y emitió un decreto para que abandonara el gobierno un año después, recortando su periodo a sólo cuatro años. Castaneda, quien al parecer buscaba la reelección, alegó que el decreto no podía ser retroactivo, y anunció su intención de prolongar su mandato hasta el límite constitucional vigente cuando tomó posesión, ante esto un grupo de jóvenes militares, entre ellos los expresidentes Oscar Osorio y José María Lemus, el 14 de diciembre de 1948, a eso de la 1 de la tarde darían un golpe de Estado a Salvador Castaneda Castro empezando por tomarse los cuarteles de la Policía Nacional, Cuartel El Zapote, Cuartel de la Guardia Nacional y la misma Casa Presidencial ante esto los militares empezaron a ametrallar dichos cuarteles y la casa presidencial el cuartel de la policía se rinde a eso de las 4 de la tarde Salvador Castaneda Castro termina siendo arrestado y llevado a la Penitenciaria de San Salvador donde nueve meses después sería indultado y liberado, Castro siguió viviendo en El Salvador donde fallecería unos años más tarde y sería sustituido por un Consejo Revolucionario de Gobierno que sería dirigido por quien sería su sucesor, el teniente coronel Óscar Osorio., este golpe de Estado recibiría el nombre de la primavera del 48 ya que pondría fin a las políticas conservadoras impuestas por el General Maximiliano Hernández Martínez y iniciaría el comienzo de la década del reformismo o progresismo en El Salvador.

Golpe de Estado de 1960[editar]

José María Lemus fue electo presidente en las elecciones de 1956, contra el entonces opositor José Ascencio Menéndez lamentablemente no pudo continuar las políticas de moderada reforma social de su antecesor Óscar Osorio, por la reducción de los ingresos gubernamentales ante la caída de los precios del café, lo que generó malestar y protestas populares, Ante esto ocurriría el "Madrugón de los Compadres" que según se relata una noche El 26 de octubre de 1960, un grupo de militares a fines al Coronel Oscar Osorio se hizo presente a la casa del Presidente Lemus, y después de haber despertado a la familia y ya dentro de su propiedad conminaron al gobernante para que se diera preso. El Presidente Lemus estaba en pijamas (ropa de dormir), no permitiéndole cambiarse de ropa, lo tomaron bruscamente y después de propinarle golpes fue obligado a acompañarlos, mientras tanto el Mayor Escamilla uno de los golpistas se dirigió a su esposa Doña Coralia, quien se encontraba en bata, y al notar que ella intentaba intervenir en defensa de su esposo, la tomó del pelo y la arrojó contra el suelo, reduciéndola a la impotencia, ella recibió en su cuerpo fuertes golpes adicionales, que le dejaron moretones Lemus fue llevado preso primeramente a la Dirección General de la Policía de Hacienda, en donde se le presentó el entonces Capitán Julio Adalberto Rivera que posteriormente sería su sucesor de aquí fue llevado finalmente a la Fuerza Aérea, y enviado en un avión hacia Costa Rica, sería derrocado antes de terminar el período constitucional de 6 años, para el que había sido electo, de acuerdo a la Constitución de 1950.

Junta de Gobierno[editar]

A finales de 1960 el presidente José María Lemus fue derrocado debido a persecuciones, torturas y capturas ilegales, el 26 de octubre tres civiles y tres militares asumen el gobierno formando así la Junta de Gobierno. La intención declarada de esta junta era poner en efecto la Constitución de 1950 a través de elecciones presidenciales genuinas. La Junta de Gobierno gobernó El Salvador desde el 26 de octubre de 1960 hasta ser derrocada por un grupo de militares liderados por el Cnel. Aníbal Portillo, quienes formaron el Directorio Cívico-Militar el 25 de enero de 1961, dando el poder al entonces Coronel Julio Adalberto Rivera.

Golpe de Estado de 1979[editar]

El Gral. Carlos Humberto Romero asumió la presidencia en 1977 a través de un supuesto fraude al entonces candidato opositor Gral. Ernesto Claramount Rozeville la UNO (Unión Nacional Opositora) presentaron denuncias sobre numerosos hechos de fraude y coacción electoral cometidos en la votación. El ambiente sociopolítico de la época era su­mamente violento. La violencia gubernamental (terrorismo de Estado) fue una constante durante el tiempo que fungió en la presidencia. Las diferentes fuerzas policiales, militares y paramilitares gubernamentales impulsaron una campaña de sangrienta represión hacia los grupos de izquierda que acabó con la vida de 4 sacerdotes católicos y numerosos dirigentes y militantes de las organizaciones obreras y campesinas. Los grupos de izquierda alzados en armas respondieron a la violencia ejercida por el Estado con ataques hacia los cuerpos de seguridad y a los funcionarios gubernamentales. La represión descontrolada sumergió al país en una grave crisis social. El gobierno de Romero se vio abruptamente interrumpido el 15 de octu­bre de 1979 cuando un grupo de militares jóvenes, encabezados por los coroneles Arnoldo Majano y Jaime Abdul Gutiérrez, promovieron un golpe de Estado e instalaron una Junta Re­volucionaria de Gobierno. Fue éste el último de la larga serie de golpes de Estado que signaron la vida política de El Salvador durante el siglo XX. La coyuntura abierta después de octubre de 1979 fue cualitativamente distinta a las anteriores: Se cerró una fase de la historia política del país y se abrió otra marcada por la emergencia del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional como principal polo opositor y por el estallido de una guerra civil en la que se con­frontaron el proyecto insurgente y el proyecto gubernamental.

Golpes de Estado Fallidos[editar]

A principios, mediados y finales del siglo XX, en El Salvador también han existido intentos para realizar Golpes de Estado a Presidentes o Consejos elegidos ya sea por voto popular o por un organismo en específico, esto se debe al desinterés de algunos sectores ya sea de la población civil o de desacuerdos políticos de los opositores, estos golpes de estado han terminado fracasando debido a los malos arraigos, débiles planificaciones y diferencias políticas.

Intento de Golpe de Estado al Dr. Pío Romero Bosque[editar]

La Dinastía Meléndez-Quiñones cedió la presidencia al Dr. Pio Romero Bosque el 1 de marzo de 1927. Pensaba que, al no ser miembro de una de las grandes familias latifundistas del país, el nuevo presidente sería una marioneta en sus manos. Pero Romero no trabajaba para la familia Meléndez-Quiñones y, desde el primer momento, dio muestras de su independencia. Esto llevó al expresidente Alfonso Quiñones Molina a organizar junto a Jorge Meléndez y otros miembros de la oligarquía salvadoreña un golpe de Estado militar para derrocar al presidente. La acción, que se produjo en diciembre de 1927, acabó en un rotundo fracaso.

Insurrección Campesina de 1932[editar]

Articulo: Levantamiento Campesino de 1932

Entre los meses de enero a julio de 1932 se dio un levantamiento Campesino lo cual provocaría una de las matanzas más grandes en la historia de El Salvador, campesinos e indígenas se rebelaron contra el Gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez por la falta de tierras y altos precios del café, es posible que también se intentaría derrocarlo, intentando tomar los cuarteles generales de la Guardia Nacional, pero estos terminaron siendo reprimidos por el ejército de El Salvador y grupos paramilitares armados conocidos como Guardias Cívicas, lo cual terminó con un saldo de 30 000 víctimas, entre ellos los destacables líderes Feliciano Ama, Modesto Ramírez, Farabundo Martí y Francisco Sánchez.

Intento de Golpe de Estado al General Maximiliano Hernández Martínez[editar]

El domingo 2 de abril de 1944, Martínez quería descansar, estaba en su rancho en una playa de La Libertad cuando se enteró del plan en la capital. Otros militares buscaban derrocarlo tras 13 años de dictadura y miles de asesinatos. Intentó hacer llamadas a sus hombres de poder, pero pronto se dio cuenta de que debía volver a la capital si no quería perder la presidencia. Martínez, un hombre de mañas, dejó su carro oficial y partió hacia San Salvador en un carro alquilado, así logró sortear un control militar que buscaba capturarlo. Desde San Salvador, Martínez logró quitar el poder a los rebeldes y comenzó una serie de fusilamientos en contra de los militares que habían intentado el golpe de abril, un mes después ocurriría la Huelga de Brazos Caídos que obligaría a Martínez a renunciar de su cargo exiliándose de El Salvador debido a la presión popular lo cual su vicepresidente Andrés Ignacio Melendez tomaría el cargo de presidente provisional tras la renuncia de Martínez acabando con 13 años de ejercer su periodo respectivo.

Primer Intento de Golpe de Estado al General Salvador Castaneda Castro[editar]

El 12 de junio de 1945 Oscar Osorio junto con otros militares intentaron dar un golpe de Estado hacia el recién electo presidente Castaneda Castro lo cual provocó el exilio de Osorio hacia México y regresaría 4 años después tras el derrocamiento en 1948.

Intento de Golpe de Estado al General Fidel Sánchez Hernández[editar]

En 1972 se llevarían a cabo las polémicas elecciones presidenciales en El Salvador resultando ganador el coronel Arturo Armando Molina del oficialista Partido de Conciliación Nacional (PCN) lo cual la Unión Nacional Opositora (UNO) califico de fraude electoral debido a que Duarte recibió más votos que Molina lo cual se denunció que los cuerpos de seguridad tenían acceso a las urnas electorales donde los votos eran robados para favorecer al candidato del oficialismo.

Entre los sucesos más importantes que pudo presenciar Fidel Sánchez Hernández en su gobierno está un golpe de Estado; hechos acaecidos 4 meses antes de finalizar su mandato, exactamente el 25 de marzo de 1972, siendo el protagonista del suceso el Coronel Benjamín Mejía con el entonces candidato opositor José Napoleón Duarte, de la Unión Nacional Opositora quienes no pudieron concretar sus ideales, ante estos hechos José Napoleón Duarte fue arrestado y trasladado hacia un cuartel militar dónde recibiría torturas físicas y psicológicas, Duarte sería condenado a ejecución por el delito de alta traición pero por presiones internacionales terminaría exiliándose hacía Venezuela, Sánchez Hernández sale ileso del evento y logra entregar el mando a su sucesor quien sería el Coronel Arturo Armando Molina sin importar que su victoria fue gracias al fraude electoral.

Intento de Golpe de Estado a la Primera Junta Revolucionaria de Gobierno[editar]

El 2 de mayo de 1980 se intentó realizar un Golpe de Estado a la ya recién instaurada Junta Revolucionaria de Gobierno, hacia el Coronel Arnoldo Majano, líder de esa junta. El golpe fue patrocinado por la extrema derecha salvadoreña y algunos militares a fines a Carlos Humberto Romero; entre ellos se encuentran el coronel Eduardo Iraheta y el mayor Roberto d'Abuisson, que unos meses después fundaría su partido político bajo el nombre de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA). También hubo amenazas e intentos de homicidio a algunos miembros de la Junta; entre ellos se encuentra José Antonio Morales Erlich, exalcalde de San Salvador. Al principio se creyó que el General Romero todavía estaba en El Salvador lo cual el estaba exiliado en Guatemala pero estos rumores se desconocen aun.

Ofensiva Final de 1981[editar]

El 10 de enero de 1981, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional lanzó lo que llamó una “ofensiva final”, después rebautizada como “ofensiva general”, contra el régimen salvadoreño, encabezado por la Junta Revolucionaria de Gobierno. El objetivo declarado era la toma del poder antes de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, que ocurriría el 20 de enero de ese mismo año, lo cual terminaría fracasando y dando el inicio de la Guerra Civil.

Ofensiva Hasta el Tope[editar]

El 11 de noviembre de 1989, Fuerzas Guerrilleras de El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional intentaron tomar la capital de San Salvador y rodear todos los barrios, colonias, municipios y residenciales que rodean el Área Metropolitana de San Salvador para poder dar un Golpe de Estado al entonces recién nombrado presidente Alfredo Cristiani, La Guerrilla pretendía derrocar al presidente constitucional y así poder instaurar un Gobierno de Corte Marxista Leninista en El Salvador lo cual fracaso debido a la inoperancia de esta y más la estrategia de la Fuerza Armada la cual era mucho más adiestrada, este intento de Golpe de Estado terminó ocasionando la masacre de 8 sacerdotes jesuitas en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas lo cual daría la negociación definitiva con el FMLN a través de los Acuerdos de Paz.

Crisis políticas del Siglo XXI[editar]

Desde la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, dando el retorno a la democracia, la práctica de los golpes de estado estuvo inactiva por 30 años hasta que en 2020 y 2021 se dieron otros dos intentos pero de una manera diferente a la ya acostumbrada vista en décadas anteriores.

Crisis Política en El Salvador de 2020[editar]

El domingo 9 de febrero de 2020, el gobierno a través del recién elegido presidente de la república Nayib Armando Bukele Ortez ordenó a la Asamblea Legislativa aprobar un préstamo que ronda los 109 millones de dólares para el combate a la delincuencia en el salvador, pero dicha sugerencia fue ignorada por dicha Asamblea Legislativa, el presidente a través de la constitución convocó a una reunión con su consejo de ministro para discutir tal aprobación con los diputados del periodo 2018-2021, pero dicha Asamblea Legislativa lo tildo de algo ilegal y que iba contra la constitución, días antes el sábado 8 de febrero por la tarde ya se encontraba militarizada la zona de la Asamblea Legislativa, el domingo 9 de febrero por la tarde algunos diputados a fines al oficialismo llegaron con el deber de dialogar con el gobierno pero unas horas después miembros de la Fuerza Armada a través del ejército ingresaron a las instalaciones de la Asamblea Legislativa con fines desconocidos, después el presidente ingresaría y luego se retiraría de inmediato dando un discurso de ultimátum de una semana a la Asamblea Legislativa de aprobar dicho préstamo, los diputados no arribaron a dicho evento, esta acción fue criticada tanto por la comunidad internacional como por sectores de la oposición, violentando la democracia e intimidando a la oposición, tildando de un autogolpe de estado y regresando a los años previos de la guerra civil, unos meses después se procede a una interpelación por parte de los diputados a algunos miembros del gabinete de Gobierno entre ellos el Ministro de la Defensa René Menrino Monroy, este acontecimiento marca el regreso de la inestabilidad política en El Salvador desde 1992.

Crisis Política en El Salvador de 2021[editar]

El 1 de mayo de 2021, Luego de 3 meses de las Elecciones Legislativas y Municipales la Asamblea Legislativa logra la mayoría absoluta al partido del gobierno de Nayib Bukele (Nuevas Ideas), cuando fue la toma de posesión y juramentación de la Asamblea Legislativa para el periodo de 2021-2024 Una de sus diputadas propuso la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dicha acción fue discutida y aprobada el mismo día, esta acción fue criticada por supuestamente violentar la constitución y el estado de derecho, una hora después fueron juramentados los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, también se dio la destitución del Fiscal General de la República Raúl Melara por vinculaciones políticas con el partido Alianza Republicana Nacionalista, unos minutos después fue juramentado su sucesor quien sería el Fiscal Rodolfo Delgado Montes estas acciones fueron tanto aplaudidas como criticadas por no cumplir su periodo respectivo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. EFE (3 de mayo de 1980). «Frustrado golpe de Estado en El Salvador». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 31 de julio de 2023. 

[1][2][3][4][5][6][7][8][9][10][11]

  1. «Golpes de Estado de El Salvador». 
  2. «Golpe de Estado». 
  3. «2 de diciembre de 1931 a 85 años de..». 
  4. [https://wikisivar.com/fidel-sanchez- hernandez/#:~:text=Entre%20los%20sucesos%20m%C3%A1s%20importantes,no%20pudo%20concretar%20sus%20ideales. «Presidencia de Sanchez Hernandez»]. 
  5. «El guion del dictador moderno y represor». 
  6. «JUNTA DE GOBIERNO EL SALVADOR». 
  7. «Bio de Francisco Menendez». 
  8. «BIO DE CARLOS EZETA». 
  9. «Dr. Alfonso Quiñonez Molina». 
  10. «los 44 insurrectos». 
  11. «Frustrado Golpe de estado».