Gill Sans

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gill Sans
Gill Sans font.svg
Categoría Sans-serif
Diseñador(es) Eric Gill
Empresa Monotype
Fecha de creación 1928–1930
Muestra
Gill Sans sample.svg

Gill Sans es un tipo de letra sans serif o paloseco muy usada actualmente; fue creado por el tipógrafo Eric Gill y publicada por la fundidora Monotype entre los años de 1928 y 1930. Sus formas están basadas en la Johnston underground creada por Edward Johnston para el Metro de Londres; la Gill Sans es ampliamente apreciada por sus sutiles y graciosas formas así como por su versatilidad.

Cabe resaltar el uso dado a esta tipografía por importantes empresas como el Ferrocarril de Londres y el Noreste y más tarde por los British Railways. También ha sido ampliamente usada por la editorial Penguin Books, incluso, en su primera y más importante colección de libros de bolsillo. También fue usada por Televisión Española de 1990 a 1997 para toda la grafía y maquetación de los programas.

Debido a que esta tipografía está incluida en el sistema operativo Mac OS X (común en el ámbito de la industria gráfica, editorial y publicitaria), la Gill Sans se encuentra en numerosas publicaciones, publicidades, identidades corporativas, signos y símbolos.

Desde 1999 el Gobierno de España y la Administración General del Estado han incorporado la tipografía Gill Sans a su programa de imagen institucional. El logotipo de instituciones y organismos dependientes de la Administración central (Ministerios, Secretarías de Estado, Fuerzas de seguridad, Museos nacionales, etc.) incluyen, junto al escudo de España, la denominación en tipografía Gill Sans. En 1997 la BBC comenzó a utilizar la Gill Sans como parte de su identidad corporativa en su marca y otras identidades de servicios derivados de la organización. La Iglesia de Inglaterra comenzó recientemente a emplear la Gill Sans como tipo principal en sus publicaciones y colecciones impresas.

La Gill Sans es similar a la Johnston underground, pero es fácil distinguir su principal diferencia en el punto de la "i" minúscula: Mientras que en la Johnston tiene forma de diamante en la Gill Sans es redondo.

La Gill Sans hizo parte de un competitivo período en los años veinte, cuando muchas fundidoras o casas productoras de tipografías desarrollaron tipos de letra sans serif modernos para las principales tecnologías de composición tipográfica. La Gill Sans fue desarrollada por la casa inglesa Monotype para responder a la popular Futura, propiedad de la casa tipográfica Bauer.

Organizaciones y empresas que usan la Gill Sans en su identidad[editar]

Enlaces externos[editar]