Stanley Morison

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Stanley Morison (Wanstead, Essex, 6 de mayo de 188911 de octubre de 1967) fue un hombre conocido por sus altos conocimientos en la rama de la tipografía, y es por eso que se le considera como una de las figuras más importantes en la historia de la imprenta.

Ejemplo de la tipografía Times New Roman.

Desde joven tuvo que abandonar la escuela para comenzar a trabajar, sin embargo, el que no tuviera una educación en el ambiente tipográfico y de imprenta no fue un impedimento para él, ni para su desarrollo en esta área. Stanley se vio fuertemente influenciado por la religión católica, más que nada en el área de la imprenta. Una vez que se convirtió en católico desarrolló un gran interés por algunos escritos católicos, y en algunos otros libros impresos.

Gracias a su interés por la lectura de varios escritos Morison aprende sobre los aspectos del ámbito tipográfico, es decir, la historia, como utilizarla, y como hacer uso de los espacios y las medidas en el diseño de los libros. Así, se convierte en experto en imprenta y comienza a trabajar en el periódico The Imprint (La Imprenta) en los años de 1913 y 1914. Posteriormente, durante los años de 1919 a 1921 trabajó para la prensa The Pelican Press.

En 1923 se convirtió en el asesor tipográfico para la corporación Ltd. Lanston Monotype en la ciudad de Londres, y fue durante ésta época que él se convirtió en el editor de una revista titulada The Fleuron, donde escribe Los principios de la tipografía, el cuál fue enteramente publicado en el año de 1936.

Uno de los mayores reconocimientos que se le pueden atribuir a Stanley Morison es el de la creación de la tipografía Times New Roman, la cuál tiene sus bases en la tipografía de estilo romano Plantin. Times New Roman es actualmente reconocida y muy usada en todo nivel, debido a su inclusión en el sistema operativo Windows de Microsoft.

Morison continuó con su trabajo de consultor para la corporación de Monotype hasta el día de su muerte.

Publicaciones[editar]

Algunos otros logros, o publicaciones de Stanley Morison fueron:

  • Four Centuries of Fine Print, London 1924.
  • The Alphabet of Damianus Moyllus, London 1927.
  • The Calligraphy of Ludovico degli Arrighi, Paris 1929.
  • The English Newspaper, 1622-1932, Cambridge 1932.
  • First Principles of Typography, Cambridge 1936.
  • A Tally of Types Cambridge 1953.
  • Typographic Design in Relation to Photographic Composition, San Francisco 1959.

Trivia[editar]

  • La revista tipográfica The Fleuron, editada por Stanley Morison tuvo una vida muy corta, pues sólo se publicaron siete números de ésta.
  • Stanley Morison se ganó el nombre, o era conocido como The Printer's Friend (el amigo de los impresores).
  • De 1914 a 1918 fue encarcelado por su activismo como objetor durante la primera guerra mundial.