George Grey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sir George Grey
George Grey
Pintura de sir George Grey por Daniel Louis Mundy, ca. 1860.

15 de mayo de 1841-25 de octubre de 1845
Monarca Victoria I del Reino Unido
Predecesor Coronel George Gawler
Sucesor Teniente coronel Frederick Robe

18 de noviembre de 1845-3 de enero de 1854
Diciembre de 18615 de febrero de 1868
Predecesor Capitán Robert Fitz Roy (1845)
Coronel Thomas Gore Browne (1861)
Sucesor Coronel Thomas Gore Browne (1854)
Sir George Ferguson Bowen (1868)

Gobernador de la colonia del Cabo
1854-1861
Predecesor George Cathcart (Charles Henry Darling en funciones)
Sucesor Philip Edmond Wodehouse (Robert Wynyard en funciones)

13 de octubre de 1877-8 de octubre de 1879
Predecesor Harry Atkinson
Sucesor John Hall

Datos personales
Nacimiento 14 de abril de 1812
Bandera de Portugal Lisboa, Portugal
Fallecimiento 19 de septiembre de 1898 (86 años)
Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido
Tratamiento El muy honorable

Sir George Grey, KCB (14 de abril de 181219 de septiembre de 1898) fue un soldado, explorador, Gobernador de Australia Meridional, dos veces Gobernador de Nueva Zelanda, Gobernador de la colonia del Cabo (Sudáfrica), Primer Ministro de Nueva Zelanda y escritor inglés.

Primeros años y exploraciones[editar]

George Grey nació en Lisboa, Portugal, siendo el único hijo del teniente coronel Grey del 30° Regimiento de Infantería de Cambridgeshire quien falleció en la Batalla de Badajoz en España, pocos días antes de su nacimiento. Su madre, desde el balcón de su hotel en Lisboa, escuchó a dos oficiales hablar sobre la muerte de su esposa, lo que ocasionó un parto prematuro. Su madre fue hija de un clérigo irlandés, el reverendo John Vignoles. Grey fue enviado a la Royal Grammar School en Guildford, Surrey, y fue admitido en el colegio militar real en 1826. Para inicios de 1830, era un alférez del 83° Regimiento de Infantería. Ese mismo año, su regimiento fue enviado a Irlanda, donde Grey desarrolló gran simpatía por el campesinado irlandés, cuya miseria lo impresionó en gran medida. Fue ascendido a teniente en 1833 y obtuvo un certificado de primera clase en los exámenes de la Real Academia de Sandhurst en 1836.

En 1837, Grey comandó una expedición catastróficamente mal preparada, cuyo objetivo era explorar el noroeste de Australia desde la Ciudad del Cabo, pero solo uno de los miembros de la expedición había estado en el norte de Australia antes. En esa época, se creía que un gran río ingresaba al Océano Índico por el noroeste de Australia y que la región que regaba podía ser colonizada. Grey, junto con el teniente Lushington, ofreció explorar esta región y el 5 de julio de 1837 partió desde Plymouth al mando de un grupo de cinco aventureros: el teniente Lushington, Walker, un cirujano y naturalista y dos cabos. Otras personas se añadieron al grupo en la Ciudad del Cabo y, a inicios de diciembre, llegaron a la bahía de Hanover. Habiendo naufragado, casi ahogado y completamente perdidos, con Grey herido en una escaramuza con aborígenes, siguieron el curso del río Glenelg antes de rendirse y retirarse a Mauricio para recuperarse.

Dos años más tarde, Grey regresó a Australia Occidental y naufragó nuevamente en Kalbarri; fueron los primeros europeos en llegar al río Gascoyne, pero debieron caminar hasta Perth, trayecto al que sobrevivieron gracias a los esfuerzos de Kaiber, un whadjuk noongar, quien se ocupó de conseguir los alimentos y el agua necesarios (sobrevivieron bebiendo barro líquido). Alrededor de esta época, Grey se convirtió en uno de los pocos europeos en aprender el idioma noongar del suroeste de Australia Occidental.

Gobernador de Australia Meridional[editar]

Grey fue el tercer gobernador de Australia Meridional desde 1841 hasta 1845. Supervisó esta colonia durante un período formativo difícil. Sus medidas fiscalmente responsables aseguraron que la colonia adquiriera una buena forma durante el tiempo en que se marchó a gobernar Nueva Zelanda.

Gobernador de Nueva Zelanda[editar]

Grey ejerció dos veces como Gobernador General de Nueva Zelanda: primero desde 1845 hasta 1853 y, nuevamente, desde 1861 hasta 1868. Fue una de las figuras más influyentes durante el asentamiento europeo de Nueva Zelanda del siglo XIX.

Sir George Grey (1861).

Primer período[editar]

Grey fue nombrado tercer gobernador de Nueva Zelanda en 1845. Durante la titularidad de su predecesor, Robert FitzRoy, se produjeron enfrentamientos violentos entre los colonos y los maoríes en varias partes de la Isla Norte, mayormente debido a reclamos por tierras. En la zona de Nelson, ignorando el rechazo de los Ngāti Toa, los colonos intentaron ocupar tierras en el distrito de Wairau, teniendo como resultado veintidós colonos y, por lo menos, cuatro maoríes muertos en un intento de arrestar a los jefes Te Rauparaha y Te Rangihaeata. En el extremo norte del país, los jefes Ngā Puhi Hone Heke y su aliado Kawiti actuando por temor a que los europeos tomen todas sus tierras habían iniciado una revuelta contra la autoridad británica. A pesar del hecho de que la mayor parte de los Ngā Puhi estaba de parte del gobierno, los británicos habían sido terriblemente golpeados en Ohaeawai. Grey, armado con apoyo financiero y militar que le había sido negado a FitzRoy, ocupó la fortaleza de Kawiti ubicada en Ruapekapeka, misma que ya había sido evacuada. Luego, Grey evitó directamente confrontar a Heke y a Kawiti, reconociendo efectivamente una victoria parcial maorí y ofreciendo garantías a los maoríes de que no se les confiscaría sus tierras. En el sur, Grey arrestó a Te Rauparaha y lo encarceló. Sus acciones llevaron al conflicto a su fin por los siguientes diez años. Grey acusaba de las disputas en el norte al misionero Henry Williams, considerándolos como "no mejores que intermediarios de tierras", cuyo deseo por tierras requeriría "un gran gasto de sangre y dinero británico".[1]

Durante el primer período de Grey como gobernador de Nueva Zelanda, fue nombrado Caballero Comandante de la Orden del Baño (1848). Grey influenció en gran medida en la forma final del Acta de Constitución de Nueva Zelanda de 1852, después de que la Constitución de 1846 fuera suspendidas a su solicitud (Grey fue brevemente "gobernador en jefe2). Asimismo, Grey supervisó el establecimiento de las primeras provincias de Nueva Zelanda. No obstante, adquirió mayor respeto en particular por su manejo de los asuntos maoríes de 1845 a 1653. Se esmeró en mostrar a los maoríes que él cumplía los términos del Tratado de Waitangi asegurándoles que sus derechos territoriales serían completamente reconocidos. En el distrito de Taranaki, los maoríes estaban muy renuentes a vender sus tierras, pero en otras partes Grey tuvo mucho más éxito y casi 33 millones de acres (130.000 km²) fueron vendidos por los maoríes, teniendo como resultado la rápida expansión de los asentamientos británicos. A diferencia de estos avances, Grey no logró asimilar a los maoríes, a pesar de múltiples intentos debido a que le faltaban los medios financieros para realizar sus proyectos. Si bien subsidió escuelas de misioneros con la condición de que enseñaran inglés solo unos cuantos cientos de niños maoríes asistieron a ellas.[1]

Segundo período[editar]

Fotografía de Sir George Grey.
Estatua de Sir George Grey en Albert Park, Auckland.

Grey fue nombrado nuevamente gobernador de Nueva Zelanda en 1861, tras la concesión de un grado de autogobierno a Nueva Zelanda, hasta 1868. Su segundo período como gobernador fue muy diferente que el primero, ya que debió lidiar con las demandas de un parlamento elegido.

Grey era muy respetado por los maoríes y, a menudo, viajaba con una compañía de jefes tribales, a quienes indujo a escribir sus relatos sobre las tradiciones, leyendas y costumbres maoríes. Su principal informante Wiremu Maihi Te Rangikāheke, le enseñó a hablar maorí.[1]

"Aprendió maorí y persuadió a las autoridades maoríes que se comprometieran a escribir sus leyendas y tradiciones, algunas de las cuales fueron subsecuentemente publicadas... Sus documentos coleccionados resultarían ser el mayor repositorio de manuscritos de idioma maorí."[2]

Grey compró la isla Kawau en 1862 en su retorno a Nueva Zelanda para su segundo período como gobernador. Por 25 años, gastó grandes sumas de su patrimonio personal en el desarrollo de la isla, incluyendo la ampliación y remodelación de la Mansion House, la ex residencia del superintendente de la mina de cobre. Allí, plantó una amplia gama de árboles y arbustos exóticos, aclimatizó a muchos pájaros y otras especies animales y amasó una colección reconocida de libros raros y manuscritos, curiosidades y artefactos del pueblo maorí sobre el cual gobernaba.

Grey lanzó la Invasión del Waikato en 1863 para tomar control de la rica región agrícola maorí. La guerra trajo muchas tropas británicas a Nueva Zelanda. A fines de los años 1860, el gobierno británico determinó el retiro de las tropas imperiales de Nueva Zelanda. Con el apoyo del Primer Ministro de Nueva Zelanda Edward Stafford, Grey evadió instrucciones de la oficia colonial para finalizar el retorno de los regimientos que había comenzado en 1865 y 1866. Al final, el gobierno británico retiró a Grey en febrero de 1868,[1] quien fue reemplazado por Sir George Bowen.

Gobernador de la colonia del Cabo[editar]

Grey fue gobernador de la colonia del Cabo del 5 de diciembre de 1854 al 15 de agosto de 1861. Fundó la Universidad Grey en 1855 y la escuela secundaria Grey en Port Elizabeth en 1856. En Sudáfrica, Grey lidió firmemente con los nativos y más de una vez actuó como árbitro entre el gobierno del Estado Libre de Orange y los nativos e incluso llegó a la conclusión que una Sudáfrica federada sería buena para todos. El Estado Libre de Orange habría estado dispuesto a unirse a la federación y es probable que Transvaal también habría aceptado; sin embargo, Grey estaba cincuenta años adelantado y la administración colonial no accedió a sus propuestas. Grey estaba convencido de que las fronteras de las colonias sudafricanas debían ser ampliadas, pero no pudo obtener apoyo del gobierno británico para ello. Todavía estaba trabajando en busca de este apoyo, cuando estalló nuevamente la guerra con los maoríes y se decidió que Grey debía ser enviado de nuevo a Nueva Zelanda como gobernador.

Referencias[editar]

  1. a b c d Sinclair, Keith (7 de abril de 2006). «Grey, George 1812–1898». Dictionary of New Zealand Biography. Consultado el 3 de julio de 2007.
  2. Michael King. The Penguin History of New Zealand, p. 203.

Enlaces externos[editar]