Geografía de Australia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de Australia
Aus layered day(center).jpg
Continente Oceanía
Área
Total 7.686.850 km2
Tierra 7.617.930 km²
Agua 68.920 km²
Línea de costa 25.760 km
Fronteras
Territorial 0 km
Reivindicaciones marítimas
Zona contigua 24 mn
Plataforma continental 200 mn
Zona económica exclusiva 200 mn
Mar territorial 12 mn
Extremos de elevación
Elevación mínima Lago Eyre -15 m
Elevación máxima Monte Kosciuszko 2.229 m
[editar datos en Wikidata ]

La geografía de Australia abarca una amplia variedad de regiones biogeográficas siendo el continente más pequeño del mundo, pero el sexto país más grande. La población de Australia está concentrada a lo largo de la costa este y sureste.

Australia se encuentra en una placa tectónica continental de la placa Indoaustraliana.

Geografía física[editar]

Australia es un país en la macro-unidad geográfica Oceanía, situado entre el océano Índico y el sur del océano Pacífico. Es el sexto país más extenso del mundo con un total de 7 686 850 kilómetros cuadrados de superficie, incluyendo a la isla de Lord Howe y la isla Macquarie.

Australia tiene una longitud de costa de 25 740  kilómetros, con una zona económica exclusiva de 8 148 250 km². Esta zona económica exclusiva no incluye el Territorio Antártico Australiano. El país no tiene fronteras terrestres.

Geología[editar]

La masa continental de Sahul antes de la elevación del nivel de los océanos separase Australia, Nueva Guinea y Tasmania tras la última era glacial.

Australia tiene una historia geológica relativamente estable. Algunas fuerzas geológicas importantes como deslizamientos tectónicos tuvieron lugar en los comienzos de la historia australiana, cuando todavía formaba parte de Gondwana. La erosión y el clima han cambiado en gran medida la superficie australiana, siendo hoy día uno de los países más planos del mundo.

Australia está situada en el centro de la placa tectónica, por lo que la actividad volcánica es nula, aunque ocasionalmente se producen pequeños terremotos. El terreno es principalmente llano, con grandes mesetas bajas de desierto: aproximadamente la mitad occidental de esta isla-continente es una extensa meseta árida, la mitad oriental está ocupada por llanuras esteparias bastante deprimidas, los principales terrenos fértiles se ubican en la llanura del sureste. Tasmania y los Alpes Victoria no tienen nieves perpetuas o glaciares, aunque sí los tuvieron en el pasado. La Gran barrera de coral, de lejos el mayor arrecife de coral del mundo, se encuentra a poca distancia de la costa noreste. El monte Augustus, situado en Australia Occidental, es el monolito más grande del mundo. Otro monte considerable es el Uluru.

Orografía[editar]

Existen varios cordones montañosos, pero ninguno de ellos posee grandes alturas: La cumbre más elevada de toda Australia es el Monte Kosciuszko, de 2.228 metros, en el extremo sur de la principal cordillera llamada Gran Cordillera Divisoria o (en inglés): Great Dividing Range la cual se extiende como un gigantesco arco cercano a la costa del océano Pacífico; la altitud promedio de este sistema montañoso es de 1.000 m.

En pleno centro de Australia se encuentra la segunda cordillera importante por sus altitudes: la de las Macdonnell Ranges cuya cumbre es el monte Liebig de 1.524 m. La tercera en importancia es la cordillera Flinders con el pico Saint Mary, de 1.168 m, en el sudeste de Australia Meridional; en el extremo occidental existe la meseta Hamersley cercana al océano Índico y cuya cumbre se encuentra en el monte Brockman de 1.132 metros. Frente al mar de Timor se ubica la meseta Kimberley en la cual sobresale el monte Wells con 983 metros, y en el extremo noroeste, frente al mar de Arafura se ubica la meseta de la Tierra de Arnhem con el monte Evelyn de apenas 366 metros como máxima eminencia.


Topografía de Australia.

Hidrografía[editar]

Los ríos más caudalosos nacen en la Gran Cordillera Divisoria, en su inmensa mayoría, se dirigen hacia el este y tras un corto curso se vuelcan hacia el océano Pacífico, sólo existen dos ríos de longitud importante: el Murray (el más caudaloso de Australia) y el Darling, el Darling es el de mayor longitud pero mucho menos caudaloso y resulta ser afluente del Murray en el sur de Australia desembocando en la Gran Bahía Australiana. En cuanto al sistema lacustre es en realidad palustre: algunos lagos de este país son extensos pero someros y en proceso de desecación, muchas veces transformados en grandes salares: el mayor de todos es el lago Eyre, cuyo fondo se ubica 16 m bajo el nivel del mar. El segundo en importancia es el lago Torrens, seguido por el lago Gairdner y el lago Frome, todos ubicados en el centro y sur de Australia Meridional.

Hidrología[editar]

El Gran Pozo Artesiano, una importante fuente de agua, es la mayor y más profunda cuenca hidrográfica de agua potable del mundo. Australia sufre de cierta escasez de agua, que ha llegado a que algunas ciudades y pueblos a todo lo largo del país hayan tenido que enfrentarse a serios problemas de acumulación y uso del agua, llegando a imponer restricciones sobre su uso para disminuir el consumo.

Geografía política[editar]

Estados y territorios australianos.

Australia se divide en seis estados, dos territorios interiores y varios territorios exteriores. Los estados de Australia son: Nueva Gales del Sur, Queensland, Australia Meridional, Tasmania, Victoria y Australia Occidental. Los dos territorios interiores son el Territorio del Norte y el Territorio de la capital australiana.

Australia también posee varios pequeños territorios; el gobierno federal administra una pequeña zona situada dentro de Nueva Gales del Sur, el Territorio de Jervis Bay usada como base naval y puerto marítimo para la capital del país. Además, Australia tiene varios territorios externos habitados como la isla Norfolk, la isla de Navidad o las islas Cocos, y otros territorios deshabitados como las islas Ashmore y Cartier, las islas del Mar del Coral, las islas Heard y McDonald y el Territorio Antártico Australiano.

Clima[editar]

Mapa climático de Australia.

La mayor parte del clima de Australia es de tipo desértico o semiárido ya que el 40% de la superficie del país está cubierta de dunas de arena. Tan sólo el sureste y el suroeste tienen un clima templado y un suelo fértil. La zona norte del país tiene un clima tropical: parte cubierta de pluvisilva, parte de pradera y parte de desierto.

Las precipitaciones son muy variables, con frecuentes sequías que duran varias estaciones. En ocasiones se originan tormentas de arena que cubren alguna región o incluso varios estados y, ocasionalmente, se originan grandes tornados. Los crecientes niveles de salinidad y la desertificación están cambiando el paisaje australiano en ciertas zonas.

La situación de Australia en la zona tropical/subtropical y las frías aguas de las costas occidentales hacen de la zona occidental de Australia un árido desierto, una característica muy marcada del continente. En 2005, un estudio [1] realizado por investigadores australianos y estadounidenses sobre la desertificación del interior sugería la explicación de las quemas realizadas por los colonos humanos de hace 50.000 años podría haber evitado que el monzón llegara al interior australiano.

Uso de la tierra[editar]

Los principales recursos naturales de Australia incluyen: bauxita, carbón, hierro, cobre, estaño, oro, plata, uranio, níquel, tungsteno, plomo, zinc, diamantes, gas natural y petróleo.

Uso de la tierra:

  • Tierra arable: 6%
  • Cultivos permanentes: 0%
  • Pastos permanentes: 54%
  • Bosques: 19%
  • Otros: 21% (1993)

Petróleo y gas: La producción de petróleo australiana cayó un 14 por ciento en 2003, casi el doble de la tasa de caída media desde que llegara la producción a su máximo en el año 2000. Un pozo petrolífero, el Stuart Deposit, se encuentra cerca de Gladstone. Tiene un total de 2,6 billones de barriles y una capacidad de extracción de 200.000 barriles al día. Las mayores reservas hidrocarburíferas de Australia parecen ser "off shore" (fuera de la costa), submarinas en el mar de Timor y si se explotaran debieran hacerlo parcialmente bajo concesión de la República de Timor Leste.

Tierra regada: 21.070 km² (1993)

Peligros naturales[editar]

Ciclones a lo largo de la costa norte; tormentas fuertes, sequías e inundaciones ocasionales, y frecuentes incendios. Para paliar algunos de estos problemas, algunas zonas de Australia han tomado medidas como prohibiciones de hacer fuego o restricciones sobre el uso del agua.

Véase también[editar]

Notas al pie[editar]

  1. Magee, John (2004). «Sensitivity of the Australian Monsoon to insolation and vegetation: Implications for human impact on continental moisture balance». Boulder, Estados Unidos de América: Geological Society of America. Consultado el 19 de julio de 2006.