Gobernador general de Nueva Zelanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gobernador general de Nueva Zelanda
Flag of the Governor-General of New Zealand.svg
Estandarte del gobernador general
de Nueva Zelanda

Jerry Mateparae 090529-N-8623G-003.jpg
Titular
Sir Jerry Mateparae
Desde el 23 de agosto de 2011

Duración 5 años
[editar datos en Wikidata]

El gobernador general de Nueva Zelanda (o Te Kawana Tianara o Aotearoa en lengua maorí) es el representante del Monarca de Nueva Zelanda (actualmente la reina Isabel II de Inglaterra). A veces se le ve como el jefe del Estado de facto.[1] [2] [3]

El Acta de Constitución de 1986 provee que el gobernador general es nombrado por el soberano y es su representante en Nueva Zelanda. No hay plazo específico, pero por convención, el gobernador general, suele servir en el cargo durante cinco años. El nombre completo del título es: el Gobernador General y Comandante en Jefe en y sobre Nueva Zelanda.

Las funciones del gobernador general se exponen en la ley de 1983 por la que se constituye la Oficina del Gobernador General, e incluye el nombramiento de ministros y jueces, la disolución del Parlamento, la emisión de autos de las elecciones y en hacer los honores. Todos las funciones del gobernador general se llevan a cabo en el nombre de la reina. Más allá de las funciones constitucionales, el gobernador general tiene un importante papel ceremonial: viaja por toda Nueva Zelanda para dar conferencias, asistir a los servicios y conmemoraciones y cuando viaja al extranjero, el gobernador general es visto como el representante de Nueva Zelanda, y de la reina de Nueva Zelanda, y es tratado habitualmente como un jefe de Estado.

El primero que recibió el cargo de gobernador general fue el capitán William Hobson en 1841. El actual gobernador general es sir Jerry Mateparae, que juró su cargo el 23 de agosto de 2011 y sustituyó a sir Anand Satyanand.

El Departamento del Primer Ministro y el Gabinete sirve de apoyo al gobernador general.

Notas[editar]