Provincias de Nueva Zelanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Map of New Zealand showing the borders of the Provinces of New Zealand

Para las actuales divisiones de Nueva Zelanda, véase Organización territorial de Nueva Zelanda

Las Provincias (provinces) de Nueva Zelanda fueron una unidad de subdivisión territorial entre 1841 y la Ley de Abolición de las provincias, que entró en vigor el 1 de noviembre de 1876.

Tras la abolición las provincias pasaron a llamarse distritos provinciales (provincial districts). Su única función en la actualidad es determinar los límites geográficos del día festivo conocido como anniversary day, con la excepción de las islas Chatham, Northland y South Canterbury.

1841 - 1853[editar]

Cuando Nueva Zelanda se convirtió en una colonia separada de Nueva Gales del Sur en 1841, el decreto real estableció tres provincias:

En 1846 el Parlamento Británico aprobó la primera Constitución de Nueva Zelanda, que fue prácticamente suspendida según recomendación del Gobernador George Grey. Las únicas provisiones operativas eram relativas a la reforma de las provincias. Las provincias reformadas era:

Además, las provincias se separaron por primera vez del gobierno central.

1853 - 1876[editar]

Creación[editar]

Las provincias se formaron por el Acta de Constitución de Nueva Zelanda de 1852. Esta acta estableció las primeras seis provincias de Auckland, New Plymouth, Wellington, Nelson, Canterbury y Otago. Cada provincia tenía su propio cuerpo legislativo, llamado Consejo Provincial Provincial Council. que elegía su propio Presidente (speaker) y Superintendente.

En las elecciones podían participar los varones mayores de 21 años que poseyeran rentas de más de 50 libras anuales. Las elecciones se celebraban cada cuatro años. El Acta de Constitución se reformó en 1856 para proveer el nombramiento de Superintendente suplente.

El acta también creo una Asamblea General que consistía en el Consejo Legislativo nombrado por el Gobernador y la Cámara de Representantes, de elección directa. Estas provincias se constituyeron el 17 de enero de 1853 y las regulaciones que definían sus límites fueron publicadas oficialmente el 28 de febrero.

Provincia Condado independiente Constituida Cambio de nombre Disueltan
Date Broke from Date New name Date Reason
Auckland   1853       1 de noviembre de 1876 Provincias abolidas
New Plymouth   1853   1 de enero de 1859 Taranaki 1 de noviembre de 1876 Provincias abolidas
Hawke's Bay   1 de noviembre de 1858 Wellington     1 de noviembre de 1876 Provincias abolidas
Wellington   1853       1 de noviembre de 1876 Provincias abolidas
Nelson   1853       1 de noviembre de 1876 Provincias abolidas
Marlborough   1 de noviembre de 1859 Nelson     1 de noviembre de 1876 Provincias abolidas
Westland 1 de enero de 1868 1 de diciembre de 1873 Canterbury     1 de noviembre de 1876 Provincias abolidas
Canterbury   1853       1 de noviembre de 1876 Provincias abolidas
Otago   1853       1 de noviembre de 1876 Provincias abolidas
Southland   25 de marzo de 1861 Otago     5 de octubre de 1870 Unificada con Otago

Abolición[editar]

Prácticamente desde su fundación, las provincias de Nueva Zelanda fueron objeto de debate político. En la Asamblea General aparecieron dos facciones: los "centralistas", que defendían un gobierno central fuerte y los "provincialistas", que defendían gobiernos regionales fuertes. Los centralistas de la Asamblea General consideraban que las provincias eran inherentemente egoístas y tendentes al clientelismo. Por ejemplo, en la construcción de ferrocarriles, tres de las provincias habían construido con diferente ancho de vía (tal y como sucedió en Australia): los Ferrocarriles Provinciales de Canterbury habían construido vía ancha, mientras que en Southland se había utilizado la estándar. Como resultado, la Ley de Obras Públicas de 1870 (Public Works Act) tuvo que estandardizar el ancho de vía, y el primer ferocarril de Otago, la línea de Port Chalmers, se construyó con el nuevo estándar. El Tesorero de la Colonia (y después Premier) Julius Vogel lanzó su famoso programa de inmigración y obras públicas en la década de 1870, mediante un préstamo enorme de millones de libras para llevar a cabo importantes infraestructuras en carreteras, ferrocarriles y comunicaciones, todas ellas administradas por el gobierno central. Esto redujo notablemente el poder de las provincias. Las provincias fueron abolidas finalmente por la Ley de Abolición de las Provincias de 1876, durante el mandato del Primer Ministro Harry Atkinson. Las provincias dejaron de existir para los efectos de la ley el 1 de enero de 1877.

Sustitución[editar]

Tras la abolición de las provincias, los gobiernos locares se convirtieron en electivos. La ley de condados de 1876 (Counties Bill) creó 63 condados a partir de las antiguas provincias. Los límites de las provincias sirvieron como zonas administrativas para el departamento de Educación establecido por la ley de educación de 1877 y para la administración de varios departamentos gubernamentales.

Uso moderno de los antiguos nombres[editar]

Es importante mencionar que los distritos provinciales tienen límites diferentes a los de las actuales regiones, por ejemplo, la región de Manawatu-Wanganui está en su mayor parte en el distrito provincial de Wellington.

Algunos de los nombres perduran en otros contextos, como los distritos administrativos de sanidad.

Fuentes y enlaces externos[editar]