Tratado de Waitangi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tratado de Waitangi
Treaty of Waitangi
Te Tiriti o Waitangi
Treatyofwaitangi.jpg
Una de las pocas copias del tratado
Redacción 4 - 5 de febrero de 1840
Sellado 6 de febrero de 1840
Firmantes Representantes de la Corona Británica, varios jefes maoríes de la zona norte de la Isla Norte y más tarde unos 500 firmantes.

El Tratado de Waitangi (Inglés: the Treaty of Waitangi, Maorí: Te Tiriti o Waitangi) se firmó el 6 de febrero de 1840 en Waitangi, en la Bahía de las Islas, Nueva Zelanda. Fue firmado por representantes de la corona británica, y jefes maoríes de la Isla Norte. El residente británico, James Busby, ya había convencido a aproximadamente 35 de estos jefes a que pretendiesen la independencia bajo la denominación de "Confederación de las Tribus de Nueva Zelanda". El documento rubricado en Waitangi fue después entregado a otras localidades norteñas para obtener firmas maoríes adicionales.

The Treaty (como lo llaman frecuentemente los neozelandeses), justificaba que los ingleses hiciesen de Nueva Zelanda una colonia británica. Hoy se considera el punto fundacional de Nueva Zelanda como nación.

No obstante, el gran problema radica en que se firmaron dos versiones, una en inglés y otra en maorí, y ambas tienen puntos discordantes. La versión maorí dice que ellos aceptan la permanencia de los británicos a costa de la protección permanente por parte de la corona. La versión británica dice que los maoríes se someten a la corona a cambio de la protección británica. Por ejemplo, el uso de la palabra kawanatanga, que aparece en el Tratado para expresar el concepto de la soberanía.

Tratado de compensación[editar]

En 2008 siete Iwi, representando unas 100.000 personas, firmaron un tratado de compensación con el estado por las injusticias surgidas del tratado de Waitangi. Según este, el estado entregará a las tribus unas 176.000 hectáreas de terrenos forestales, y sus derechos de explotación, evaluados en unos US$316 millones. La licencia de explotación de los terrenos estará a nombre de la empresa semiestatal CNI Isi Holdings Limited, con un 13,3% de participación estatal, y el 86,7% restante de participación maorí.[1]

Referencias[editar]