Futura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Futura
Futura.png
Categoría Sans-serif
Diseñador(es) Paul Renner
Empresa Bauer Type Foundry
Fecha de creación 1927
Muestra
Futura tipo.jpg

Futura es una tipografía sans serif diseñada por Paul Renner en 1927. Futura es uno de los tipos de letra más conocidos y utilizados de las tipografías modernas. Es considerada una de las aplicaciones de la Nueva Tipografía. Fue muy usada a mediados del siglo XX y continúa siendo muy popular en la actualidad.

Concepción[editar]

Formas geométricas: círculos, cuadradros y triángulos.

El tipo Futura (1927) es el tipo más conocido y de mayor calidad de Paul Renner, diseñador alemán. Lo inició en 1925. Es un tipo de palo seco y bases racionalistas influido por la estética de la Bauhaus de los años 1919-1933. Se fundamenta en formas geométricas (círculos, triángulos y cuadrados). Consta de una extensa gama de cuerpos y tipos, que van desde la fina, seminegra o texto, negra y supernegra en su doble versión redonda y cursiva y en sus tipologías normal, ancha y estrecha, consiguiendo así un modernísimo tipo que se ha convertido en uno de los tipos clásicos de la tipografía universal.

A partir de los nuevos tipos de palo (Helvética, Univers, Folio) lanzados al mercado a finales de los años cincuenta, la Futura se vio relegada a un segundo plano; pero en estos últimos tiempos está conociendo un nuevo renacimiento.

Paul Renner poseía un completo dominio en materia tipográfica, el diseñador indagaba en la necesidad de enfatizar el ritmo natural de la lectura occidental, de izquierda a derecha, para facilitar y optimizar con ello la legibilidad del nuevo diseño, circunstancia visible en los ojos de las letras n, m, r, en cuyas formas la inclinación armoniosa de sus apéndices curvos que se integran a los palos no se debe a un capricho formal sino a la racional presunción de facilitar con esta medida, inconscientemente, la cómoda lectura del tipo entre la comunidad occidental.

Cuerpos y tipos[editar]

Gama futura.jpg

Usos[editar]

Muchas empresas han hecho uso de esta tipografía en su diseño corporativo. Compañías como IKEA, Swissair, Union Pacific, Boeing, RAI, Hewlett Packard, Home Depot, CNN Internacional, entre otras. Varias universidades y partidos políticos la han utilizado en sus logos.

Por otra parte, el director Stanley Kubrick fue fan de esta tipografía, al igual que Wes Anderson, y la usó en la mayoría de sus películas en los créditos iniciales. Además, la placa conmemorativa que Armstrong y Aldrin dejaron en la luna estaba escrita con Futura.

Licencias e imitaciones[editar]

Inicialmente, la fundición Bauer emitió Futura con seis pesos distintos y con licencia. La fundición Deberny & Peignot la editó en Francia bajo el nombre de Europa. American Typefounders y Mergenthaler Linotype también cuentan con una imitación de Futura llamada Spartan. Paul Renner falleció en el año 1956 y sus dibujos originales del tipo Futura se pueden contemplar en la Fundición Tipográfica Neufville de Barcelona.

Bibliografía[editar]

  • Dumas de Rauly, Alexandre; Wlassikoff, Michel (2011). Futura Une gloire typographique (en francés). París: Éditions Norma. ISBN 978-2-9155-4239-4. 
  • Philip, Meggs. Historia del diseño gráfico. Purvis. 
  • Satué, Enric. El diseño gráfico desde los orígenes hasta nuestros días. Alianza Editorial. 

Enlaces externos[editar]